Las primeras imágenes del Macan eléctrico llegan en la víspera de su debut

El familiar más pequeño de la firma alemana se conocerá por completo este jueves 25 de enero. Es el primer modelo Porsche en mutar a la electromovilidad.

por José Ignacio Gutiérrez
Porsche Macan

Hace una semana Porsche informaba que será finalmente el 25 de enero cuando presente en sociedad su nuevo Macan 100% eléctrico. Pues ahora la marca fundada por Ferdinand Porsche exhibe los primeros bosquejos de la que será la 2ª generación de uno de sus modelos de mayor volumen, por detrás del grandote Cayenne, al tiempo que asegura que su índice de roce llega apenas a 0.25, para convertirse en uno de los más ajustados para un SUV. El Macan es el primer vehículo de Porsche en volcarse a la electricidad (en el entendido que el Taycan nació como un auto a baterías).

Porsche Macan

Las imágenes del nuevo Macan EV, cuyo nombre deriva el indonesio y significa ‘tigre’, vienen en el contexto de una entrevista con Michael Mauer, Vicepresidente de Style Porsche, quien sostiene que «el nuevo Macan es el primer vehículo que electrificamos a partir de una identidad de producto ya establecida. Cada nuevo deportivo debe ser claramente reconocible como parte de la familia Porsche y del modelo en cuestión, pero también debe ser percibido como ‘el nuevo’«, afirma. El directivo añade que la coherencia visual es fundamental para la marca y que es imperioso lograr el equilibrio adecuado entre lo «Porsche por excelencia» y lo «innovador«, que es lo más complicado.

Porsche Macan

De acuerdo con Mauer, el cambio de un motor de combustión interna a un sistema de propulsión totalmente eléctrico en el Macan supuso un enorme desafío para el equipo y al mismo tiempo ofreció nuevas posibilidades. «Los requisitos técnicos del auto son siempre absolutamente fundamentales. La disposición de los diversos componentes del automóvil se considera en una fase muy temprana del proceso de desarrollo. Dicha disposición es clave para lograr las proporciones básicas correctas: la línea clásica de Porsche no sería factible de otra forma», puntualiza. El sistema de propulsión eléctrico ofrece nuevos niveles de flexibilidad y, al mismo tiempo, plantea retos: «Quitar el voluminoso bloque del motor nos permite mejorar la forma distintiva del capó. Al mismo tiempo, la batería sigue siendo un componente bastante grande que requiere mucho espacio y podría alterar la relación entre ancho y alto. Y, por supuesto, la aerodinámica juega un papel importante en términos de autonomía para un deportivo eléctrico. Precisamente sobre este punto, el ingeniero se detiene: el coeficiente aerodinámico del Macan eléctrico -de apenas 0.25- llega para estacionarse como uno de los más bajos entre los SUVs que hay hoy en el mercado.

Por último, Michael Mauer resalta que Porsche ha decidido no distinguir completamente sus deportivos eléctricos de los que llevan motor de combustión, porque más allá del cambio de era «Porsche seguirá siendo Porsche«.

La entrevista completa está en el sitio de prensa de Porsche, que puedes consultar aquí.

¿Qué te parece el vuelo 100% real de Porsche hacia lo eléctrico? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!