Chevrolet Colorado 2023: la tercera generación llega a la mediana norteamericana

La camioneta fabricada en Missouri aterriza ahora con un motor turbo 2.7 litros, que entrega 310 caballos y hasta 583 Nm de par. Ya no hay versiones cabina simple ni motorizaciones V6.

por José Ignacio Gutiérrez

La Toyota Tacoma, la Nissan Frontier y la nueva generación de la Ford Ranger tienen desde hoy a una renovada rival en Norteamérica, puesto que este jueves Chevrolet presentó en sociedad la tercera generación de la camioneta Colorado, su pick-up mid-size ubicada por debajo de la Silverado (en Chile desde 2019) y enfocada exclusivamente en los mercados de Canadá, Estados Unidos y México. Como grandes novedades, la camioneta disponible en cortes WT, LT, Z71, Trail Boss y ZR2 elimina las opciones de cabina simple y de cama larga. Asimismo, estrena el motor turbo tetracilíndrico de 2.7 litros que desarrolla 310 caballos.

Chevrolet Colorado

Al tratarse de un cambio radical, Chevrolet basa la nueva Colorado en una plataforma de travesaños y largueros cuyo eje delantero está 74 mm más adelante en comparación con la saliente segunda generación que había estado en producción desde 2014. Otro destacado reside en la distancia entre ejes, puesto que creció en 79 mm, permitiendo acomodar mejor a los cinco ocupantes.

Chevrolet Colorado

Puertas adentro, la camioneta que estará a la venta el próximo año, dispone de serie una pantalla táctil de 8″ compatible inalámbricamente con Apple CarPlay y Android Auto (crece a 11.3″ en cortes altos).

Menos cilindros, más potencia y torque

Dentro del capó, la Chevrolet Colorado 2023 solo contará con una motorización. Se trata del mencionado bloque 2.7 litros de cuatro cilindros en línea, que en el caso de las versiones de entrada WT y LT desarrolla 237 caballos y 351 Nm de par. Para los cortes Z71 y Trail Boss este mismo motor crece a 310 caballos y a 529 Nm de torque, en tanto que para la Colorado ZR2 se mantienen los 310 Hp y se llega a los 583 Nm de fuerza de torsión. Todas las versiones estarán gestionadas por una transmisión automática de ocho relaciones y, según versión, se cuentan hasta cinco modos de manejo: Normal, Remolque, Off-Road, Terrain y Baja.

Chevrolet Colorado

Si se compara con la anterior generación, cuando en el mejor de los casos la Colorado contó con un bloque V6 3.6 litros, esta versión es más potente y torqueadora. El viejo propulsor desarrolló 308 Hp y 373 Nm, o sea, dos caballos y 210 Nm de par menos.

Chevrolet Colorado

¿Capacidades? Según detalla Chevrolet en su comunicado, las WT y LT pueden llevar enganchados carros de 1,58 toneladas y cargan 760 kilos; las Z71 y Trail Boss arrastran 3,5 toneladas y soportan 720 kilos, en tanto que la Colorado ZR2 de enfoque más off-road, de hecho tiene bloqueos mecánicos de diferenciales delantero y trasero, tira 2.7 toneladas y lleva hasta 520 kilos sobre la cama de carga. Por su parte, las distancias libres al piso se estacionan en 200 mm para WT y LT, 226 mm para la Z71, 241 mm en el caso de la Trail Boss y 272 mm para la Chevrolet Colorado ZR2.

De serie las versiones WT y LT llevan llantas de 17″ (pintadas en el primer caso y de aleación en la LT), las Trail Boss y Z71 saltan a 18″ vestidas por neumáticos todoterreno de 32″ y, finalmente, la ZR2 vuelve al tamaño de 17″ pero con cubiertas All Terrain de 33 pulgadas. De todos modos, opcionalmente cada corte de equipamiento puede configurarse como en el trim superior.

Como la saliente segunda generación, la nueva pick-up mediana de Chevrolet se fabricará en la planta de Wentzville, en Missouri. Llega a las calles a mediados del próximo año. De más está decir que esta Chevy Colorado no tiene relación con la Colorado que se comercializa actualmente en Chile, que es de origen Mercosur y que en Argentina y Brasil se vende con el nombre ‘S10’ (de todos modos, lo mismo hace Toyota con la Tacoma/Hilux y Nissan con la Frontier/Navara).

¿Qué te parece la Chevrolet Colorado 2023? Tacoma, Frontier, Ranger o Colorado. ¿Cuál es tu favorita? ¡Coméntanos!