Así cambia: debuta en Chile la nueva Toyota Hilux GR Sport III

La pick-up argentina recibió upgrades a niveles visual y de suspensión.

por José Ignacio Gutiérrez

La Toyota Hilux GR Sport continúa su evolución. Lanzada por primera vez en 2018 sobre la octava generación de la pick-up líder de la región, ahora la marca japonesa destapó en la planta de Zárate, Provincia de Buenos Aires, la GAZOO Racing fase III, otro pequeño giro de tuerca que -al menos para Chile- se centra en el apartado visual y en la calibración del chasis. Para mercados regionales, la Toyota Hilux GR Sport III gana 20 caballos (salta a 224 Hp y a 550 Nm), una subida que no aplicará localmente por restricción en materia de emisiones.

Toyota Hilux GR Sport

PRECIO Y VERSIÓN ABRIL 2022

  • 4X4 2.8 AT GR-S: $ 39.990.000 (US  48.987)
Ficha_HiluxGRS

Al tratarse de un facelift de la octava generación Hilux, la camioneta trasandina conserva sus cotas. Mide 5.355 mm de largo, por 1.855 mm de ancho y 1.815 mm de alto, dejando una batalla de 3.085 mm. La camionetas con logos de la división deportiva GAZOO Racing pesa 2.170 kilogramos.

En lo visual, la Toyota Hilux GR-S lleva la nueva máscara hexagonal en tono negro, reemplazándose el archiconocido emblema de tres óvalos por la leyenda ‘TOYOTA’, puesto en en el centro en tono cromado. La nueva grilla se conjuga con apliqués inferiores negros, sobre los que asoman los faros neblineros LED. Repiten esta tecnología las luces principales delanteras y traseras, estas últimas con el nuevo diseño de doble C.

Luego, tanto el capó, como el techo, los espejos, las manillas de las puertas, los pasos de rueda, la barra antivuelco, el parachoque trasero y las pisaderas laterales van también en tono dark, creando un bonito conjunto bitono. Las llantas, en este caso de 17″, son de color plata con decorado interior negro, y montan neumáticos Bridgestone Dueler A/T de 265/65 R17.

Puertas adentro, la Hilux integra un panel de instrumentos específico de GR, al igual que el volante, que es forrado en cuero, con costuras interiores rojas, y que lleva inserto en la base las iniciales de la división deportiva de la compañía. El botón de encendido repite el patrón GAZOO Racing, en tanto que sobre la consola, justo por detrás de la palanca de cambios, va adosado el número de la partida.

La tapicería mezcla el ecocuero con alcántara, lo que se traduce en una sujeción mayor de los ocupantes, un tema pensado en su enfoque más deportivo. Las costuras igualmente van en rojo y los apoyacabezas de las butacas delanteras llevan bordado el logo GR.

Hilux GR Sport: los cambios que se sienten

Dicho ya lo de la actualización de potencia que la Hilux GR Sport no incluye para el mercado chileno, hay sí otros elementos con vía libre para los clientes locales. El primero de ellos tiene que ver con el sistema de suspensión delantera, que ahora ganó resortes de mayor rigidez para hacerse más firme a altas velocidades, lo que se traduce en una trompa más fácil de llevar ante mayores exigencias laterales y verticales.

Asimismo, la suspensión trasera de paquete de resortes esta vez reemplaza el amortiguador twin-tube de la saliente Hilux GR-S para llevar en su lugar un esquema mono tubo de un solo pistón que es un 30% más grueso, permitiendo también una mejorada capacidad de copiado de las imperfecciones de la ruta.

Hilux GR Sport: el equipamiento

En lo que respecta al confort, la Toyota Hilux GR-S integra elementos como climatizador de dos zonas, volante de ajuste telescópico, espejos de abatimiento eléctrico, pantalla táctil JBL de 9″ compatible con Android e iOS (que sigue estando por debajo de las salidas de aire centrales),  smart entry y butaca del conductor regulable eléctricamente. En seguridad, la pick-up cuenta con el paquete Toyota Safety Sense, con sistema de pre-colisión frontal, alerta de cambio de carril y control crucero adaptativo. Hay además siete bolsas de aire.

Finalmente, el motor continúa siendo el 1GD-TTV, un turbodiésel de 2.8 litros y cuatro cilindros que desarrolla 201 caballos y 500 Nm entre las 1.600 y 2.800 rpm. La caja automática de seis cambios con sistema de levas al volante, también se mantiene, lo mismo que la tracción 4×4 con desconexión automática de diferencial. Se puede conducir en modos Eco, Normal y Power.

¿Qué te parece la Toyota Hilux GR-Sport? ¡Coméntanos!