Debuta en Norteamérica la esperada Sierra EV Denali, la GMC de las camionetas eléctricas

La pick-up de lujo de General Motors aterriza con un rango de autonomía que alcanza los 640 kilómetros.

por José Ignacio Gutiérrez
GMC Sierra EV Denali

Lo anticipó a inicios de la semana y ahora lo cumplió: GMC presentó en sociedad la esperada Sierra EV Denali, la camioneta premium en el segmento de las full size, que llega como una hermana más sofisticada de la Chevy Silverado y como alternativa más ‘pequeña’ de la Hummer EV pick-up. La nueva camioneta eléctrica estadounidense -equipada de suspensión neumática, frenada regenerativo, manejo con un solo pedal y modo cangrejo- desarrolla hasta 754 caballos y 1.064 Nm de par.

GMC Sierra EV Denali

Tal como se conocía antes de su destape, la GMC Sierra EV Denali es un producto que comparte la base de sus mencionadas hermanas Silverado y Hummer. Se trata de la moderna plataforma Ultium de General Motors, que a su vez funciona bajo un esquema de 800 voltios para soportar cargas ultrarrápidas (de hasta 350 kW) y la función de carga bidireccional, para que la pick-up también sirva como un gran power bank para llevar energía a todos lados. Al menos por el momento, GMC la comercializará únicamente en versión de doble cabina, aunque de serie contará los sistemas MidGate y MultiPro Tailgate que permiten ampliar el volumen de carga de la caja hasta los 3,35 m, de manera que pueden llevarse sin problemas elementos voluminosos, como un kayak o una tabla de surf. Por su parte, la mencionada suspensión de aire permite al conductor moverse a su arbitrio en un rango de 2 pulgadas (5 cm) hacia abajo o hacia arriba.

GMC Sierra EV Denali

En equipamiento, la marca estadounidense de GM destaca que la Sierra EV Denali cuenta con una pantalla central táctil vertical de 16.8 pulgadas, la más grande que puede hallarse en cualquier pick-up de la marca. Al interior de la cabina la sensación de sofisticación está respaldada por el uso de materiales premium, como aluminio, acero inoxidable y madera en la zona de la consola (en concreto para el cargador por inducción) y paneles de las puertas. Todo el habitáculo asoma muy bien iluminado, gracias a un enorme techo panorámico.

GMC Sierra EV Denali

Una GMC Sierra EV Denali sofisticada y también muy capaz

En lo mecánico, si bien la marca no ha sido tan explícita, sí menciona dos unidades de potencia -delantera y trasera- para una fuerza combinada de 754 caballos (la Silverado llega a 664 Hp) y un torque levemente superior al millar de Nm. Esta concepción permite a la camioneta ensamblada en Michigan -primero en la Factory ZERO de Detroit y luego en Lake Orion- contar con tracción 4WD y acelerar hasta los 100 km/h en 4,5 segundos. Asimismo, GMC detalla que la Sierra EV Denali puede cargar 590 kilos sobre la cama y arrastrar remolques de 4,3 toneladas.

La camioneta de tamaño completo puede conducirse en cinco modos de manejo: Standard, Tow/Haul, Off-Road, My Mode y Max Power. Las primeras entregas de la flamante GMC Sierra EV Denali comenzarán a principios de 2024. La marca detalla que el precio base es de US 107.000, unos $ 105 millones al cambio de hoy.

¿Qué te parece esta full size 100% eléctrica que se perfila como la más sofisticada del segmento? ¡Coméntanos!