Hyundai presentó su nuevo crossover eléctrico Ioniq 5

por Christian Martinez

Dentro del grupo Hyundai se presentó de forma oficial el nuevo Ioniq 5, un crossover eléctrico que marca el inicio formal de la submarca de vehículos eléctricos del grupo coreano, con estilo propio que lo diferencia claramente de sus marcas hermanas.

El Ioniq 5 está fabricado sobre la plataforma E-GMP (Electric  Global Modular Platform) de tipo patineta con las celdas de baterías en la parte baja entre los ejes. Además cuenta con un sistema eléctrico de 400v u 800v de carga, que al conectarse a un sistema de carga de 350 kW puede cargar un 70% en 18 minutos, y según Hyundai, con 5 minutos de carga es suficiente para una autonomía de 100 kilómetros.

El Ioniq 5 tendrá dos kit de baterías disponibles, de 58 kWh y 72.6 kWh, con tracción simple o total (uno o dos motores). El modelo de más autonomía ocupa un motor de 214 ho y 350 Nm, junto al pack de baterías de 72.6 kWh, que entrega hasta 480 kilómetros de autonomía. La versión más potente tiene dos motores para un total de 302 hp y 605 Nm, y el pack de 72.6 kW. La versión “desde” tiene un motor 167 hp y el kit de batería chico.

En cuanto a tamaño, el Ioniq 5 es levemente más grande que el nuevo Tucson, y tiene una distancia entre ejes más larga que la del Palisade, lo que lo hace óptimo para acomodar cómodamente a sus pasajeros y entregar suficiente espacio. Estéticamente utiliza el nuevo lenguaje de diseño Parametric Dynamics, que tiene toques retro y detalles para optimizar la aerodinámica y exprimir la autonomía al máximo.

Este nuevo modelo será lanzado al mercado europeo primero a mediados de este año, para luego expandirse a EEUU hacia fines del 2021 y luego a otros mercados.