¡Atención, busólogos! Epysa estrena en Chile el Marcopolo G8, nuevo referente en el segmento

La octava generación de los buses brasileños llega con el Paradiso 1800 DD como punta de lanza, modelo que antes de que finalice el año tendrá una cincuentena de unidades rodando en las carreteras locales. Entérate aquí en qué empresas operarán en primer momento.

por José Ignacio Gutiérrez
Marcopolo G8

A poco más de un año de su destape en Brasil, este jueves Epysa Buses estrenó en Chile la nueva generación de buses Marcopolo G8, una evolución de su línea de producto que exhibe notorias mejoras en términos de seguridad y tecnología, que se traducen en mayor eficiencia y confort en el andar. El arribo de esta renovada camada de buses fabricados en Brasil tiene como primer protagonista al Paradiso 1800 DD, la máquina doble piso que a partir de este segundo semestre se espera que engrose las flotas de las empresas ETM, Jet Sur, Pluss Chile y Turbus.

Marcopolo G8

El Marcopolo Paradiso 1800 DD puede estar montado sobre chasis de las marcas Mercedes-Benz, Scania y Volvo, en configuraciones de tres o cuatro ejes. La estructura -moldeada en más de 20 mil horas en los laboratorios de Caxias do Sul- destaca por un diseño que es más aerodinámico que el del antecesor G7, permitiéndole una reducción del 11% en coeficiente de resistencia al viento, detalla el fabricante.

Marcopolo G8

Asimismo, tanto el techo como el frontal y la zaga -antes de fibra de vidrio- pasaron a estar confeccionados en plástico de polímero reciclado (DCPD), un material que resulta ser más resistente, ligero y absorbente ante los impactos. La marca también asegura que la reparación de abollones o arañazos es posible en menor tiempo. La tapa del motor también se diseñó más grande.

Más tecnología en pos de la seguridad

Para mejorar la visibilidad del conductor, el Marcopolo G8 tiene innovaciones como una ventanilla baja en la puerta (permite ver peatones, ciclistas u objetos ubicado en el costado del lado contrario al conductor), además se rebajó en cerca de 70 mm la altura del tablero para optimizar la panorámica y se dotó al buque insignia Paradiso 1800 DD de faros full LED que, de acuerdo con la compañía, mejoran hasta en un 350% la iluminación si se compara con productos rivales que ruedan por la región. Gracias a su tecnología de punta -venida del sector automotor- los faros suministrados por la alemana Hella aseguran un haz prístino, pero sin encandilar al resto de los vehículos en la vía.

Marcopolo G8

Opcionalmente, el Marcopolo Paradiso 1800 DD puede configurarse con asiento del conductor vibratorio, que le advierte de los cambios involuntarios de carril o de la cercanía frontal demasiado próxima de otro vehículo, y con el sistema ERV (Espejo de Reflexión Virtual) que había debutado en la Generación 7. Se trata de un mecanismo que prescinde de espejos laterales, reemplazándolos por un par de cámaras que proyecta las imágenes en dos pantallas de alta definición ubicadas en los pilares A y B. Esta alternativa propicia que el conductor tenga hasta un 6% más de visión en los laterales. De todos modos, Marcopolo subraya que las cámaras utilizan los mismos brazos que el sistema tradicional de espejos y que, en cualquier caso es fácil de intercambiar entre cámaras y pantallas o los citados espejos.

Marcopolo G8

En términos de seguridad pasiva, por primera vez el producto estrella de Marcopolo ha recibido certificación europea ECE R66.02 otorgada por la Vehicle Certification Agency (VCA), documento que acredita la resistencia de la jaula en caso de volcamiento del bus. En esa misma línea el reposabrazo de los costados del segundo piso, así como el frontal, se elevó también en 70 mm, de modo de que los pasajeros estén más cómodos y protegidos. Por otra parte, las ventanillas laterales de paño recibieron un rediseño curvo, que aminora las vibraciones, y las puertas pantográfica y la del auxiliar ahora cierran con mayor presión y tienen un nuevo sellado más resistente al ruido y al polvo del exterior. Las butacas dejaron de utilizar cremallera, pasando a un mecanismo de reclinación neumática (el respaldo no se viene de golpe).

Marcopolo G8

Acorde con las nuevas normas en Chile, el bus brasileño integra cinturones de tres puntos en todas las plazas, un nuevo pasamos junto con los ductos de aire del techo y baños con tecnología antimicrobiana BioSafe.

Marcopolo G8

El mayor impacto de este lanzamiento es el G8: un cambio radical seguridad, diseño, confort y rendimiento. Es un producto premium, pensado para los clientes que quieren dar un servicio distinto. Estamos de ergonomía de asientos, con diseños y telas nuevas; el bus es más aerodinámico lo que se refleja en un mayor ahorro para los clientes producto del menor consumo de combustible; seguridad con la R66.02 que estos buses la traen desde su ADN, que tiene que ver con el antivuelco“, explica Matías Castro, gerente general de Epysa Buses.

Uiliam Rossetti, gerente comercial de Mercado Externo Marcopolo Brasil, explicó “es un cambio completo en las líneas de la carrocería: no es solo una cara bonita, se necesitaron más de 20 mil horas de ensayo para llegar a este diseño. Y sobre 11 mil kilómetros por rutas para llegar al producto final“.

Finalmente, gracias a las mejoras en diseño, Marcopolo sostiene que esta nueva generación del Paradiso 1800 Double Decker logra un 3,9% más de eficiencia que el antecesor G7 y un 5,0% más que sus rivales directos en el segmento de los buses de dos pisos. Según conoció Ruta Motor, el precio de base para las nuevas unidades Marcopolo Paradiso 1800 DD es de US 330 mil.

Revisa la galería a continuación y cuéntanos qué te parece la nueva apuesta de Marcopolo para el transporte de pasajeros de largas distancias.