Scania presenta su nueva generación de buses con mirada más sustentable

Se trata de los nuevos buses que llegarán a partir del segundo trimestre del 2023

por Gabriel Baeza

La marca sueca Scania nos invito hace unos pocos días a su fabrica ubicada en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, a conocer en detalle la nueva generación de buses, la que será estrenada en Chile a partir del Abril del 2023, cargados de importantes novedades.

Se trata de una importante renovación que busca seguir avanzando en una movilidad sustentable, uno de los principios de la marca, y que ha implicado muchas mejoras a sus buses, que siguen de la mano de las realizadas en Europa y que ahora llegan a la región, para seguir a la cabeza en este tipo de productos.

Fabrica de ultima tecnología

Para conocer la nueva generación de buses, que mejor locación que su impresionante fabrica ubicada en Sao Paulo, la que cuenta con instalaciones de última generación, para la fabricación de buses y camiones, y que recibió una profunda actualización para esta nueva generación de buses.

Se trata de una inversión de 6 millones de dólares, que incluyo modernización de los sistemas de montaje, mejoras en la ergonomía del proceso, una línea de montaje para el mercado global, capacitación de los técnicos en Suecia, así como mejores componentes, para estar aún más alineados con los productos europeos.

Grandes cambios de producto

Para los que no están muy familiarizados (creemos que la mayoría), la parte más importante de base para un Bus es su chasis, ya que luego y dependiendo de las necesidades de cada cliente, existen los carroceros, que deben montar lo que va sobre el chasis, que en este caso, es el fabricado por Scania.

Es por esto, que lo que pudimos conocer en detalle es la renovación de chasis y motores, que van de la mano con otros componentes con los que trabaja luego el carrocero, como sistemas de seguridad activa. En esta nueva generación, se actualizo desde el chasis, motores, junto a muchas novedades que buscan mejorar la eficiencia y manejo.

Nuevos motores XPI

Sin duda, una de las grandes novedades viene de la mano de sus nuevos motores XPI, que integran una nueva inyección de alta presión, que permite mejorar el desempeño y mejorar el consumo en cerca de un 7%, en mediciones conservadoras, para sus motores de 9 y 13 litros, que cumplen con las normativas Euro 5 y Euro 6.

También, dependiendo del mercado, se ofrece un nuevo motor de 13 litros a gas, que puede funcionar con gas comprimido o gas licuado, que puede disminuir las emisiones en hasta un 90%, cuando se usan fuentes renovables.

Por otro lado, sus cajas de cambio también han sido mejoradas. La tradicional Opticruise, mejora su rapidez en un 45%, aumentando la suavidad y adaptándose mejor a las condiciones gracias a sus tres modos de manejo, con lo que permite mejorar el consumo en un 1%, también en mediciones conservadoras. La otra opción de transmisión, la ZF Ecolife 2, una caja totalmente automática para los usos urbanos, suma a su gran suavidad, agrega el sistema Start&Stop, con el que permite reducir el consumo en hasta un 3%. Con esto, los motores pueden llegar disminuir entre un 8 y 10% su consumo. 

Nuevo eje trasero direccional

Otra de las importantes novedades que ofrece esta nueva generación de buses Scania, es que puede ofrecer un nuevo eje trasero direccional con control electro hidráulico, que entrega grandes ventajas en buses de hasta 15 metros, para aplicaciones urbanas y de larga distancia.

Es un eje más ligero, que mejora la maniobrabilidad y el confort, disminuye el desgaste de los neumáticos y permite mejorar el consumo de combustible. Todo esto, se complementa con mejoras al chasis, disminución de los ruidos y nuevos sistemas eléctricos.

Otra de las novedades importantes que encontramos en esta nueva generación de buses, es su nuevo cockpit, que mejora la comodidad al ofrecer un mayor rango de ajuste en inclinación y profundidad, junto con un volante más ergonómico, que puede estar recubierto en cuero o madera.

Seguridad al mas alto nivel

Y así como se han mejorado todos los puntos de su tren motriz, también se ha trabajado mucho en mejorar la seguridad, de la mano de avanzados sistemas de seguridad ADAS 2.0, que se suman a algunos ya disponibles, como la prevención de colisión por cambio de carril y el freno de emergencia avanzado.

Ahora, puede agregar un control de crucero adaptativo mejorado, sistema de alerta de atención del conductor, freno de estacionamiento electro hidráulico, alerta de punto ciego y alerta de colisión de usuarios vulnerables. Con todos estos sistemas, se pretende disminuir aun más la posibilidad de algún accidente, con alertas visuales o auditivas junto con intervenciones en el manejo.