BYD Seagull: ¿es el auto eléctrico de acceso que Chile necesita?

En Shenzhen -la ciudad sede de BYD- conocimos y condujimos el Seagull, el más pequeño del batallón de la compañía, con capacidad para cuatro ocupantes. El modelo ya se prueba secretamente en el país y podría mejorar la apuesta de asequibilidad ya impuesta por el subcompacto Dolphin, hoy el auto a baterías más barato en concesionarios.

por José Ignacio Gutiérrez
BYD Seagull

En Shenzhen, como en varias ciudades de China, los autos eléctricos son una realidad muy latente y palpable. Se ven en todas las esquinas -al igual que las estaciones de carga- y son fáciles de diferenciar porque las autoridades hace años se comprometieron con la causa. En la llamada ‘fábrica del mundo’ los EVs se distinguen no solo por el hecho de ser silenciosos, sino también porque llevan una vistosa patente de color verde (las ‘convencionales’ son azules). En este escenario ideal para la adopción del cambio del que los gobiernos serios y toda la industria hablan, se abre paso el Seagull, el integrante más pequeño de BYD que en el mediano plazo podría revolucionar el mercado en Chile. ¿Por qué? Aquí te lo contamos.

BYD Seagull

El BYD Seagull (que se traduce en literal como ‘gaviota’) es un automóvil 100% eléctrico perteneciente al segmento A -mide 3.780 mm-, que dispone de cuatro plazas y que fue presentado recientemente en el Salón de Shanghái, en abril. Está inserto en la llamada familia Ocean de BYD, posicionándose justo por debajo del recién estrenado subcompacto Dolphin, que, por su parte, se convirtió en julio en el vehículo eléctrico de pasajeros más barato en Chile. Así, el razonamiento es lógico: si el Seagull aterrizara en Chile, se convertiría en una alternativa aún más asequible, dando más alternativas para la -a estas alturas- manoseada democratización de la electromovilidad. ¿Tiene planes la marca para redoblar su apuesta? Hay dos unidades que hoy se prueban en las calles de Santiago. El plan está…

BYD Seagull

Este citycar -que se percibe como muy simpático y aerodinámico- está basado en la moderna arquitectura e-Platform 3.0, la misma que otros modelos del Grupo BYD como el deportivo coupé Yangwang U9, por citar algunos. Mide los citados 3,78 m de largo, por 1.715 mm de ancho y 1.580 mm de alto, con una distancia entre los ejes de 2.500 mm, un maletero de 230 litros y llantas de aleación negras de 16”. Así, se convierte en una alternativa realmente muy válida para moverse en el tráfico de ciudades congestionadas. En nuestra breve prueba de manejo, nos impresionó por su gran habitabilidad interior, especialmente para los dos pasajeros de la segunda fila (a menudo muy sacrificados en citycars de motores térmicos).

BYD Seagull

En materia de equipamiento, el ‘gaviota’ posee una pantalla central táctil rotatoria de 10.1” (vertical y horizontal) que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, actualizaciones vía OTA, cámara de retroceso, un cluster 100% digital de 7”, cuatro altavoces, cargador inalámbrico, apoyabrazos central delantero, luces DRL LED, faros delanteros y traseros LED, tapicería en eco-cuero y selector de transmisión en el tablero (lo que ahorra espacio). ¿Y en seguridad? La oferta es solvente: se cuentan frenos de discos en las cuatro ruedas, sistema LATCH de anclajes para sillas de niños, seis bolsas de aire, control de partida en pendientes, monitoreo de subinflado de neumáticos; más una batería de asistencias a la conducción, entre ellas reconocimiento de señales de tránsito, asistente al mantenimiento de carril y la alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo.

En el plano mecánico, el BYD cuenta con un motor delantero de 55 kW (equivalente a 75 Hp) y 135 Nm de torque instantáneo. Toma energía de un paquete de baterías Blade de 38 kWh de capacidad, lo que le permite moverse hasta 400 kilómetros con una sola carga. De acuerdo con la firma, la pila puede recargarse al 80% en cerca de media hora.

¿Qué te parece a priori el Seagull, que amenaza con revolucionar el acceso a la electromovilidad? ¡Coméntanos!

Actualización del 10 de marzo de 2024:

BYD pone a la venta el Dolphin Mini, su EV más barato en Chile

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!