CAMIONETAS

Prueba ZX Auto Terralord 2.5 6 MT 134 hp – Sorpresa asiática

Prueba ZX Auto Terralord 2.5 6 MT 134 hp – Sorpresa asiática

Dentro de la oferta de camionetas medianas, existe una creciente oferta de productos de origen chinos, y una de las últimas incorporaciones viene de la mano de AutoTattersall Automotriz, que lanzo el año pasado la ZX Auto Terralord, una atractiva pick up con motor Isuzu y un excelente equipamiento, que realmente entrega una agradable sorpresa en cuanto experiencia de manejo, especialmente si vemos su precio de venta y su extensa garantía de 7 años o 150.000 kms.

Precios ZX Auto Terralord agosto 2019:

Terralord 2.5 6mt Elite 4×2: CLP $10.390.000 + IVA

Terralord 2.5 6mt Elite 4×2: CLP $10.990.000 + IVA

Terralord 2.5 6mt Lux Plus 4×2: CLP $11.690.000 + IVA

Terralord 2.5 6mt DLX 4×4: CLP $11.990.000+ IVA

Terralord 2.5 6mt Lux Plus 4×4: CLP $12.690.000 + IVA (nuestro test)

Descargar (PDF, Desconocido)

Esta semana les traemos el test drive de la versión tope de gama, que ofrece un look muy atractivo, así como un excelente equipamiento de confort, seguridad y que se coloca entre las más atractivas de las pick ups de su origen, compitiendo con la Maxus T60, la JAC T6, como sus principales competidoras. Recordemos que la marca ZX Auto, antes tuvo entre su portafolio a las Admiral y Grand Tiger, aunque con poco éxito comercial, donde su mayor atractivo era su bajo precio, pero con una baja eficiencia y calidad.

Diseño robusto

Desde el primer golpe de vista, nos encontramos con una camioneta que nos recuerda a varias de las tradicionales del segmento pick up, pero de una categoría superior, como son la Dodge Ram y la Toyota Tundra, con un lateral y zona trasera que también podrían pasar por una Ford Ranger. Cuenta con una gran máscara cromada, pero si cuenta con unos focos delanteros más particulares, con dos grupos ópticos principales, intermitentes a los lados y una tira LED como luz diurna, junto con unos anillos de color azul estilo “angel eyes”, que no son de mi gusto la verdad.

Su lateral ya es más común a una forma pick up, donde podemos decir que casi todas las camionetas se parecen en este apartado. La parte trasera también recuerda a la camioneta del ovalo azul, aunque sus focos traseros son más modernos, al integrar luces LED para las de posición y freno. Cuenta con una barra antivuelco cromada, así como ganchos ubicados por el lateral exterior de la caja de carga, pero que no son muy útiles si es que no se amarra algo de un lado al otro, puesto que no ofrecen ganchos para amarrar.

Cuenta con unas llantas de 17 pulgadas, calzando neumáticos 265/70 Hankook, de dibujo all terrain, algo que se agradece por su look y la mejora de agarra en todos los terrenos. Su equipamiento es muy completo, integrando desde neblineros delanteros, espejos exteriores cromados con intermitentes y abatimiento eléctrico, pisaderas cromadas, detalles cromados en manillas y espejos, sensores delanteros y traseros de estacionamiento junto con un sistema de cámaras en 360°, detalles disponibles en modelos mucho más caros en general.

Sus dimensiones exteriores son generosas, con un largo total de 5.341 mm, un ancho de 1.885 mm, un alto de 1.815mm. Su capacidad de carga alcanza los 880 kg, con una distancia mínima al suelo de 200 mm. La capacidad del estanque de combustible es de 75 litros, suficiente para entregar una buena autonomía.

Interior moderno y equipado

Al entrar a su habitáculo, nos recibe un interior que sorprende por su diseño moderno y materiales bastante buenos. Desde su volante de cuatro radios, forrado en ecocuero y con detalles de aluminio en la parte inferior, que ofrece comandos de la radio y de la velocidad de crucero.

Su tablero de instrumentos es correcto, pero completo, con un velocímetro y un tacómetro, medidor de temperatura de refrigerante y de nivel de combustible, además de una pantalla central monocromática para el computador a bordo. Simple y funcional. Al centro del tablero, vemos una pantalla táctil de ocho pulgadas de su sistema multimedia, que cuenta con muchos botones de acceso directo para las funciones principales, así como una gran perilla para el volumen. Se puede además visualizar su cámara de 360° con una excelente resolución.

Bajo la pantalla, nos encontramos con los comandos de su aire acondicionado, junto con enchufes auxiliares, USB y para el encendedor. La palanca de su caja manual, tiene buena presentación y tacto, y después de esta, nos encontramos con una curiosa consola con muchos botones, para el accionamiento de la tracción en las cuatro ruedas, desconexión del control de estabilidad, de los sensores de retroceso y de la cámara 360°, que de verdad son muy intuitivos y bien ubicados.

Los asientos están forrados en ecocuero y su confort es bien bueno, pero el tacto no es el mejor. El espacio en general es muy bueno para cuatro o hasta cinco adultos sin problemas, donde además sus cuatro puertas tienen un buen grado de apertura y grandes vidrios para aumentar la sensación de espacio. El equipamiento sigue siendo muy completo, ofreciendo desde el paquete eléctrico completo (cierre centralizado a distancia, alzavidrios y espejos eléctricos), aire acondicionado, controles al volante, asientos de cuero, por mencionar lo principal.

La seguridad también esta a buen nivel para su precio y segmento, ofreciendo doble airbag frontal, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendientes, asistente de frenado de emergencia, con un muy buen posicionamiento entre la oferta de pick ups de este segmento, incluidas las de origen Chino.

Motor probado

Abriendo su vano motor, lo primero que vemos es su emblema Isuzu, uno de los más reconocidos fabricantes de motores de Japón. Se trata de un fiable cuatro cilindros en línea, de 2,5 litros turbo diesel, que entrega una potencia de 134 Hp a 3.800 rpm y un torque de 340 Nm a 2.000 rpm, acoplándose a una caja manual de seis velocidades, de buen desarrollo. La tracción es trasera, con eje delantero acoplable sin diferencial central, mediante los comandos electrónicos mencionados antes, así como también una caja reductora para los terrenos más complicados.

La suspensión es totalmente tradicional para una pick up, con un sistema delantero del tipo independiente y atrás con un eje rígido con paquete resortes, un esquema probado y que se encuentra bastante bien trabajado en su calibración. El sistema de frenos es de disco en las cuatro ruedas, algo que siempre se agradece en este tipo de vehículos, que suelen transitar con mayor peso y que no es tan extendido en la oferta de este segmento.

Buena sensación de manejo

Y ahora es momento de probarla. Encendemos su motor y lo primero que notamos es su elevada rumorosidad. Pensamos que es porque esta frío, sonando como los motores diésel de años atrás, pero esto no cambia mayormente con el paso de los minutos. Suena más afuera, ya que el habitáculo esta bastante bien insonorizado, pero no alcanza el nivel de aislación de otras camionetas de su segmento. 

Colocamos primera y empezamos a manejarla. Desde los primeros metros, parece que a su motor le faltaran algunos caballos para moverse bien, pero si aprovechamos su caja de cambios, se mueve mejor de lo esperado. Recordemos que ofrece 134 Hp y 340 Nm, pero la verdad es que si bien no esta a la par con los motores más potentes del segmento, se mueve más que bien en todas las situaciones.

El manejo en ciudad es correcto debido a su tamaño, pero se ven facilitados los movimientos gracias a las ayudas de estacionamiento, como su cámara de 360° y los sensores delanteros y traseros, que nos salvarán en muchas situaciones en espacios reducidos. El radio de giro es correcto y se siente ágil para sus 5.3 metros de largo. La suspensión es más tirada a firme, pero a la vez copia bien lo que ocurre bajo nuestro, con pocos cabeceos del eje delantero, que podrían hacernos perder un poco la estabilidad. Los frenos aunque tenemos discos en las cuatro ruedas, no entregan la potencia esperada en el primer tramo del pedal, pero si lo apretamos con mayor decisión, frenará de mejor manera.

Ya circulando por carreteras y autopistas urbanas, se siente más en una zona de confort, con un motor que va desahogado en sexta, con una buena reserva de potencia siempre que superemos las 2.000 rpm, régimen de torque máximo. Hay pocos ruidos aerodinámicos, lo que se agradece y demuestra el buen ensamblaje de su carrocería, algo que no ocurría con las pick up de su origen en los primeros años en nuestro mercado.

Ya si vamos a caminos secundarios, mantiene un correcto confort, pero si nos encontramos con baches grandes, la suspensión llega a hacer topes y se pierde la capacidad de tracción, donde el eje trasero con su eje rígido con paquete de resortes será el mayor límite a circular rápido. Para terrenos más exigentes, aun contamos con la tracción a las cuatro ruedas y especialmente la caja reductora, que nos permitirá reducir los desarrollos para mejorar la capacidad de retención, la fuerza disponible y podremos aprovechar mucho mejor el torque de su motor. No es una todo terreno extrema por su altura al suelo, pero se defiende bien. 

Si le buscamos los puntos mejorables, el que más salta a la luz es la potencia de su motor, ya que su chasis podría aceptar unos 30 hp extras sin problema, lo que habla muy bien de su puesta a punto. También existen algunos plásticos mejorables al tácto, podría ofrecer mayor número de airbags, y ofrecer una caja automática, lo que complementaría un excelente equipamiento general.

Concluyendo, se trata de una opción poco conocida, pero que entrega un una mejor experiencia de la que a priori nos habíamos imaginado, especialmente por ser muy poco conocida. Se trata de una buena apuesta de ZX Auto, el que ahora deberá tratar de conquistar a los posibles clientes, con su buen equipamiento, manejo y espacio para la familia y que además puede cumplir tareas de trabajo, a un precio correcto y sobretodo, con una buena garantía. Como siempre, hay que esperar a ver como se comporta con el pasar de los años, a nivel mecánico y de respaldo de su importador. 

¿Que te parece la ZX Auto Terralord? Coméntanos…

CAMIONETAS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CAMIONETAS

Ford prepara una camioneta por debajo de la Ranger y esta podría ser de la familia Bronco

Gabriel Baezaagosto 17, 2019

Chevrolet por favor escúchanos y trae la Silverado cabina simple!

Gabriel Baezaagosto 14, 2019

Prueba Honda Ridgeline RTL 3.5 AWD 280 Hp – Pick up perfecta (si no eres amante de ellas)

Gabriel Baezaagosto 12, 2019

Conoce la preparación que deja la pick up Mercedes Benz Clase X con el look que siempre debió tener

Gabriel Baezaagosto 5, 2019

Ford F-150 Nitemare – De a 0 a 100 km/hr en tan sólo 3,9 segundos

Claudio Marffuljulio 30, 2019

Kia está trabajando en una camioneta propia

Christian Martinezjulio 29, 2019

Prueba RAM 1000 Bighorn LX 1.8 130 cv 6at: Suavidad a la carga

Gabriel Baezajulio 29, 2019

¡¡Hennessey por favor detente!! Otra nueva pick up de culto con la Goliath 6×6

Gabriel Baezajulio 19, 2019

Al final la primera pickup eléctrica en el mercado es de Nissan-Dongfeng

Christian Martinezjulio 18, 2019

Send this to a friend