[Contacto en Brasil] El Volvo EX30 debuta con la tarea de doblar las ventas en América Latina

Por posicionamiento, el modelo del segmento subcompacto se convierte en una auténtica revolución para la firma sueca. Estará en Chile en marzo/abril con un valor de entrada por debajo de los $ 40 millones.

por José Ignacio Gutiérrez

La estrategia Recharge de Volvo sigue su tranco firme hacia 2030, cuando la marca se olvidará definitivamente de los motores térmicos para abrazar completamente la electricidad (y a 2040 será carbono neutral). Ahora Volvo Cars da un paso importante en esa misión, al presentar en la región el EX30, su nuevo SUV de 4.2 metros de largo que promete, de algún modo, democratizar el acceso a los autos eléctricos de gama premium. De hecho, en Brasil los ejecutivos de la compañía sinceraron posturas: esperan que el 80% de los compradores del Volvo EX30 provenga de marcas generalistas y que, para la mayoría de ellos, este vehículo se convierta en el primer eléctrico en la familia. Así, esta especie de réplica diminuta del buque insignia EX90 cargará sobre sus hombros con el desafío de duplicar las ventas regionales en 2024. Osado, ¿no?

Volvo EX30

El Volvo EX30 fue presentado globalmente en junio pasado. Corresponde a un SUV chico -20 cm más corto que un XC40- que se convierte en el primer Volvo en estar montado sobre la plataforma Sustainable Experience Architecture 2 (SEA2) del Grupo Geely, una base que también utilizan el Smart #1 y el Zeekr X. Sus medidas en concreto son de 4.235 mm de largo, por 1.836 mm de ancho y 1.550 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm.

Volvo EX30

En el diseño, nada se escapa a lo ya conocido en el clan Volvo Cars. El exterior está presidido por líneas elegantes y propias de autos de 0 emisiones, con voladizos delantero y trasero cortos al extremo, que se conjugan con patrones intrínsecamente Volvo, como unos faros delanteros con el martillo de Thor o las luces traseras que caen en vertical por el pilar C. Puertas adentro, todo se puede resumir en una palabra: minimalismo. El EX30 cuenta con un tablero simétrico, donde destaca la pantalla central en formato de tablet y un volante achatado arriba y abajo. Llaman la atención los lugares particulares que han asumido los botones de los alzavidrios, el selector de la transmisión y la tecla de las luces de emergencia, que están en la consola central, en la columna de dirección y en el techo (junto con el retrovisor central), respectivamente.

Volvo EX30

En materia de equipamiento, el nuevo ‘caballito de batalla’ de Volvo abre con el corte Core. Esta versión integra llantas de 18 pulgadas, pantalla vertical de 12.3″ con CarPlay inalámbrico y operada por el sistema operativo Google, llave digital (con app), control crucero adaptativo y cámara de visión trasera; desde el nivel Plus intermedio se añaden un sistema de audio Harman Kardon de alta fidelidad, portalón de apertura eléctrico, climatizador bizona, Pilot Assist y llantas de 19″. Finalmente, para el Volvo EX30 Ultra -el top line- se suman la cámara de 360º, el asistente autónomo de estacionamiento, los asientos de ajuste eléctrico, ruedas de 20″ y el techo panorámico para aportar luminosidad en el interior.

Volvo EX30

Asimismo, el modelo que es producido exclusivamente en la planta de Zhangjiakou, en China, cuenta con una iluminación interior preseteable en cinco entornos inspirados en la geografía y naturaleza escandinava: archipielago, mid summer, northern lights, nordic twilight y forest bath. En cualquiera de sus cortes de equipamiento -Core, Plus o Ultra- el nuevo integrante de la marca noreuropea cuenta con tapicería imitación cuero, hecha en base a elementos reciclados.

El familiar EX30 tiene la particularidad de ser un modelo que puede tener un pack de baterías de litio ferrofosfato de 51 kWh de capacidad o una de níquel, cobalto y manganeso, de 69 kWh. Con la pila de acceso el EX30 se liga exclusivamente a una única motorización trasera de 272 caballos y 343 Nm, con la que rinde 344 km según ciclo WLTP; en tanto, con la pila mayor el SUV-B en puede ligarse o bien al mismo motor -para una autonomía de 480 km- o a dos propulsores, uno trasero y uno delantero, que llegan a 428 Hp (y 543 Nm) para un rango máximo de 460 km. Esta última opción se caracteriza por una aceleración de 0 a 100 km/h que está por debajo de los 4 segundos (3,6s dice Volvo).

Finalmente, el Volvo EX30 ya está disponible para reserva en los mercados de Brasil y México. Mientras en el gigante sudamericano debutó por un precio de 219.959 reales, vale decir, $ 40,1 millones; en el país norteamericano está a partir de 649.900 pesos mexicanos, lo que aterrizado a nuestra divisa es cercano a los $ 33.7 millones. En Chile la versión de acceso tendrá un valor estimado de $ 35 millones, convirtiéndose por lejos en el EV de marca premium más asequible del mercado. Estará en los concesionarios en marzo (o más tardar en abril).

¿Qué te parece esta especie de re enfoque que Volvo Cars está dando con su flamante EX30? ¡Coméntanos!

Actualización del 21 de septiembre de 2023:

Bajo los $ 35 millones: Volvo anuncia preventa en Chile de su nuevo eléctrico EX30

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!