Hyundai i20 2021 se estrena con un profundo cambio de cara

por Gabriel Baeza

La marca coreana Hyundai acaba de presentar en Chile la nueva generación del pequeño i20, el hatchback que pretende competir en el peleado segmento donde hay algunos de los modelos más vendidos del país, como el Suzuki Baleno, Chevrolet Onix, Kia Rio, por mencionar a algunos.

Se trata de una renovación que comienza por un radical cambio de su diseño exterior e interior, además de novedades en su equipamiento de comfort y seguridad, que sumaría una versión turbo a futuro, y que incluso podría llegar la versión deportiva N.

Precios i20 marzo 2021 (Incluyen bonos):

  • i20 B13 1.4 Mt Plus: CLP $10.490.000
  • i20 B13 1.4 At Plus: CLP $11.290.000
  • i20 B13 1.4 Mt Value: CLP $11.990.000
  • i20 B13 1.4 At Value: CLP $12.790.000

Descargar (PDF, Desconocido)

Diseño rompedor

Claramente el nuevo i20 lleva con un diseño que llama la atención, y que sigue las líneas que hemos visto en otros estrenos mundiales de la marca, comenzando con un frontal afilado, con luces diurnas LED en forma triangular, neblineros de proyector y sus llantas que van desde el aro 15 o 16 según la versión.

El lateral cuenta con unas formas atractivas, que conectan los focos delanteros con el paso de rueda, formas en sus puertas y que llegan a unos focos traseros estilizados, que pueden tener tecnología LED, así como una amplia zona vidriada.

Las dimensiones crecen levemente, alcanzando casi los 4 metros (3.995 mm) de largo (+37 mm), 1.775 mm de ancho (+41 mm) y 1.505 mm de alto (+20 mm), con una distancia entre ejes de 2.580 (+10 mm), que permiten ofrecer un maletero de 311 litros (+26).

Mejor tecnología y espacio

Al ingresar a su interior, sorprenden algunos detalles de serie, como su panel de instrumentos con una pantalla digital, un sistema multimedia de ocho pulgadas con sistema Android Auto y Apple Carplay en todas las versiones.

Su volante de cuatro rayos es de nueva factura, así como el diseño general del tablero con super visión digital que se ve estilizado y moderno, además de mejorar el espacio interior para sus ocupantes. 

Motor 1.4 y cajas de seis velocidades

El motor de este nuevo i20 es el conocido cuatro cilindros de 1.4 litros que entrega una potencia de 99 Hp y 133 Nm, que se acopla a una caja manual o automática de seis velocidades. Homologa un consumo de 12.7 y 19.9 km/l en ciudad cuando equipa la caja manual y de 12.3 y 19.6 km/l cuando es la automática.

La seguridad viene dada de serie por el doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, cámara de retroceso con sensores traseros, anclajes Isofix, mientras que las versiones Value agregan frenos de disco traseros, airbags laterales y airbags de cortina, quedando al debe el ESP, que no se ofrece en ninguna versión, pero nos dijeron que debería incorporarse en un futuro próximo. 

Equipamiento principal

Dentro de lo más destacable de su equipamiento, ofrece en las versiones Plus, aire acondicionado, paquete eléctrico, controles de audio al volante, sensor de luz, volante regulable en altura y profundidad, aunque ofrece llantas de acero, que destiñen en su exterior.

Las versiones Value, agregan botón de encendido con acceso sin llave, climatizador, manillas cromadas, máscara en negro brillante, espejos abatibles eléctricamente, salidas USB traseras, volante y pomo forrados en cuero, llantas de aleación aro 16, y en la versión automática, control crucero y luces traseras LED. 

¿Qué les parece el totalmente nuevo i20? ¿Tendrá lo suficiente para competir en el segmento?