CAMIONETAS

Mitsubishi L200 Dakar 2.4 6MT 152 CV 2016: Cambio de piel

Mitsubishi L200 Dakar 2.4 6MT 152 CV 2016: Cambio de piel

Hace no muchas semanas tuvimos la cordial invitación por parte de Mitsubishi Chile para asistir a la renovación de su exitosa L200, la que ahora tuvimos oportunidad de probar en profundidad para conocer todo lo que realmente ocurre con esta pick up al momento de usarla en ciudad y como vehículo de trabajo.

Llega a nuestro país en 6 versiones, partiendo desde las versiones Work, pasando por las Katana y terminando en las Dakar. Les traemos esta semana la prueba de la versión tope de gama, con caja mecánica, motor diésel de 2.4 litros, así que vayamos viendo que nos parece.

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (33)

Precios a Noviembre de 2015 Mitsubishi L200:

  • Mitsubishi L200 Work CR 4×2 2.4: CLP $12.490.000 + IVA
  • Mitsubishi L200 Katana CR 4×2 2.4: CLP $13.990.000 + IVA
  • Mitsubishi L200 Katana CRM 4×4 2.4: CLP $15.490.000 + IVA
  • Mitsubishi L200 Katana CRT 4×4 2.4: CLP $15.890.000 + IVA
  • Mitsubishi L200 Dakar MT 4×4 2.4: CLP $17.690.000 + IVA (nuestro test)
  • Mitsubishi L200 Dakar AT 4×4 2.4: CLP $18.490.000 + IVA

FICHA TÉCNICA MITSUBISHI L200 DAKAR

La historia de la marca en pick ups es bastante extensa, y solo en nuestro país ha colocado más de 53.000 unidades de la L200 desde el 2005, llegando a ser el vehículo más vendido del mercado en los primeros meses del 2015.

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (35)

Se trata de la quinta generación de la Mitsubishi L200, donde su primera generación fue lanzada en el año 1978. Esta nueva generación es en un 80% nuevo, desde el diseño exterior, interior, motorizaciones y equipamiento. Como lema de su lanzamiento utiliza el  “cambiamos todo, menos nuestro ADN”, lo que demuestra que la actualización está pensada en mejorar todo, pero no ser totalmente arriesgada.

Todas las L200 están disponibles en carrocería doble cabina, con un largo total de 5.275 mm, un alto de 1.775 mm, un ancho de 1.785 mm, con una distancia entre ejes de 3.000 mm. La altura libre al suelo es de 205 mm, cuenta con una capacidad de carga de 1.000 kg y su peso bruto es de 2.840 kg, mientras que su estanque de combustible permite albergar hasta 75 litros.

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (26)

Su diseño se ha renovado por completo, y a decir verdad puede gustar o no mucho. Esto sobretodo se aprecia si la comparamos con la generación anterior, que siempre fue una de las camionetas más bonitas del mercado. Mejora su coeficiente aerodinámico, lo que mejora el confort y la eficiencia de combustible.

El frontal es bien imponente, con una máscara cromada con un logo en su centro y 3 barras que bajan a cada lado, que se acercan al centro. Dos focos principales halógenos, sin mayor tecnología, pero de buena forma y que estilizan su silueta, llegando hasta encima del paso de rueda. Un parachoques robusto, con dos neblineros bajos y un pequeño detalle color aluminio, que da un look más campero. El diseño puede ser criticable, ya que no a todos les gusta, pero al menos se distingue a lo lejos como una L200 y eso vale. 

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (23)

Su lateral muestra un alargado cuerpo, con pasos de rueda ensanchados, llantas aro 16 de 6 rayos, pisaderas y un pick up con la tradicional forma de J que estreno la generación anterior y que separa con la cabina. Esta separación es menor que antes, dándola más sensación de robustez. El pick up ahora tiene una línea recta, mejorando su volumen de carga. Un detalle a criticar es que ya no incluye el práctico vidrio trasero que se abre ni el sunroof característicos de esta versión Dakar.

La parte trasera es quizás la mejor lograda, con unos lindos focos que se proyectan hacia adelante por el lateral (como los delanteros), un portalón con manilla de apertura única central y cámara de retroceso a un costado, junto con la tercera luz de freno incluida aquí. El parachoques es de color aluminio, con refuerzos de plástico negro en las zonas más expuestas. No cuenta con sensores de retroceso, dejándole a la cámara esta tarea.

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (27)

Como equipamiento exterior destacable cuenta con llantas de aleación calzadas en neumáticos mixtos Dunlop Grandtrek AT20 en medida 245/70R16, espejos laterales cromados y con señalizador y abatimiento eléctrico, apertura sin llave, por mencionar lo principal. Aquí encontramos que se queda al debe en algunos detalles como mejores luces delanteras, sensores de estacionamiento, un juego de llantas de mayor diámetro o el mencionado sunroof y ventana trasera eléctrica.

Accediendo a su interior, nos encontraremos que ha mejorado mucho en calidad de materiales y un diseño en la línea de otros modelos de la marca como el Outlander. Su volante de 3 rayos está forrado en cuero, cuenta con los mandos del sistema de multimedia y con los de la velocidad de crucero. Atrás de él, vemos un tablero de instrumentos muy simple, con dos grandes relojes (velocímetro y tacómetro), y una pantalla central que muestra el nivel de combustible, temperatura de refrigerante y un simple computador a bordo.

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (16)

Al centro veremos un pantalla táctil central, con un solo mando giratorio para el volumen y el encendido y apagado, y dos botones, de eject y de menú. Bajo esta, encontramos el climatizador de una zona, simple y eficaz, rodeado de un acabado negro piano, bien terminado, pero que se ensucia muy fácilmente con el polvo en suspensión. Bajo esto, solo encontraremos la entrada USB y muchos botones que no tienen uso, demostrando que no llego con todo el equipamiento disponible en origen.

Un botón de encendido ubicado al lado izquierdo del volante (muy curioso) y el mando de regulación eléctrica de los espejos cierran los controles, además de los tradicionales alza vidrios y bloqueo de estos mismos, sin un mando para abrir y cerrar los cierres de puerta. Al centro de la consola entre los asientos, vemos el mando giratorio para seleccionar la tracción, Easy Select de 3 posiciones (2H, 4H y 4L) y los portavasos de cortesía. El tapiz de los asientos es de tela y los mandos de estos son manuales, por lo que su equipamiento se queda bastante simple a decir verdad, ni cercano a otros modelos de su competencia.

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (11)

En el ítem de seguridad, cuenta con frenos delanteros de discos ventilados, con ABS y EBD, cinturones de 3 puntas para los 5 pasajeros, apoyacabezas para los 5 asientos, doble airbag frontal, y sería. No hay ningún control electrónico de tracción, ni estabilidad, ni de partida en pendientes, ni tampoco airbags laterales o de cortina. Personalmente creo que si bien no se estila ofrecerlos en este segmento, habría sido interesante incluirlos dado el perfil de esta versión, y considerando que no mejoro ni incluyo nada destacáble por sobre la anterior generación.

Incorpora un nuevo motor diésel de 2.4 litros, con un nuevo bloque de aluminio, que entrega una potencia de 152 hp a 3.500 rpm y un torque de 380 nm entre 1.500 y 2.500 rpm. Se acopla a una nueva transmisión manual de 6 velocidades, transmitiendo a las ruedas por la mencionada anteriormente tracción Easy Select 4wd. Cuenta con distribución por cadena, la que no requiere reemplazo. Su consumo mejora a la generación anterior, con un mixto de 13.5 km/l en la MT, bien interesante para el tamaño de la L200.

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (50)

La suspensión mantiene la configuración independiente adelante y de eje rígido atrás con paquete de resortes, pero mejorada en confort y estabilidad frente a la generación anterior. Amplio el largo de los paquetes de resortes y cambio la ubicación del amortiguador para mejorar su funcionamiento. Su altura mínima es de 205 mm, con unos mejores ángulos de entrada, central y salida. Todas las versiones 4×4 cuentan con diferencial trasero de deslizamiento limitado.

Hasta aquí, la verdad es que no vemos grandes avances versus la generación anterior, así que vamos a su manejo. El encendido es del lado izquierdo y su motor cobra vida, con pocas vibraciones y bajo ruido. Aquí encontraremos una de las mejoras invisibles, y es la mejor aislación de su cabina frente a ruidos exteriores, sean de motor o rodadura. El avance en este aspecto es destacáble, con una cabina muy silenciosa, mejorando el confort de marcha.

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (13)

El manejo en cuidad es correcto, obviamente al mover más de 5 metros hay que calcular sus maniobras, que aunque tenga un radio de giro mejorado y directo, no cabe en todos lados. Las ayudas en lugares estrechos se limitan a su cámara trasera, que se proyecta en la pantalla central y cuenta con unas líneas referenciales. Su altura es de agradecer, ya que nos encontramos por sobre el tránsito en general y en tráfico denso, impone respeto. La dirección tiene un muy buen tacto y sus frenos cumplen bien, aunque solo tenga discos adelante.

El motor empuje muy bien, y la verdad pareciera que su torque fuera mayor a los 380 nm anunciados, los que probablemente están desde muy abajo (el peak está entre las 1.500 y las 2.500 rpm). La caja de cambios es bien precisa, aunque hay que considerar que es bueno acelerar un poco al salir en primera, como en todos los motores diésel en general, para que no se vaya a apagar el motor.

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (17)

Al circular en carreteras o autopistas urbanas, vemos como seguimos disfrutando de su mejorada suspensión, mucho más cómoda que la anterior, con buena suavidad y sin demostrar que vamos sin carga en su eje trasero. Sus 1.000 kg de capacidad no parecen tales, ya que la suavidad en vacío y la capacidad de absorción pareciera que carga menos. Un buen punto para los ingenieros japoneses de la marca.

Tuvimos la posibilidad de probarla en algunos caminos con hartos baches, y a decir verdad, mantuvo su compostura, sin reacciones bruscas, aunque llegando a su límite, la suspensión trasera demuestra que aún equipa paquete de resortes. El recorrido de suspensión trasero es realmente destacable, lo que unido al diferencial de deslizamiento limitado, nos ayudará a enfrentar caminos de baja adherencia sin mayores pérdidas de tracción. En cualquier caso, conectamos la tracción en las 4 ruedas o su caja reductora y encontraremos que emerge el tractor que lleva adentro.

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (30)

Su consumo estuvo por sobre los 10 km/l en toda la prueba, llegando a cerca de los 13 km/l en carreteras a velocidad controlada, por lo que estimamos una excelente autonomía en viajes largos a velocidades legales. La insonorización y confort general de marcha, nos invitarán a realizar largas travesías.

Ya si entramos a buscarle los puntos bajos, probablemente el más importante es que no incorpore un alto equipamiento de serie, sobretodo en una versión como la Dakar pensada para un usuario particular. Al menos nos gustaría ver una versión, aunque fuera por sobre la actual, que incluya más airbags, controles electrónicos, tapiz de cuero, mejores luces, etc, aunque eleve su precio y que probablemente más de alguno estaría dispuesto a pagar.

Mitsubishi L200 2.4 2016JPG (8)

Por otro lado, vemos que si lo que buscamos es una excelente camioneta firme y con pocas cosas que puedan fallar, quizás estamos frente a la mejor camioneta de su segmento, además de que su precio casi no se vio alterado por el cambio de generación (más de lo que incluye el tipo de cambio, que eso se entiende por base). Da la sensación de que esta lista para el trato duro y que no ha perdido esa parte de su ADN.

Como conclusión, estamos frente a un excelente producto en general, que quizás tiene faltantes en su equipamiento de confort y seguridad, pero que sin duda está más que capacitada para afrontar un trato de pick up de trabajo o si va a ser de ocio, entregara un manejo cómodo y estable.

CAMIONETAS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CAMIONETAS

Dos pick up Rivian R1T se encuentran haciendo pruebas en Tierra del Fuego

Gabriel Baezaseptiembre 6, 2019

Nissan actualiza la NP300 con más seguridad y recobrando su nombre Navara

Gabriel Baezaseptiembre 3, 2019

¿Como se vería el Suzuki Jimny en una versión de cuatro puertas?

Gabriel Baezaseptiembre 2, 2019

Conoce la impresionante Ford F-150 Raptor de PaxPower con su V8 de 758 Hp

Gabriel Baezaagosto 31, 2019

La futura Ford F150 2021 ofrecerá un nuevo motor V8 de 4.8 litros y 420 hp

Gabriel Baezaagosto 30, 2019

Olvídate de la Silverado HD y mejor compra una Chevy RTech Ponderosa con look clásico

Gabriel Baezaagosto 25, 2019

Lanzamiento en Chile – JAC estrena su nueva T8 con un diseño más robusto

Gabriel Baezaagosto 23, 2019

Ford prepara una camioneta por debajo de la Ranger y esta podría ser de la familia Bronco

Gabriel Baezaagosto 17, 2019

Chevrolet por favor escúchanos y trae la Silverado cabina simple!

Gabriel Baezaagosto 14, 2019

Send this to a friend