Noticias

Test Drive BMW M4 Coupé 3.0 Twin Power Turbo 431 HP – Adrenalina asegurada

Test Drive BMW M4 Coupé 3.0 Twin Power Turbo 431 HP – Adrenalina asegurada

Esta semana les traemos la prueba de manejo de un modelo deportivo, que es uno de mis favoritos dentro de la familia BMW, hablamos del espectacular M4, un modelo coupé de dos puertas, que tiene de todo para entusiasmar a cualquier fanático de la marca, pero principalmente destaca por su motor de 6 cilindros en línea Twin Power Turbo, de 2.997 cm3 y que desarrolla 431 HP entre las 5.500 a 7.300 rpm con un torque de 550 Nm entre las 1.750 y las 5.500 rpm, que lo catapultan de 0 a 100 km/hr en tan sólo 4,1 segundos!.

La serie 4 que conocemos realizó su estreno en el año 2013, se presentó al público como prototipo en el Salón del Automóvil de Detroit de 2013, luego de esto la versión de producción al público tuvo su estreno el mismo año en el Salón del Automóvil de Frankfurt donde se estrenó como coupé y un par de meses después en el Salón del Automóvil de Los Ángeles como descapotable.

El BMW M4 Coupé fue presentado el 25 de septiembre de 2013 en el Salón de París, sustituyendo al BMW M3 E90, el único de la historia con un motor V8 y el último atmosférico. El nuevo M4 lo hacía con el regreso a los seis cilindros turboalimentado, generando 431 HP. Con un diseño que impresionó a toda la gente otorgándole un extra de agresividad gracias a un nuevo paragolpes, cuatro salidas de escape, unas llantas  de 19 pulgadas y detalles únicos como el techo de fibra de carbono junto a aplicaciones de fibra en su interior junto a  los retrovisores deportivos.

La segunda versión de este modelo está prevista para finales de este año y principios del 2021, quizás tenga un atraso por todo lo que está pasando en el mundo por el Coronavirus.

PRECIO ABRIL 2020

  • BMW M4 COUPÉ 3.0 431 HP  US 101.500 ($86.900.000 CLP aprox.)

Descargar (PDF, Desconocido)

DISEÑO MUSCULOSO

El M4 coupé tiene un diseño musculoso, que se acentúa más al ser un modelo con tres puertas, que lucen un frontal de gran tamaño, con unas líneas marcadas sobre el capó que terminan en una máscara que en este caso sigue teniendo unos riñones que son de un tamaño normal con una pequeño emblema “M” denotando que se trata de un modelo de la línea deportiva de la marca bávara, enmarcado por un borde cromado. A los costados tenemos los ópticos que son los clásicos de la marca que están dentro de un gran parachoques con grandes entradas de aire en forma de panal de abeja que le ayudan a enfriar este potente motor

Por sus costados tenemos unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport  que en su parte delantera son 255/35/19 y en su parte trasera un poco más anchos 275/35/19 con un diseño de 5 puntas dobles que lucen un diseño sencillo, pero nos muestran sus grandes discos perforados con el caliper azul y logotipo “M” en el centro.  Podemos encontrar en los tapabarros una entrada de aire que además tiene una inscripción con el emblema “M4” luciendo muy atractivo.

Resaltan sus grande puertas que no tienen marco para los vidrios y sus espejos con un diseño deportivo en la parte donde está unida con las puertas. Podemos encontrar en el techo fibra de carbono que le da un toque sofisticado y además aligera el peso manteniendo la rigidez del modelo, esto suma su clásica antena de tiburón.

En su parte trasera encontramos un portalón que no tiene ningún alerón, siendo sencillo, con las luces en sus costados y que van incluidas, con el clásico logo de la marca alemana al centro y el emblema “M4” en su costado derecho. Más abajo tenemos el parachoques que es de gran tamaño con unos reflectores de color rojo y al centro del parachoques podemos encontrar cuatro escapes de forma redonda que lucen realmente atractivos.

DISEÑO INTERIOR

Su diseño interior está muy bien logrado con unos excelentes materiales y muy buenas terminaciones, en este caso tenemos un cuero de color rojo vino, con las inscripciones M4 en las butacas delanteras que se iluminan en la noche y se ve bastante bien.

En el salpicadero tenemos fibra de carbono en el lado del copiloto lo que luce bastante bien, al centro tenemos la pantalla del infotainment que nos muestra aparte de la radio, distintas funciones del vehículo, como por ejemplo el modo sport donde podemos ver la cantidad de CV al momento de acelerar o ver el manual del auto. La calidad de sonido es excelente ya que contamos con parlantes Harman Kardon (16 altavoces, 9 canales y amplificador de 600W) lo que logran un sonido envolvente y dan ganas de disfrutarlo, pero también el sonido de su motor, lo que nos provoca una difícil elección.

Más abajo tenemos los mandos de la radio y el climatizador que en este caso es bizona, posteriormente tenemos la caja de cambios con los modos de manejo a sus costados y además podemos regular por ejemplo la dureza del amortiguador, dirección, asistente de estacionamiento, etc. Junto a esto está el control multimedia que es el clásico de la marca alemana.

Ya en el puesto del piloto tenemos un volante que es de la serie M, siendo más grueso que los otros modelos de la gama, con un excelente grip y se siente muy firme, con un diseño de tres rayos el logo “M” en su parte inferior y los botones en sus costados que nos permiten manejar el control crucero, multimedia, seleccionar los modos predefinidos de manejo para ser más fácil nuestra elección, etc. En el tablero tenemos los clásicos indicadores que se ven algo anticuados en esta versión, son análogos con una pequeña pantalla, que nos muestra el computador y las funciones principales del auto, como también podemos ver algunas ayudas extras del sistema de seguridad.

Las butacas son muy cómodas con un excelente apoyo lumbar y se sienten muy firmes al momento de exigir el M4. La parte trasera es algo incómoda para los pasajeros, caben solamente dos, ya que al centro queda más alto y uno choca con el techo lo que lo hace muy incómodo. El M4 trae una maleta de 445 litros, que es un espacio perfecto para cargar un par de maletas.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El M4 viene con un completo set de equipamiento donde destacan:

  • Faros delanteros LED adaptativos con lavafaros, luces de día con anillos LED, neblineros LED.
  • Asistente de luces en carretera.
  • Sensores de lluvia y luz.
  • Sensores de estacionamiento del. y tras. (PDC) con cámara de retroceso.
  • Sistema de cámaras en 360° Surround View.
  • Parking Assistant en paralelo y aculatado (control autónomo del volante).
  • Llantas de 19 con neumáticos de diferentes dimensiones.
  • Suspensión adaptativa M.
  • Techo de fibra de carbono.
  • Dirección eléctrica Servotronic M.
  • Recuperación de energía en frenada.
  • Control de velocidad crucero con función de frenado.
  • Climatizador bizona delantero.
  • Asientos delanteros deportivos M electricos con memoria calefaccionados.
  • Asientos de cuero Merino, Asientos delanteros con soporte lumbar, Retrovisor interior y Retrovisores exteriores plegables eléctricamente.
  • Terminaciones interiores en fibra de carbono.
  • Techo negro BMW Individual Antracita.
  • Paquete de iluminación ambiental.
  • BMW Head-Up Display.
  • Sistema de sonido Surround Harman Kardon (16 altavoces, 9 canales y amplificador de 600W).

En temas de Seguridad destacan:

  • Airbags frontales, airbags laterales delanteros, airbags de cabeza adelante y atrás.
  • Frenos con ABS.
  • Control dinámico de estabilidad (DSC).
  • Control dinámico de propulsión (DTC).
  • Control de frenada en curva (CBC). Control dinámico de frenada (DBC).
  • Protección activa en caso de colisión (cierre de ventanas, sunroof y desbloqueo de puertas automático).
  • Driving Assistance (Asistente de conducción con aviso y frenado de emergencia ante salida de trayecto o colisión.
  • Alerta de cambio de carril, entre otros.

MOTOR Y DINÁMICA DE MANEJO

Esta es la parte más entretenida del M4 cuando hablamos de su motor y manejo que en realidad es una delicia como dirían algunos. El M4 como mencionamos más arriba viene equipado con un motor de 6 cilindros en línea  con TwinPower Turbo de 2.979 cm3 que genera 431 hp entre las 5.500 – 7.300 rpm), con un excelente torque de  550 Nm entre las 1.750 y las 5.500 rpm, lo que hacen que acelere de 0 a 100 km/hr en tan solo 4,1 segundos! con una velocidad máxima limitada de 250 km/hr.

Cuando nos subimos al M4 se nota un auto robusto y firme, nos acomodamos en su butaca y apretamos el botón de encendido, sintiendo como suena el motor y sus escapes que nos deleitan con un grave sonido…nos encanta. Colocamos drive y empezamos a manejar su dirección es muy firme y podemos regular, como también su suspensión, si usamos el modo comfort para la ciudad es perfecto para el día a día y si necesitamos adelantar siempre tendremos su potencia disponible, cambiando de modo y dejarlo en un modo más agresivo.

Ya en carretera, uno de los terrenos favoritos para este modelo, tomamos el camino hacia Chicureo y seleccionamos el modo sport +, donde el motor cambia su mapeo, su suspensión y dirección se colocan más firmes, apretamos un botón que está al lado de la caja que nos permite aumentar la velocidad de paso de los cambios, para que sea más rápida y agresiva, que combinados con los paddle shift, cada vez que pasamos un cambio se siente un tirón en el asiento, como si el motor hablara y te dijera “quiero más!”. Sentimos como ruge el motor y pasamos por los túneles donde al pasar los cambios se siente el característico sonido “pop & bangs” de los escapes que nos da una que otra sonrisa (sonará machista pero las mujeres no entienden lo satisfactorio que es ese sonido).

En las curvas se pega al asfalto como si tuviera pegamento, no se pierde el control en ningún minuto, pero si desactivamos el control de tracción por completo, es más peligroso ya que el M4 es  tracción trasera y si no conocemos bien el auto podemos perder el control.

Tuvimos la oportunidad de manejar el M4 en pista, en el M Power Tour que organiza BMW todos los años en Codegua y podemos decir que su desempeño es notable, pudimos apreciar sus bondades de ser tracción trasera y su motor que responde a la perfección, sumado a unos frenos que aunque se calienten siguen funcionando por un largo tiempo.

El consumo según el 3CV alcanza los 9 km/litro en ciudad, 14,9 km/l en carretera y un promedio de 12 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo mixto de 10 km/l, que en realidad no es lo más importante en un auto de estas características, ya que siempre vamos a querer aprovechar el potente motor.

En resumen el BMW M4 es un deportivo por donde uno lo mire, con un diseño que no deja desapercibido a nadie por donde pase, con un sonido en sus escapes que nos entregan una agradable sonrisa, un habitaculo que esta muy bien logrado, una buena calidad de audio y detalles que lo hacen un excelente producto.

¿Lo malo?…bueno su precio que es inalcanzable para mucha gente (incluidos nosotros), pero que en un par de años se devalúan y es posible encontrar uno de segunda mano por un tercio del valor original, el otro detalle es el interior y las pantallas que ya se notan el paso del tiempo comparados con los nuevos modelos de la marca germana.

¿Qué te parece el BMW M4?..coméntanos!!

 

Noticias
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Noticias

Se estrena el impresionante T.50 del creador del McLaren F1

Gabriel Baezaagosto 4, 2020

Ford F150 Raptor 2022 comienza sus pruebas con nueva suspensión trasera

Gabriel Baezaagosto 4, 2020

Bmw M3 2021 es cazado con bastante poco camuflaje

Gabriel Baezaagosto 1, 2020

Rivian R1T será una pick-up difícil de vencer en todos los terrenos

Gabriel Baezajulio 31, 2020

Soñar no cuesta nada – Ford F150 Lightning que nos gustaría que volviera

Gabriel Baezajulio 31, 2020

Subaru finaliza la producción del BRZ

Christian Martinezjulio 30, 2020

MG HS se estrena oficialmente en Chile en cuatro versiones

Gabriel Baezajulio 30, 2020

Hummer prepara su retorno con teasers de sus nuevos modelos 100% eléctricos

Gabriel Baezajulio 30, 2020

All new Nissan Sentra hace su arribo triunfal a Chile

Gabriel Baezajulio 29, 2020
Send this to a friend