Mercedes-Benz y Kaufmann introducen el chasis O 500 para buses de medias y largas distancias

El nuevo bastidor producido en Brasil supone un avance respecto de antiguas configuraciones. Está en dos opciones de potencia, con 450 y 480 caballos de vapor.

por José Ignacio Gutiérrez
O 500

Kaufmann y Mercedes-Benz presentaron en la casa matriz de Tur Bus el nuevo chasis O 500 para buses de medias y largas distancias, en aplicaciones carreteras o mineras (ha sido probado hasta 4.500 msnm). La locación no fue al azar, ya que la empresa fundada por Jesús Díez Martínez hace 75 años es la primera en recibir una flota de 24 máquinas montadas sobre este moderno bastidor producido en São Bernardo do Campo, Brasil. Los buses son carrozados por Marcopolo con su modelo G8, que debutó localmente hace un año.

O 500

El Mercedes-Benz O 500 está disponible en configuraciones de ejes 4×2 o 6×2, para carrozar con armazones de uno o dos pisos. Está impulsado por el nuevo motor OM 460 de 12.9 litros y seis cilindros en línea, un corazón Euro V (aunque adaptable en cuanto electrónica a la norma Euro VI) que lleva el radiador en el lateral y que, según versión, desarrolla 450 caballos de vapor -y 2.200 Nm a 1.100 rpm- o 480 CV con 2.300 Nm de par máximo a 1.100 rpm. La transmisión es siempre una ZF Traxon automatizada de 12 marchas, que reemplaza a la anterior de seis velocidades.

O 500

Mercedes-Benz de Brasil sometió a duras condiciones de altitud y temperatura el OM 460 que viene adaptado de aplicaciones en camiones (del Actros). Fue testeado en México, Perú y Chile antes de recibir el visto bueno de los ingenieros en São Paulo. Así fue que se llegó al desplazamiento de 12.9 litros y a un turbocompresor que inyecta una presión de 2.4 bares y una presión de inyección del diésel de 2.200 bares para una pulverización y quema del combustible más efectiva. Hasta ahora Mercedes-Benz Onibus ofreció motores de solo 380 y 420 caballos.

O 500

La caja ZF Traxon puede recibir un retardador y supone también un menor costo de mantención que la antigua AT6. Asimismo, ofrece funciones EcoMode, EcoRoll y PowerMode, que pueden setearse según la aplicación que va a darse al vehículo. En Eco se garantiza menor uso de combustible; en Roll se logra mayor eficiencia aprovechando la inercia (ideal en bajadas), en tanto que en modo Power se retrasa el paso de marchas para mayor agilidad (por ejemplo en subidas a las faenas).

Entre los elementos que el nuevo chasis O 500 de Mercedes-Benz puede equipar, se cuentan señalizador ante detención de emergencia, advertencia de salida de carril, alerta de atención al conductor, control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, asistente de punto ciego, monitor de subinflado de neumáticos, asistente de luces altas automáticas, suspensión neumática, asistente de partida en pendientes y el control electrónico de estabilidad, entre otros.

El gerente de la División Buses y Vans del distribuidor oficial de Mercedes-Benz en Chile, Max Kaufmann, destacó que «el chasis O 500 y sus diferentes versiones, son el resultado de años de dedicación y perfeccionamiento por parte de los ingenieros de Daimler, quienes recogieron las sugerencias de nuestro equipo local con el fin de que este producto se adaptara a las necesidades del mercado de la región. Estamos entusiasmados de presentar esta innovadora solución, que llega al país con una estructura más potente, robusta y completa que elevará la experiencia de conducción a un nivel completamente nuevo, reforzando así el liderazgo de Mercedes-Benz en la industria del transporte de pasajeros«.

¿Qué te parece el debut del nuevo Mercedes-Benz O 500 que viene para dar la batalla frente a sus dos competidores suecos? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!