¡Enhorabuena! Cupra debuta oficialmente en el país, de mano de los radicales Ateca y Formentor

La marca escindida de las entrañas de Seat, contempla el lanzamiento en 2023 del compacto León y del primero de sus eléctricos en suelo chileno: el Born.

por José Ignacio Gutiérrez
Cupra

Tras una larga espera, este 16 de agosto finalmente Cupra desembarcó en Chile. La nueva marca española del Grupo Volkswagen -nacida en 2018 de la matriz de Seat- viene para ubicarse en una posición intermedia entre las firmas de volumen del conglomerado (llámese la propia Seat, Škoda y Volkswagen) y las integrantes premium, donde asoman Audi, Bentley, Lamborghini y Porsche, entre otras. La marca con sede en Martorell hace su estreno local con un portafolio de a dos, compuesto por los familiares compactos Ateca y Formentor: el primero, una reminiscencia de la herencia de Seat y, el segundo, el primer Cupra pensado y diseñado desde cero como tal.

Cupra

PRECIOS CUPRA AGOSTO 2022 (con bonos)

  • Cupra Ateca 2.0 TSI DSG7 4Drive: $ 37.490.000 / US 41.850
  • Cupra Formentor 2.0 TSI 190 Hp Mid Leather: $ 25.740.000 / US 27.300
  • Cupra Formentor 2.0 TSI 190 Hp: $ 26.490.000 / US 28.100
  • Cupra Formentor 2.0 TSI 310 Hp 4Drive: $ 34.490.000 / US 38.500

Ateca, el primer Cupra

Partiendo en orden cronológico -y también alfabético- el Cupra Ateca es una derivación del Seat Ateca. Su nombre tiene origen en Ateca, en la provincia de Zaragoza, Aragón. Se trata de un clásico SUV del segmento C para cinco ocupantes, que mide 4.376 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.615 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.631 mm. El maletero guarda 485 litros.

Ficha CUPRA Ateca

El Ateca estará disponible únicamente en su versión 4Drive, es decir, la más alta de las que se ofrecen en Europa. Cuenta con elementos como llantas de aleación de 19″, acceso keyless y botón de encendido, espejos de ajuste eléctrico, abatibles, térmicos y con memoria, retrovisor interior antideslumbre, luces delanteras y traseras LED, faros DRL LED, sensor de lluvia, techo corredizo panorámico, ventanillas traseras tinteadas, sensores delanteros y traseros, cámaras delantera, trasera y laterales, butaca del conductor con soporte lumbar, de ajuste eléctrico y con memoria, asientos delanteros calefaccionados, climatizador bizona, tapiz y volante forrados en piel, apoyabrazos central delantero, pantalla central de 9.2″ que es compatible vía cable con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido Beats Audio, control crucero y función Auto Hold. En seguridad se cuentan features como monitoreo de subinflado de neumáticos, siete bolsas de aire, controles de estabilidad y tracción, bloqueo electrónico del diferencial y detectores de fatiga y de punto ciego.

Cupra

Sin duda que lo más destacado de este que es el primer Cupra (aunque como se dijo, toma prestada la ingeniería del Seat Ateca), está dentro del capó. El Cupra Ateca lleva el motor 2.0 litros TSI del Grupo Volkswagen, un propulsor que desarrolla 300 CV (296 Hp) y 400 Nm de par entre las 2.000 y 5.200 rpm. Este generoso bloque turbo se complementa con una caja automática doble embrague de siete velocidades y con el sistema de tracción integral 4Drive.

Cupra

En desempeño, el SUV deportivo español (en realidad ensamblado en Kvasiny, República Checa) tiene un 0 a 100 km/h de 4,9 segundos y corre a un máxima de 247 km/h.

Formentor, el primero genuinamente Cupra

Siguiendo, el segundo de este que bien podría llamarse dúo dinámico, es el mencionado Formentor. Como su hermano, este SUV compacto de caída coupé debe su nombre a otro lugar destacado de España, ahora al Cabo Formentor, en la isla de Mallorca. Es un vehículo algo más amplio que el Ateca, puesto que tiene 4.450 mm de largo (+74 mm), 1.839 mm de ancho (-3 mm) y 1.511 mm de alto (-104 mm), con una distancia entre ejes de 2.680 mm (+49 mm). Su capacidad de maletero varía según si está dotado de tracción total -420 litros- o si solo tiene tracción en el eje delantero, en cuyo caso gana otros 30 litros (450 en total).

Ficha Cupra Formentor Abril 2022

A diferencia del Ateca, el Formentor fabricado en Martorell se encontrará en dos opciones motrices, sobre las que hay también variaciones en equipamiento. El Cupra Formentor base integra elementos como llantas de aleación de 18″, acceso keyless y botón de encendido, espejos de ajuste eléctrico, abatibles, térmicos y con memoria, retrovisor interior antideslumbre, luces delanteras y traseras LED, faros DRL LED, sensor de lluvia, techo corredizo panorámico, ventanillas traseras tinteadas, sensores traseros, cámaras trasera, butaca del conductor con soporte lumbar, de ajuste eléctrico y con memoria, asientos delanteros calefaccionados, climatizador de tres zonas, tapiz y volante calefaccionado forrados en piel, apoyabrazos central delantero, pantalla central de 10″ que es compatible con iOS y Android, panel de instrumentos sobre display de 10.25″ y cargador inductivo.

Cupra

Por su parte, la versión más potente y dotada de tracción 4Drive reemplaza y/o añade llantas de aleación de 19″, enlazamiento remoto con teléfonos inteligentes, pantalla central táctil de 12″, sensores delanteros, GPS y Park Assist.

En seguridad la oferta es similar a la del Ateca, aunque hay diferencias nuevamente de acuerdo al equipamiento. Desde abajo hay monitoreo de subinflado de neumáticos, siete bolsas de aire, controles de estabilidad y tracción y bloqueo electrónico del diferencial, pero las alertas de punto ciego y de tráfico cruzado están solo en el Formentor tope de gama.

Cupra

Por último, en el apartado mecánico el Formentor está disponible en motorizaciones 2.0 litros turbo, pero trabajadas en diferentes potencias. De entrada se encuentra la versión que desarrolla 190 Hp y 320 Nm entre 1.500 y 4.150, mientras que como alternativa más capaz asoma el TSI de 310 caballos y 400 Nm disponibles en un amplio rango de 2.000 a 5.450 rpm. El primero es un 2WD y el segundo, un AWD. Ambos están gestionados por la misma caja DSG7.

Cupra

Evidentemente, en materia de performance también se diferencian. El Formentor a secas tarda 7,5 segundos en alcanzar los 100 km/h y lanzado en velocidad puede llegar a 218 km/h, en tanto que el 4Drive baja a 4,9s en el sprint e inclina la aguja del marcador hasta los 250 km/h.

¿Qué te parecen los primeros dos integrantes de la marca española Cupra? ¡Coméntanos!