Volkswagen da marcha atrás y anuncia el regreso de botones análogos en sus volantes

Los alemanes -que se habían decantado por modernas teclas táctiles- dicen ahora haber oído las críticas de sus clientes.

por José Ignacio Gutiérrez
Botones

Los dueños de Volkswagen hablaron y la marca los escucho. Así puede definirse el último movimiento del gigante alemán, que anunció mediante su CEO, Thomas Schäfer, que regresará a utilizar botones físicos en los volantes de sus automóviles de alta gama, dentro de los que se incluyen los cotizados Golf GTI y la nueva camada de modelos eléctricos ID. Desde hace dos años la marca (junto con otras del Grupo VW, como Cupra y Škoda) había ido por el camino de poner teclas táctiles, que de alguna manera resultaban menos intuitivas que los tradicionales mandos con teclado.

Botones

Estamos afinando nuestra cartera de productos y nuestro diseño, además de haciendo más sencilla la operación de nuestros vehículos. Por ejemplo, estamos trayendo de regreso los botones análogos en los volantes. Eso es lo que los consumidores quieren de parte de Volkswagen“, sostuvo el mandamás de la firma de Wolfsburgo mediante su cuenta oficial de LinkedIn.

Esta información salida desde las altas esferas de Volkswagen coincide con fotografías espía de septiembre pasado de la próxima actualización del Golf MkVIII. En ellas se ven precisamente botones físicos en lugar de los actuales mandos táctiles que lleva el aún exitoso sucesor del Beetle. Además del Golf, también integran este tipo de mandos el SUV ID.4 y el minibús y furgón ID.Buzz, que, de todos modos, depende exclusivamente de la división Volkswagen Vehículos Comerciales.

ID.BUZZ botones

Interior Volkswagen ID.Buzz.

Ahora queda por dilucidar si esta lógica de los mandos análogos se quedará solo en el volante o si también llegará a los controles del sistema de infoentretención, en concreto los de la climatización, también bastante criticados por ser únicamente táctiles. El cambio de lógica podría materializarse en los Volkswagen de calle a partir de 2024.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Tienes alguna queja que te gustaría que tu marca también escuche? ¡Coméntanos!