El Porsche Panamera Gen 3 vuelve a fijar el estándar entre los deportivos señoriales

El sedán alemán está equipado de serie con la suspensión neumática de doble cámara y dos válvulas. Incluso, se puede ordenar con un sistema que inclina la carrocería en la dirección opuesta a las generadas por las fuerzas laterales.

por José Ignacio Gutiérrez
Porsche Panamera

Porsche reveló este 24 de noviembre la nueva versión de su modelo ejecutivo Panamera. Se trata de la tercera generación de este particular sedán que está en producción desde 2009 y que de algún modo tomó la posta del conceptual 989 que la firma de Stuttgart desarrolló entre 1988 y 1991. En esta nueva entrega, el automóvil de cuatro puertas y cuatro plazas (opcionalmente puede ordenarse con capacidad para cinco) innova con una suspensión más afinada, la que incluso -cuando se complementa con el sistema activo Porsche Active Ride- puede inclinar la carrocería en dirección exactamente opuesta a las que imprimen las leyes de la física. Increíble, ¿no?

Porsche Panamera

Desarrollado sobre una actualización de la arquitectura MSB del Grupo Volkswagen, el Panamera 2024 mide, según versión, 5,05 o 5,20 metros de largo (con distancia entre ejes extendida), pero tiene en cualquier caso una capacidad de maletero que llega a casi 500 litros. Desde un inicio, el modelo que debe su nombre a la Carrera Panamericana está disponible en versiones Panamera, Panamera 4 y Panamera Turbo E-Hybrid, que van entre los 354 y 680 caballos de potencia.

Porsche Panamera

Como ya ha aplicado Porsche en otros modelos, el interior destaca por contar con un máximo de tres pantallas sobre el tablero: la primera para el panel de instrumentos de 12 pulgadas, la segunda para la infoentretención general, también de 12″ y una tercera, opcional de 10.9″, para enfocarse de lleno en el copiloto. La firma innova con la supresión del selector de marchas en la consola, el que ahora se ha dispuesto en la columna de dirección.

Porsche Panamera

Tal como se explicó, una de las grandes actualizaciones de esta 3ª generación reside en el sistema de suspensión, que ahora es de tipo neumática y además cuenta con dureza variable en todas las variantes. Asimismo, para las versiones híbridas (que se seguirán sumando en los próximos meses) se puede optar por la suspensión activa Porsche Active Ride que, según detalla el fabricante germano, compensa casi por completo los impactos producidos por la emoción de las carreteras (vale decir las inclinaciones laterales). En dicha configuración, la tecnología se complementa con un sistema de suspensión neumática de una sola cámara, lo que aligera el peso. Porsche también equipa el Panamera con faros Matrix LED de serie y opcionalmente ofrece el sistema de iluminación LED HD Matrix de alta resolución, con más de 32.000 píxeles por lado. El alcance de iluminación es de hasta 600 metros.

Porsche Panamera

En el plano mecánico, tanto el Panamera como el Panamera 4 recurren al motor V6 de 2.9 litros, que rinde 353 Hp y 500 Nm de torque, un incremento de 23 caballos y 50 Nm en comparación con su predecesor. Esto lleva la aceleración del Panamera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y estira su velocidad máxima a 272 km/h. El Panamera a secas es tracción trasera y el 4, integral.

En el caso del Panamera híbrido enchufable, gran parte de su vigor nace de un propulsor V8 4.0 litros que se une a motor eléctrico que entrega 190 Hp (puesto en la transmisión). Sumados ambos, el caudal asciende a 680 caballos y a un brutal torque de 930 Nm. El Panamera Turbo E-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h.

Todos los modelos, híbrido o no, de tracción simple o doble, tienen una transmisión automática de ocho relaciones.

¿Qué te parece este señorial, pero impúdica, nueva generación del Panamera? ¡Coméntanos!

Actualización del 19 de abril de 2024:

[Contacto en México / PARTE I] Porsche Panamera Gen3: El caballero alemán llega a la región con renovados atributos

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!