El Fortuner GR Sport completa la trilogía de tinte sport en Chile

El familiar basado en la exitosa Hilux, aterriza por primera vez en corte GR Sport. Incluye una serie de mejoras visuales, aunque mantiene la mecánica.

por José Ignacio Gutiérrez
Fortuner GR Sport

Hace algunos días te contábamos de los arribos a Chile de los nuevos cortes GR Sport de la actual Hilux y del SUV brasileño Corolla Cross (ver nota). Pues los citados modelos no llegan solos, puesto que también debuta en el país el primer Fortuner GR Sport, una vuelta de tuerca algo más atrevida para el SUV argentino montado sobre el mismo chasis de travesaños y dos largueros de la citada pick-up Hilux.

Fortuner GR Sport

PRECIO Y VERSIÓN ABRIL 2022

  • Fortuner 4×4 2.8 AT GR-S: $ 39.490.000 (US 46.000)
Ficha_FortunerGRS

Al tratarse mayormente de mejoras visuales, el Fortuner GR Sport mantiene las medidas del modelo convencional que debutó en Chile en enero de 2021. De este modo, este rival directo del Chevrolet Trailblazer y del Mitsubishi Montero Sport, mide 4.795 mm de largo; 1.855 mm de ancho y 1.835 mm de alto, mientras que su intereje llega a los 2.745 mm. Por su parte, el despeje libra al piso alcanza los 227 mm y el peso en vació se estaciona en 2.175 kilos.

El sello GAZOO para el Fortuner GR Sport

El Toyota Hilux GR Sport destaca visualmente en el exterior por una carrocería bitono, ya que se presentan en negro el techo, los pilares, las pisaderas laterales, las cubiertas de espejos, la grilla frontal, la toma de aire central, los apliqués de la zona de los neblineros delanteros y el difusor de la zaga, además de las llantas que en esta ocasión se presentan en tamaño 18″ y están vestidas por neumáticos Bridgestone Dueler de medida 265/60. Asimismo, dos logos ‘GR’ adornan discretamente la trompa y la cola, en ambos casos cargados sobre el sector derecho.

Fortuner GR Sport

En el habitáculo, las exclusividades del Fortuner GR Sport coinciden con los vistos en la pick-up Hilux. De este modo, se cuentan asientos de cuero y alcántara con costuras rojas y bordados ‘GR’ en los apoyacabezas delanteros, un panel de instrumentos exclusivo de la familia GAZOO Racing (con cluster de 4,2″), pedales en aluminio, volante forrado en piel y con las letras ‘GR’ en la base y un inserto con el número de la unidad puesto sobre la consola central.

Equipamiento

Otros elementos en esta versión ubicada como tope de gama del Fortuner, son los faros delanteros full LED, grupos ópticos traseros LED, luces intermitentes secuenciales, espejos de abatimiento eléctrico, protector de cárter, una pantalla central de 8 pulgadas de marca JBL, el climatizador bizona con salidas traseras, botón de encendido (con logo ‘GR’) y sistema smart entry. Complementan en seguridad siete bolsas de aire, los controles de estabilidad, de tracción y de estabilización de remolque, frenos de discos en los dos ejes, diferencial con desconexión automática, además del paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense.

Fortuner GR Sport

Finalmente, Toyota explica que los ingenieros trabajaron a nivel de suspensión, reemplazando los antiguos amortiguadores traseros twin tubo, por uno de esquema monotubo que representa un 30% más de grosor. Bajo el capó no hay modificaciones, puesto que el Fortuner GR Sport -como sus hermanos- es movido por un motor turbodiésel de 2.755 cc y de cuatro cilindros, que entrega 201 Hp y 500 Nm en un rango de 1.600 a 2.800 rpm. La caja es la conocida AT6 con sistema de levas al volante, que puede enviar la fuerza al eje trasero o a ambos, en modos 4×4 high y 4×4 con reductora.

A modo de aclaración, es la propia Toyota la que diferencia los modelos GR Sport -Hilux, Corolla Cross y Fortuner- de los GR a secas, como el Yaris, el Supra o el reciente Corolla. Mientras los primeros implementan mejoras mayormente visuales, los segundos son deportivos creados desde cero como tales, con puestas a punto en extremo específicas.

¿Qué te parece el nuevo Toyota Fortuner GR Sport? ¡Coméntanos!