Conoce las novedades 100% eléctricas que puedes visitar en Experiencia E

La muestra de electromovilidad está abierta a público hasta este domingo 23 de octubre en Espacio Riesco.

por José Ignacio Gutiérrez

Desde el 20 y hasta este domingo 23 de octubre se está llevando a cabo la Experiencia E, una muestra de electromovilidad, energías renovables y sostenibilidad que exhibe en Espacio Riesco varios de los modelos eléctricos que debutarán en los próximos meses y/o años en el mercado local. Aquí te contamos de algunas de las novedades más importantes de la primera edición del evento internacional.

Fiat 500e

La marca italiana trajo al país una primera unidad del popular Fiat 500, claro que ahora en su versión de segunda generación (si se considera primera a la renacida en 2007) que es exclusivamente eléctrica. Producido en Turín, este simpático citycar eléctrico -el único del segmento A que perdura en Stellantis- llegó al país en su versión de tres puertas -las dos laterales y el portalón- y es que es importante aclararlo, porque en Europa se comercializa también con cuatro puertas (las dos laterales, el portalón y una tipo ‘suicida’ del lado del copiloto).

Experiencia E

Mecánicamente, este italiano de los nuevos tiempos se mueve gracias a un motor de 87 kW (117 Hp) que toma energía de un pack de baterías de 42 kWh de capacidad, para una autonomía máxima de 320 kilómetros. El modelo debutaría en Chile durante 2023.

SsangYong Korando e-Motion

Otro modelo que hizo su debut en la Experiencia E, fue el SsangYong Korando e-Motion. Se trata de la versión 100% eléctrica del SUV-C surcoreano, que había sido anunciada para Chile a fines del año pasado. Este Korando EV es fabricado en la misma planta de Pyeongtaek desde donde salen sus hermanos con ICE (Internal Combustión Engine) y en este caso asoma impulsado por un bloque delantero de 140 kW (188 Hp), que se nutre de una batería de 61.5 kWh de capacidad, para un rango máximo de autonomía en ciclo combinado de 339 km.

Experiencia E

MG, por partida doble

Otro actor que llegó a Experiencia E con armamento de grueso calibre, fue MG. Y es que la firma del Grupo SAIC aterrizó en la muestra capitalina con dos de sus productos 100% eléctricos: el inédito Marvel R y la renovación ZS EV, que había debutado a fines de 2019 en Chile (ver test drive).

Experiencia E

El primero, el Marvel R, es un atractivo familiar compacto impulsado por dos motores traseros (es un RWD) que desarrollan 132 kW y toman energía de un pack de baterías de 72 kWh de capacidad. ¿Autonomía? 400 kilómetros.

Por el lado del ZS EV, ahora en su traje renovado, las novedades residen no solo en el apartado visual sino también atacan al ítem autonomía (quizá uno de los aspectos más importantes en un eléctrico). Y es que el modelo de 4,3 m ahora integra una batería de mayor capacidad -de 51 kWh- que cumple con el trascendental rol de suministrar al mismo bloque de 105 kW de antes. Así, como resulta lógico, el ZS EV gana en fuelle, puesto que ahora llega a 320 km (unos 60 km más que antes).

Geely Geometry C

Junto con el de MG, el Geely Geometry C es el más pronto estreno eléctrico de los exhibidos en Experiencia E (se pone a la venta en noviembre). Se trata de un SUV de 4,43 m de largo que se produce en China, mercado donde se comercializa bajo la submarca Geometry, siendo el segundo del line-up por detrás del Geometry A.

Experiencia E

El Geometry C dispone de una batería de 70 kWh de capacidad, encargada de suministrar energía a un único motor delantero de 150 kW. La sociedad logra una autonomía real sobre los 400 kilómetros.

BAIC EU5

Se trata del único sedán de todo el lote en exposición. Este tres cuerpos de la marca BAIC, inserto en la nueva era ‘Beijing’, mide 4,6 m y está impulsado por un dúo compuesto por un único motor delantero de 160 kW y un paquete de baterías de 50 kWh de capacidad, suficiente para que el EU5 se mueva por 400 km sin necesidad de recurrir a un enchufe.

Por su presentación de sedán, este parece un modelo ideal para la renovación eléctrica de taxis en Santiago, un rol que hace unos años cumplió el también modelo chino BYD e5.

Los comerciales también con su merecido espacio…

Maxus ET-916

La marca líder en electromovilidad en Chile (en buena medida gracias al furgón eDeliver 3) destapó en Experiencia E su inédita alternativa en los camiones ligeros: el ET-916. Se trata de un camión rígido del tipo chasis cabina, que mide 6.958 mm de largo, presenta una autonomía de hasta 300 kilómetros y una capacidad de carga de 4.7 toneladas.

Entre otras características, el camión Maxus ofrece una potencia máxima de 122 kW y un par motor de 750 Nm. Por su parte, el conjunto de batería cuenta con 162 kWh de capacidad.

Dongfeng eCargo

Este camión eléctrico se presenta como un fuerte rival para el Hyundai ZEDO 300 EV -que por su parte hizo su estreno local en julio- al menos por la capacidad volumétrica de carga que está en el orden de los 20m3. De origen chino, como el citado competido, este modelo cuenta con un motor de 115 kW que toma su energía de dos paquetes laterales de 81 kWh de capacidad. Recorre 300 kilómetros en régimen urbano.

Dongfeng eCity

Como su nombre adelanta, el eCity es un camión pequeño del tipo 3/4 (de los que se manejan con licencia B) tal como el Hyundai Porter, el Kia Frontier, el JAC X200 o el extinto Samsung SV110. El modelo de cabina simple carga 1.3 toneladas y puede recorrer 200 km, gracias a un paquete de baterías de 65 kWh de capacidad, que está encargada de alimentar a un único motor de 90 kW.

Experiencia E

Peugeot e-Partner

Finalmente, otro de los debutantes importantes en Experiencia E fue el nuevo Peugeot e-Partner. Esta materialización eléctrica del incombustible líder de los vehículos comerciales en el país, está impulsado por un motor de 100 kW que toma energía de una pila de 50 kWh de capacidad. En materia de capacidades, carga 728 kilogramos en un espacio total de 3,8 m3. ¿Cuánto anda? El león eléctrico rueda hasta 300 kilómetros con una sola carga.

¿Qué te parece el amplio portafolio de modelos eléctricos que hacen de las suyas en la feria de electromovilidad? ¡Coméntanos!