Kia EV9: el SUV eléctrico grande de los surcoreanos está casi listo para suceder al Telluride

El más grandote -y también caro- en la nueva era de Kia hará su estreno definitivo durante el primer trimestre de 2023.

por José Ignacio Gutiérrez
Kia EV9

Como bien sabrás, hace tres años Kia presentó en América del Norte el Telluride, un SUV para hasta ocho ocupantes que se convirtió en el sucesor natural del extinto Mohave. El modelo ha tenido gran recepción en aquella región y ahora la marca surcoreana comienza a mostrar al que es su equivalente en la era de la electromovilidad (y que podría ser también su sucesor), el denominado Kia EV9. La firma integrante del Hyundai Motor Group dice que el nuevo SUV EV se convertirá en el buque insignia y que va a revolucionar el segmento.

Kia EV9

De acuerdo con Kia, el EV9 ha sido desarrollado en un periodo que ha comprendido 44 meses -o sea, casi cuatro años- y vendrá para fijar nuevos estándares en temas de diseño, performance, autonomía, sensación dinámicas, tecnología y confort. El modelo ha sido puesto a punto siguiendo las directrices del centro de desarrollo global de Namyang, en Corea del Sur.

Durante los últimos ensayos, el Kia EV9 ha superado exigentes trepadas y ha sorteado terrenos duros de poco grip, como así también ha saludo airoso en situaciones controladas de vadeo. El futuro modelo más grande y caro de Kia se había exhibido aún como auto prototipo en 2021 en el AutoMobility LA en Los Ángeles, encarnando el nuevo ADN de diseño ‘Opposites United’ y ya se convertía en una declaración de principios de lo que la compañía asiática era capaz de poner en escena. El EV9 está basado en la Electric Global Modular Platform (E-GMP), la misma que emplean otros exitosos modelos del grupo surcoreano, tales como el Kia EV6 o el Ioniq 5 y el Genesis GV60.

Kia EV9

El próximo integrante de Kia para Norteamérica tendrá una ingeniería de 800 voltios y podrá llevar uno o dos motores, en cuyo último caso alcanzará una potencia cercana a los 580 caballos. Su autonomía rondará las 300 millas, vale decir, casi 480 km. La presentación mundial del Kia EV9 tendrá lugar durante el primer trimestre de 2023.

¿Qué te parece el próximo EV9 de los surcoreanos? ¿Piensas que repetirá los éxitos del -para nosotros- desconocido Telluride? ¡Coméntanos!