Euro NCAP es clara: los botones físicos deben volver a los automóviles

El organismo que certifica la seguridad de los vehículos vendidos en el Viejo Continente comenzará a exigir las teclas análogas para una serie de tareas sencillas, a partir de 2026.

por José Ignacio Gutiérrez
Euro NCAP

Algunas marcas lo viene postulando desde hace algún tiempo: el excesivo protagonismo de las funciones táctiles en los automóviles atenta contra la seguridad. Esto resulta muy evidente, al exigir que el conductor desvíe la mirada para dar curso a determinada acción, relacionada con la conducción. Ahora es Euro NCAP la que recoge el guante, ya que ha anunciado que exigirá a partir de 2026 el regreso de determinadas funciones elementales que no podrán estar entregadas a botones hápticos ni tampoco a funciones touch mediante pantallas ubicadas en la consola.

euro ncap

En concreto, son inicialmente cinco las funciones que el organismo europeo postula como elementales para ser accionadas por botones o comandos físicos: se trata de las luces señalizadoras, las luces de emergencia, los limpiaparabrisas, la bocina y el botón de SOS, que es cada vez más común en vehículos comercializados en Europa. Aquellos modelos que carezcan de alguno de estos elementos en formato táctil no podrán optar a las cinco estrellas en seguridad.

«El uso indiscriminado de pantallas táctiles es un problema amplio en la industria, con casi todos los fabricantes moviendo funciones básicas al display central, obligando a los conductores a poner sus ojos fuera de la ruta, incrementándose con ello el riesgo de siniestros viales por distracción«, explicó Matthew Avery, director de Desarrollo de Estrategia de Euro NCAP. «Los nuevos testeos de partir de 2026 animarán a las marcas a usar de modo separado los controles físicos para, de una manera intuitiva, limitar las tareas que obliguen a desviar la mirada«, agregó el directivo.

Jetour Dashing Euro NCAP

En el pasado marcas como Mazda ya fueron en la línea que hoy propone Euro NCAP. La firma de Hiroshima equipa en sus vehículos una pantalla táctil, pero que es también controlable mediante una consola con botón giratoria y teclas ubicada en la consola central. Por su parte, el Grupo Volkswagen anunció a fines de 2022 el regreso de los botones físicos a los volantes de sus vehículos, porque en algún minuto del pasado alguien pensó que ello podría tratarse de una buena idea…

¿Qué te parece el nuevo lineamiento de Euro NCAP, el organismo siempre a la cabeza en seguridad vehicular? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!