Volkswagen pone fecha a su primer GTI eléctrico, que no será un Golf

El hatchback eléctrico, más en la línea de un actual Polo, debutará en 2026 utilizando la plataforma más asequible del gigante alemán.

por José Ignacio Gutiérrez
GTI

Hace algunos días Volkswagen confirmaba que en 2024 lanzará la que será la última actualización de su clásico Golf con motor a combustión interna, antes de que la estricta normativa europea acabe por convertirlo definitivamente a la electricidad (algo pactado para no antes de 2028). Ahora, sin embargo -mediante una publicación de Andreas Mindt, jefe de diseño de VW- se conoce que la firma alemana pondrá a la venta un GTI eléctrico en 2026, pero… ¿es realmente un Golf?

Históricamente las siglas GTI se ligaron desde siempre al clásico compacto Golf, pero no es lo que precisamente ocurrirá en esta nueva etapa electrificada de Volkswagen, puesto que -y aquí viene la gran diferencia- este primer GTI que vendrá dentro de dos años corresponde a una versión basada en el ID.GTI Concept, un prototipo presentado en septiembre de 2023 en Alemania y que a su vez proviene del subcompacto ID.2 all (se exhibió en marzo y será el reemplazo del actual Polo). ¿Qué quiere decir esto? Que el primer GTI eléctrico tampoco será un automóvil perteneciente al segmento C, como es hasta ahora, sino que esta vez bajará un peldaño para estacionarse entre los subcompactos (y utilizará la base MEB Entry, que permite un solo motor puesto en el eje delantero). Parece confuso, pero no lo es tanto.

GTI

En resumidas cuentas, el Volkswagen Golf GTI 100% eléctrico –que fue reconfirmado por la marca hace dos meses– no llegará sino hasta 2028, cuando, como te contamos en Ruta Motor, VW ponga en la calle la flamante plataforma dedicada SSP, una arquitectura sobre la que van a producirse un sinnúmero de productos del grupo, entre ellos el Golf base y también modelos de Audi, Cupra, Scout, Seat y Škoda.

GTI

Así las cosas, el Golf GTI propiamente tal será el segundo ‘Grand Touring Injection’ de la era eléctrica, y ahí asomará nuevamente la discusión. ¿Por qué llamar a un EV con siglas que claramente hacen referencia a un motor térmico? Porsche ya tuvo esa disyuntiva con el Taycan y el polémico apellido ‘Turbo’…

¿Qué te parece la jugada que los alemanes están haciendo con las clásicas siglas GTI? ¿Te gusta que la firma también baje un escalón en tamaño? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!