Ya es oficial la compra de un 34% de Mitsubishi por Nissan

por Gabriel Baeza

Lo que fue un rumor ayer, hoy es completamente confirmado por Nissan: Acaba de comprar un 34% de las acciones de Mitsubishi por un total de 237 billones de yenes (cerca de Us$2.17 billones), debido a la compra de 506.6 millones de acciones a un precio libro de 468.52 yenes por acción (Us$4.3). Con esto, Nissan se convierte en el mayor accionista de MMC y tomará control efectivo del fabricante.

Nissan Mitsubishi 3

Todo esto comenzó luego del escándalo en Japón que protagonizo Mitsubishi al reconocer la adulteración fraudulenta de los consumos publicados de más de 600.000 unidades de la marca vendidas en ese país, el que significo una caída de un 43% en el precio de las acciones, lo que motivo a Nissan en la compra para convertirse en el mayor accionista de la marca y que toma control de ella, con lo que podría recuperar a Mitsubishi de esta profunda crisis.

m-renault-nissan-mitsu-logos

Carlos Ghosn, CEO y presidente de Nissan, describe la transacción como un “win-win” para ambas marcas y que además promete preservar nutrir la marca Mitsubishi. Esta misma declaración y sentimiento fue replicado por Osamu Masuko, presidente de la junta y CEO de MMC, agregando que este acuerdo creará una relación de largo plazo que aumentará el valor de ambas compañías para avanzar en el futuro.

Nissan Mitsubishi 2

Este nuevo trato se convierte en una extensión de un tratado firmado en el 2010 para el desarrollo de vehículos pequeños. Con este nuevo tratado, Ghosn dice que Nissan y Mitsubishi podrían compartir tecnología y experiencia en vehículos eléctricos, camionetas y automóviles de manejo autónomo.