Scania Chile presenta su nueva generación de buses

Hecha íntegramente en Brasil, la camada de chasis está disponible con motores a diésel o gas -en 9 o 13 litros- y promete un 8% de ahorro de combustible.

por José Ignacio Gutiérrez
Scania

Lanzada a fines de 2022 en Brasil, ahora llegó al país la nueva generación de buses de Scania. Se trata de una evolución para aplicaciones de medianas y largas distancias -en configuraciones 4×2, 6×2, 6×2 con tercer eje directriz y 8×2– que, gracias a la incorporación de motores más modernos, logra en promedio un 8% de ahorro en consumo de combustible. Asimismo, los buses Scania ahora integran de serie elementos de seguridad de las llamadas asistencias avanzadas a la conducción, entre las que se hallan el frenado de emergencia autónomo, la alerta de salida involuntaria de carril y el control crucero adaptativo.

Scania Rutamotor

Junto con los nuevos motores de 9 y 13 litros de la familia XPI, integrados en camiones hace más de cuatro años, también se han actualizado las dos transmisiones disponibles: la automática de 12 marchas, enfocada en los usos de largas distancias, y la automática de seis cambios, que está pensada en el transporte urbano. La primera es la llamada GRS895R, que es un 45% más rápida y suave que hasta ahora, mientras que la segunda -la ZF EcoLife 2 de seis relaciones- agrega el sistema Start & Stop, lo que nuevamente permite reducir el consumo.

En los motores de 9 litros a diésel, se ofrecen potencias de 280, 320 y 360 caballos, con torques de 1.400, 1.600 y 1.700 Nm de par, respectivamente (los dos primeros son de norma Euro 6, en tanto que el más capaz está homologado como Euro 5. Por su parte, los propulsores de 13 litros a diésel pueden ordenarse con 410 o 450 Hp, con 2.150 y 2.350 Nm de par, respectivamente. Ambos son de norma Euro 5. En gas, los de 9 litros rinden 280 y 340 Hp (con 1.350 y 1.600 Nm), mientras que el de 13 litros solo se halla en 410 Hp y 2.000 Nm de fuerza de torsión.

Scania Rutamotor

Respecto de la comodidad brindada al conductor, ahora -ya sea en su configuración de piso de altura convencional o baja (para carrocería de dos pisos)- se dispone de volante forrado en cuero o madera con columna de dirección ajustable en altura y en profundidad. Asimismo, el bus está equipado de un panel de información de 7″ y una nueva suspensión delantera más confortable, que a su vez reduce en 200 kilos el peso de la máquina.

Scania Rutamotor

Como se dijo, el nuevo bastidor producido en Brasil está bien implementado en términos de seguridad, destacando la inclusión en serie de frenado de emergencia autónomo, la alerta de salida involuntaria de carril y el control crucero adaptativo. Pero a ello pueden agregarse opcionalmente la alerta de punto ciego, la alerta de detección de usuarios vulnerables y el control crucero adaptativo mejorado.

«Scania ofrece a sus clientes soluciones integrales de transporte más sustentable, y este lanzamiento es un nuevo paso que damos con ese propósito«, dijo Ignacio Urcelay, Director General de Scania Chile. El ejecutivo agregó que «ofrecemos soluciones integrales a nuestros clientes, compuestas por productos innovadores y eficientes, servicios financieros para garantizar la accesibilidad; servicios de reparación y mantenimiento de alta calidad; capacitaciones a conductores y transportistas, y sistemas de gestión de flota a través de vehículos conectados«.

¿Qué te parece la nueva generación de buses Scania, rival directo del chasis O 500 de Mercedes-Benz? ¡Coméntanos!

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!