Se electrifica en Chile: Mazda anuncia la llegada del CX-60 híbrido enchufable

El representante local apunta a estrenar su primer Mazda electrificado antes de que finalice 2022. El SUV que se posiciona por encima del CX-5, forma parte de la nueva generación de modelos de la marca.

por José Ignacio Gutiérrez
Mazda CX-60

Este lunes Mazda presentó en la Región de Aysén la actualización de su best seller Mazda CX-5. Pero, el facelift de la segunda generación del SUV del segmento C no es la única novedad que la marca japonesa tiene preparada este 2022 para el mercado local. ¿Por qué? Derco, el representante del fabricante asiático, adelantó que a fines de año lanzará el flamante Mazda CX-60 híbrido enchufable, que se convertirá en su primer modelo electrificado en suelo chileno.

Mazda CX-60

El Mazda CX-60 fue presentado globalmente a inicios de marzo. Se trata de un familiar de 4,745 mm de largo (el CX-5 tiene 4,550 mm) que se convierte en el iniciador de una nueva era al interior de Mazda, puesto que está montado sobre la nueva base estructural de tracción trasera Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture, que también será utilizada en el próximo Mazda 6. Se produce en la planta japonesa de Hōfu.
Mazda CX-60

Mecánicamente, el Mazda CX-60 PHEV está impulsado por dos motores delanteros: un 2.5 Skyactiv aspirado de 188 caballos y 261 Nm y un bloque eléctrico que desarrolla 134 Hp y 250 Nm de torque instantáneo (toma energía de un pack de baterías de 17,8 kWh de capacidad y que va puesta en entre la primera y segunda fila de asientos). Así, Mazda declara que su nuevo SUV entrega un total de 324 caballos de potencia y 500 Nm de par máximo. Asimismo, el modelo puede circular en modo completamente eléctrico hasta 63 kilómetros y andar a una máxima de 140 km/h.

Mazda CX-60

Tiene una transmisión automática de ocho cambios e integra tracción total de forma permanente, la que Mazda denomina i-Activ AWD. El primer PHEV de la marca de Hiroshima es capaz de remolcar 2.500 kilos y de hacer un 0 a 100 km/h de 5,8 segundos.

Mazda CX-60: un futuro con respetables motores

La marca japonesa sorprendió hace algunos días al afirmar que incluirá dos nuevas motorizaciones al CX-60. Se trata de dos bloques de seis cilindros en línea: el 3.0 litros e-Skyactiv X aspirado bencinero y el 3.3 litros e-Skyactiv D turbodiésel. Mientras que del primero no se han revelado especificaciones, del motor petrolero se dijo que se ofrecerá en dos versiones, que desarrollarán 197 Hp (tracción trasera) o 251 caballos de potencia (tracción total), en cuyo último caso permite al CX-60 moverse de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos con una máxima de 219 km/h. ¿Consumos medios? Increíbles 20,4 y 18,8 km/l, respectivamente. Todos cuentan con hibridación ligera de 48V.

¿Por qué Mazda hace crecer sus motores, si prácticamente todas las marcas van en la dirección opuesta? La firma nipona dice que sus nuevas creaciones han sido desarrolladas usando el concepto ‘right sizing’ (el tamaño correcto), que optimiza el tamaño del motor para mejorar la eficiencia de combustible y de poder. Asimismo, busca un posicionamiento más premium que le permita mayores réditos en mercados clave como Norteamérica. Por supuesto se trata de motorizaciones que, gracias a una avanzada tecnología, cumplen de todos modos las exigentes normas de emisiones europeas.

¿Qué te parece este pronto debut electrificado en suelo nacional? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!