Aston Martin DBS 770 Ultimate: despedida con todas las luces para el DBS y el motor V12

La marca británica producirá 300 unidades coupé y 199 en cuerpo de descapotable. El saliente V12 de 5.2 litros ahora pega el estirón a 770 CV y a 900 Nm de par.

por José Ignacio Gutiérrez
DBS 770 Ultimate

Tal como lo había anunciado a inicios de 2023, Aston Martin presentó este 18 de enero el flamante DBS 770 Ultimate, un linajudo deportivo que viene como una edición especial para poner fin al modelo DBS y que, de paso, también se convierte en el adiós de los motores V12 para la compañía con base en Gaydon. El Aston Martin DBS 770 Ultimate llegará a la calle en apenas 499 unidades -300 coupé y 199 descapotables- y su músculo se empina por los 770 caballos de vapor (o 759 Hp).

DBS 770 Ultimate

Respecto del Aston Martin DBS Superleggera, estrenado en Chile en 2019, este DBS 770 Ultimate incorpora el mismo motor V12 biturbo de 5.2 litros, pero que ha sido tocado tanto en sus sistema de admisión, como en el de escapes y en la presión que los dos compresores aportan. Así, los ingenieros británicos lograron extraer los citados 770 CV, que es una ganancia de 45 caballos respecto del citado DBS Superleggera. El torque sigue congelado en 900 Nm entre 1.800 y 5.000 rpm.

DBS 770 Ultimate

Como resulta previsible, la caja de cambios ZF de ocho cambios también ha recibido atención, de manera que ahora el paso de marchas es más veloz y armónico. Eso sí, esta optimizada transmisión sigue llevando la fuerza al eje trasero, que a su vez cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado. Por el lado de la dirección, Aston Martin también sumó mejoras, las que residen principalmente a nivel de tacto, gracias a una columna repensada con nuevas fijaciones.

DBS 770 Ultimate

Cuando una generación de modelos icónicos llega a su fin, es importante marcar la ocasión con algo especial. En el caso del Aston Martin DBS 770 Ultimate, no hemos escatimado esfuerzos para garantizar que la última versión de nuestro buque insignia actual sea la mejor en todos los aspectos. No solo es el DBS más rápido y potente de nuestra historia -gracias a un completo conjunto de mejoras en la transmisión, la dirección, la suspensión y la estructura de la parte inferior de la carrocería- sino también es el mejor para conducir y disfrutar“, dijo Roberto Fedeli, jefe de Tecnología de la compañía inglesa.

La producción de los 499 ejemplares arrancará este mismo primer trimestre, con entregas previstas a partir del tercer trimestre.

¿Qué te parece esta despedida de uno de los Aston Martin más deseados y apenas superado en potencia por el Valhalla y el Valkyrie? ¡Coméntanos!