Estas imágenes lo demuestran: Kia tiene algo muy grande entre manos…

La marca asiática trabaja en una camioneta de travesaños y largueros, que toma como base el SUV grande Mohave. Un prototipo fue espiado en Corea del Sur.

por José Ignacio Gutiérrez
Kia

Desde Corea del Sur van llegando noticias respecto del que podría ser el próximo producto en el line-up de Kia. Esta vez no se trata de un popular crossover/SUV, sino que de un modelo que metería de lleno a la marca surcoreana en uno de los segmentos más candentes, especialmente en mercados como África, Oceanía y también Sudamérica. ¿Qué traman en Kia? La firma del Hyundai Motor Company está trabajando en una camioneta con chasis de travesaños y largueros y que utiliza como base ingenieril el SUV Mohave de segunda generación. ¿La veremos hecha realidad?

Kia

Las imágenes espía son del sitio surcoreano Autospy y dan cuenta de un evidente parecido de la camioneta prototipo con el familiar grande body-on-frame, que experimentó el último retoque en 2019 (y que ya no se vende en Chile, donde llegó solo en la primera generación). En fotos se aprecia tras los camuflajes unos faros ópticos y una grilla muy en el estilo del Mohave, lo mismo que sucede con los espejos y las puertas delanteras.

En mayo de 2022 Kia confirmó que trabajaba en dos camionetas: una utilizaría la base electrificada e-GMP (y pensada para el primer mundo), en tanto que la segunda emplearía un motor térmico para enfocarse en mercados emergentes. Respecto del Mohave, este modelo debutó globalmente en 2008 y se trata de un SUV de 4,9 m que estuvo disponible en primer momento con motores bencineros V6 y V8, para actualmente ofrecerse únicamente con un V6 turbodiésel de 3.0 litros. Su producción está hoy enfocada en el mercado doméstico de Corea del Sur (para Norteamérica la marca ofrece el SUV Telluride).

Kia Mohave

Actualmente el Mohave cuenta con un largo de 4.930 mm y una batalla de 2.895 mm. Asimismo, el familiar con tracción 4WD y que sirve de base para la próxima pick-up, tiene el citado motor diésel V6 3.0 litros que desarrolla nada menos que 260 caballos y 560 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. No suena mal una pick-up con esos números, ¿No?

¿Qué te parece la potencial llegada de Kia al segmento de las camionetas de travesaños y largueros? ¿Podría convertirse en un rival de temer para Mitsubishi, Nissan, Ford o Toyota? ¡Coméntanos!