Crece el lujo y la sofisticación: Bentley revela el definitivo Bentayga EWB

El SUV británico aterriza con un altísimo grado de performance y con una expresión de confort recalibrada, gracias a que ahora es 180 mm más largo entre los ejes.

por José Ignacio Gutiérrez
Bentayga EWB

Este martes es 10 de mayo, la fecha que la marca británica Bentley había fijado como día de revelación del quinto integrante de su portafolio. Y tal como te adelantamos, el nuevo miembro de la firma de lujo corresponde a una reinterpretación más grande del Bentley Bentayga, al que la marca ha llamado definitiva y sencillamente como Bentayga EWB (Extended Wheel-base). El fino mastodonte inglés está propulsado por el motor V8 de 4.0 litros, que desarrolla 550 caballos de vapor, e incluye eje trasero direccional, de manera de hacerse más maniobrable. Llega a mercados seleccionados a partir del último trimestre.

Bentayga EWB

El Bentley Bentayga aterrizó por primera vez en 2015, y a lo largo del tiempo ha probado su estirpe con increíbles marcas. De hecho se convirtió en el SUV más veloz del planeta, un título que logró con el Bentayga Speed, el familiar cúspide de la marca, que va impulsado por un motor W12 de 6.0 litros y que puede alcanzar una máxima de 306 km/h (ahora lo supera el Aston Martin DBX707, que se empina a los 310 km/h). El Bentley Bentayga en sus diferentes configuraciones es el modelo más vendido de la marca (más de 5 mil se facturaron en 2021) y este Bentayga EWB “no hace más que redefinir el cénit”, dice la compañía en su escrito oficial publicado hoy.

Bentley Motors le asigna desde ya una importancia vital a este Bentayga EWB, puesto que dice que el modelo -al que llama un sucesor de Mulsanne- será responsable de un 45% de las ventas de la gama Bentayga. “Será, por tanto, uno de los SUV de lujo más exitosos del mundo”, dicen con propiedad desde Crewe.

Bentayga EWB: lujo sin medias tintas

Yendo a las cualidades de este Bentayga de intereje extendido, efectivamente gana unos 180 mm en batalla y en espacio para las plazas traseras (pasa de 2.995 mm a 3.175 mm), saltando a un largo total de 5.322 mm. Ancho y alto se mantienen, en 1.998 mm y 1.742 mm, respectivamente. De este modo, dice la marca, se crea una cabina realmente excepcional, con la comodidad que ningún otro SUV es capaz de entregar a día de hoy.

Bentayga EWB

El Bentley Bentayga EWB 2023 incorpora también los nuevos Bentley Airline Seat, los asientos más avanzados jamás integrados en un vehículo, que disponen de 22 preseteos de ajuste. En el Modo Relax, las plazas se reclinan en 40º, al tiempo se desplazas hacia delante para acomodarse a un reposabrazos de cuero que emerge desde adelante. En el Modo Business, en tanto, el asiento se mueve a su posición más vertical para permitir trabajar en movimiento y que el viaje sea más cómodo.

El quinto integrante de Bentley cuenta también con función auto clima, que escanea la temperatura corporal de los ocupantes y la humedad de las superficies para determinar si aplicar calor, ventilación o ambos simultáneamente para optimizar el bienestar de los pasajeros. La postura de los pasajeros también se supervisa constantemente para ir haciendo micro ajustes a través de puntos de presión. El sistema permite hacer cambios en 177 puntos de presión, en seis áreas independientes, lo que se traduce en una menor fatiga al viajar.

Bentayga EWB

El Bentley Bentayga EWB es un vehículo de cuatro o cinco asientos. En esta última configuración 4+1 se añade una butaca individual para acomodar a un tercer adulto.

Preside el V8

En el apartado mecánico, el nuevo Bentayga -al cual se le añadieron 2.500 nuevas piezas- está equipado con el sistema de eje trasero direccional, que hace girar las ruedas traseras en el mismo sentido que las delanteras (apenas unos grados), cuando el SUV se desplaza a alta velocidad y que, además, las hace girar en el sentido inverso cuando el Bentayga EWB se mueve a bajas velocidades. Esto logra, de acuerdo con Bentley, ‘acortar’ la distancia entre ejes, reduciendo el radio de giro para estacionar de manera notoriamente más fácil. En efecto, el radio de giro se reduce en 7% respecto del tradicional Bentayga ‘corto’.

Finalmente, el Bentley Bentayga EWB está impulsado por el probado motor turbo 4.0 litros de 32 válvulas, que se parea con una caja automática de ocho marchas. Este corazón desarrolla 550 caballos de vapor (542 Hp) y 770 Nm de par para permitir una velocidad máxima de 290 km/h y un 0 a 100 km/h de 4,6 segundos.

¿Qué te parece el nuevo Bentayga más grande? ¿Incluirá a futuro también el motor W12? ¡Coméntanos!