El Mercedes-Benz eActros LongHaul demuestra que la electromovilidad también alcanza para el transporte de carga de largas distancias

Se trata de un prototipo que Daimler Truck acaba de exhibir en Hannover, pero que apunta a convertir en vehículo de serie en 2024.

por José Ignacio Gutiérrez
eActros

Los automóviles, los vehículos comerciales las motocicletas y los buses. Todos estos segmentos -en menor o mayor medida- se han plegado a la nueva era de la electromovilidad. ¿Había algún ausente? Por supuesto, y ese era el transporte de carga de largas distancias, que -más allá de intentos como el de Tesla con el Semi (un tractocamión de corte futurista que se ha retrasado en reiteradas ocasiones)- aún no cuenta con un ejemplar propiamente tal en el mercado. Pues esa realidad parece tener ahora los días contados, ya que Mercedes-Benz acaba de presentar en Alemania el eActros LongHaul, su propuesta -aún como prototipo- para el transporte de mercancías por carretera. ¿Logrará convertirse en una alternativa real? Daimler Truck dice que sí y, de hecho, alista el lanzamiento del eActros ‘LargaDistancia’ definitivo para dentro de dos años.

eActros

¿Y cuánto recorre con una sola carga? Seguro muchos se lo preguntarán, en el entendido de que un tractocamión pasa casi todo el tiempo en la carretera. Mercedes-Benz dice que su conceptual puede recorrer hasta 500 kilómetros y, lo que es más, tarda menos de media hora en pasar del 20 al 80% de carga cuando se conecta a un cargador ultrarrápido. Sus tres pack de baterías le proveen una capacidad superior a 600 kWh y son de tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio, lo que asegura una alta durabilidad en el servicio.

eActros

En lo mecánico, este moderno tracto está movido por dos motores eléctricos que desarrollan una potencia continua de 400 kW (unos 536 caballos), con peaks de sobre 600 kW (805 Hp). De acuerdo con la compañía alemana, el eActros LongHaul afronta las mismas exigencias de durabilidad que un tracto camión convencional, es decir, sortea sin dificultades 1.2 millones de kilómetros en las carreteras en un periodo de 10 años.

Finalmente, Mercedes-Benz explica que si el camión contara con un eTrailer, vale decir un acoplado que sume capacidad de baterías, el camión EV podría superar sin inconvenientes los 800 kilómetros en régimen de velocidad permanente. De acuerdo con la hoja de ruta de los germanos, el Mercedes-Benz eActros LongHaul estará en las calles de Europa a contar de 2024. Esto va en serio…

¿Qué te parece este camión todavía en fase experimental? ¿Te imaginas un futuro con tractocamiones eléctricos? ¡Coméntanos!