Debuta el Mazda CX-60 como el más potente de la marca y con motores de 6 en línea

por Cristian Martinez

Mazda se tomó en serio eso de que “el pueblo pide SUV´s”, tan así que están inventando espacios entre nichos, al punto de casi canibalizar ventas entre los propios modelos de la marca. Al CX-3, CX-30, CX-5, CX-50 (para mercado estadounidense) y CX-9 se le suma un nuevo hermano, el CX-60. Por si hace falta un nuevo modelo intermedio.

Este nuevo Mazda CX-60 se instala como el segundo más grande de la marca, sobre el CX-50 y bajo el CX-9. Con dos filas de asientos, la principal novedad es que está fabricado con la nueva plataforma escalable de la compañía, la misma que usaría (en teoría) el próximo Mazda 6, y que ya viene preparada para usar plataformas con motor a combustión, híbridas, o eléctricas. Además será el vehículo más potente que tenga Mazda en su oferta actual.

Las plataformas motrices incluyen motores a gasolina e híbrida enchufable. La primera trae una renovación de la híbrida enchufable previamente usada, con el motor 2.5 SkyActiv-G de 4 cilindros más un motor eléctrico, para una potencia conjunta de 323 hp, una autonomía eléctrica de casi 60 kilómetros, y una aceleración a los 100 km/h en 5.5 segundos, además de un consumo promedio de casi 66 km/litro, lo que creo es tan optimista como si tratara de acercarme a alguna supermodelo a las 3 AM y con tanto alcohol en el cuerpo como para reemplazar a la imagen de don Tocornal.

Las otras dos opciones motrices traen como base un nuevo motor de la familia SkyActiv de 6 cilindros en línea más un sistema semi híbrido, pero una es un 3.0 a gasolina y el otro motor es un 3.3 diesel. Las especificaciones, consumos y respuestas de esta nueva plataforma aún no se dan a conocer. En todos los casos la transmisión es automática de 8 marchas, con un generador/motor eléctrico en reemplazo del convertidor de torque, y tracción a las 4 ruedas como estándar.

El nuevo CX-60 estará disponible primero en Europa a mediados del segundo semestre, para luego expandirse a otros mercados. Pero por si no te acomoda o no se ajusta a tus necesidades, no te preocupes, porque Mazda ya está preparando el CX-80, CX-70 y CX-90.