Las hermanas de fórmula Ford Ranger y Volkswagen Amarok siguen cosechando buenas noticias, eso al menos en el plano de la seguridad. Y es que ambas pick-up medianas producidas hasta ahora en Sudáfrica y Tailandia fueron oficialmente reconocidas con cinco estrellas en seguridad por Euro NCAP. Esta distinción como vehículo top a la hora de evitar siniestros y proteger tanto a los ocupantes como a los demás usuarios de las vías, se suma a las cinco estrellas que hace cuatro meses había logrado la Ranger en los ensayos de ANCAP (Australasian New Car Assessment Program), el organismo que, por su parte, supervigila el estándar de los vehículos que se venden en Australia y Nueva Zelanda.
La manera en que las camionetas de Ford y Volkswagen consiguieron las cinco estrellas en Europa, es bastante particular. Sucede que el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos dice que la evaluación deriva de testeos hechos en la Ranger por parte de ANCAP y otros hechos por los ingenieros de Euro NCAP sobre la Amarok. En otras palabras, existió un trabajo en conjunto entre los dos entes, algo que fue posible solo gracias a que en Oceanía y en Europa estas camionetas se venden con idéntico equipamiento de base.
Yendo a lo práctico, ambas pick-up de una tonelada obtuvieron 84% en Protección de Ocupante Adulto, 90% en Protección de Ocupante Infantil, 74% en Protección de Usuarios Vulnerables de la Ruta y 84% en Asistencias a la Conducción. Cabe destacar que junto con los airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, las camionetas de Ford y VW cuentan de serie con la bolsa de aire entre conductor y acompañante, que impide el choque de cabezas en un impacto lateral. También son de base el frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, frenado de emergencia autónomo trasero con detección de peatones y asistente de mantenimiento del carril.
¿Qué te parecen estos excelentes resultados en seguridad de dos camionetas que en el corto (la Ranger) y mediano plazo (la Amarok) dirán presente en Chile? ¡Coméntanos!