Dinámica de eléctrico y autonomía de ICE: debuta en Chile el Nissan X-Trail e-Power

El familiar que utiliza exclusivamente la fuerza de la electricidad para impulsarse, cuenta también con un motor turbo 1.5 litros que se encarga de regenerar energía. Debuta en dos versiones -Advance y Exclusive-, ambas de tracción total.

por José Ignacio Gutiérrez

Tal como te adelantamos en noviembre, Nissan Chile abrió los fuegos de 2023 presentando el X-Trail e-Power, la versión eléctrica y con autonomía extendida del popular compacto japonés (la quinta generación debutó en octubre). Se trata del debut de la familia e-Power en Sudamérica, una lógica la marca nipona postula como una sana transición hacia la electromovilidad. En la práctica el Nissan X-Trail e-Power cuenta con dos motores eléctricos -uno por eje-, pero además lleva un propulsor turbo 1.5 litros que se enciende únicamente para recargar la batería del paquete eléctrico (jamás interactúa en la tracción). El SUV de Nissan está disponible siempre con tracción total e-4orce, con tres filas de asientos y en cortes de equipamiento Advance y Exclusive.

Nissan X-Trail e-Power

PRECIOS DE LISTA NISSAN X-TRAIL E-POWER – ENERO 2023

  • Nissan X-Trail e-Power e-4orce Advance: $ 38.590.000 / US 47.500
  • Nissan X-Trail e-Power e-4orce Exclusive: $ 40.590.000 / US 49.950
FT X-TRAIL e-Power

Tal como su par de motorización convencional, el Nissan X-Trail e-Power está basado en la plataforma CMF-C de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Mide 4.646 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.695 mm de alto, con un intereje de 2.705 mm. Cuenta con tres filas de asientos y la capacidad de maletero es de 485 litros con los últimos asientos abatidos. Nissan X-Trail e-Power

En equipamiento, la base del X-Trail más ecológico se compone de volante en eco-cuero, botón de encendido y llave inteligente, retrovisores calefaccionados y de ajuste y abatimiento eléctrico, vidrios traseros tinteados, faros delanteros y traseros LED con encendido automático, luces DRL LED, techo panorámico, llantas de 18″, cámara trasera, climatizador bizona, cluster digital de 7″ y pantalla central de 8″ con seis altavoces. El X-Trail e-Power de corte Exclusive reemplaza o suma, según corresponda, elementos como llantas de 19″, climatizador trizona, butacas delanteras de ajuste eléctrico (son manuales en Advance), tapiz de cuero sintético, calefacción de asientos delanteros, cluster de 12.3″, head-up display, cargador inalámbrico de celular, portalón eléctrico con función manos libres, sensor de lluvia y pantalla central de 12.3″ con audio Bose de 10 altavoces.

Nissan X-Trail e-Power

En seguridad, son de base los seis airbags, anclajes Isofix, monitoreo de subinflado y el asistente de partida en pendientes. Asimismo, desde abajo están presentes asistencias a la conducción como la alerta de abandono de carril, prevención de cambio involuntario de carril, alerta predictiva de colisión, frenado de emergencia autónomo, alerta de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. El monitor de visión periférica solo está disponible en la versión mejor equipada.

Bajo el capó está la magia

Por último, en el apartado mecánico reside la gran revolución de este nuevo Nissan X-Trail EV de rango extendido. En total son tres motores: dos eléctricos -puestos en cada uno de los ejes- y uno a combustión de 1.5 litros de tres cilindros y turboalimentado. Los dos propulsores eléctricos desarrollan una potencia y torque combinados de 205 caballos y 330 Nm, respectivamente, y permiten al SUV-C contar con tracción AWD (Nissan la llama e-4orce). La transmisión es eléctrica e-Power.

Este conjunto motriz se alimenta de una batería de 1.8 kWh de capacidad, que es reabastecida por el citado propulsor 1.5T, que a su vez se nutre de un estanque de combustible de 55 litros (es una dinámica que utiliza también el flamante Mazda MX-30 en versión Plug-in Hybrid, que lleva un motor rotativo). De este modo, el Nissan X-Trail e-Power es capaz de ofrecer lo mejor de la dinámica eléctrica, combinada con la autonomía de un auto convencional de motor térmico. De hecho, puede rodar poco más de mil km con un solo estanque.

Para facilitar la conducción y permitir la regeneración mediante la frenada, el X-Trail de propulsión eléctrica cuenta con la función e-Pedal STEP, que no es otra cosa que la conducción mediante el acelerador. Así, al quitarle presión a dicho pedal, automáticamente el vehículo comienzo a frenarse.

¿Qué te parece la irrupción del primer Nissan de tecnología e-Power en Chile? ¡Coméntanos!