SUV

Suzuki Vitara 1.6 Limited AllGrip 115 CV 2016: La reinvención

Suzuki Vitara 1.6 Limited AllGrip 115 CV 2016: La reinvención

Para cerrar esta semana, les traemos un muy esperado test drive, de un modelo que ha causado controversias desde que fue lanzado. Este modelo llega a través de Suzuki Chile, importado por Derco, y no es más ni menos que el nuevo Vitara 2016. Fue lanzado a fines del año pasado y puedes leer su cobertura aquí.

Aterriza en Chile en 9 versiones con precios a Abril del 2016 de:

  • Vitara 1.6 GL 2wd 5MT: CLP $10.790.000
  • Vitara 1.6 GLS 2wd 5MT: CLP $11.590.000
  • Vitara 1.6 GLS 2wd 6AT: CLP $12.490.000
  • Vitara 1.6 GLX 2wd 6AT: CLP $13.240.000
  • Vitara 1.6 GLS 4wd 5MT: CLP $12.290.000
  • Vitara 1.6 GLX 4wd 5MT: CLP $13.040.000
  • Vitara 1.6 GLX 4wd 6AT: CLP $13.940.000
  • Vitara 1.6 Limited 4wd 5MT: CLP $14.090.000
  • Vitara 1.6 Limited 4wd 6AT: CLP $14.990.000 (versión testeada)*

*Todas las versiones bitono, agregan un extra de $300.000

FICHA TÉCNICA NUEVO SUZUKI VITARA

Para comenzar con este entretenido test, debemos aclarar algo que muchos han criticado, y es que el “Vitara” perdió su esencia. Bueno, eso si es que lo comparamos con el Vitara original de primera generación, un pequeño jeep de tres o cinco puertas, que nació en el año 1989 y llego hasta el 1998. Fue reemplazado por el Grand Vitara (3 puertas) y Grand Nomade (5 puertas), y que luego se renovó en el año 2006 hasta el año pasado.

20160307_140908_resized

Pero un pequeño detalle es que el nuevo Vitara no viene a reemplazar al Grand Vitara y Grand Nomade, sino que a complementar la gama de SUV, con una línea más urbana, menos aptitudes off road, mayor equipamiento y eficiencia. Y para los que tienen aún sus dudas, el Grand Vitara y Grand Nomade, mantienen su fabricación hasta “al menos” el año 2020 según la marca, incluido algún facelift en los años venideros.

Personalmente como amante del off road y de la familia Grand Vitara, me sentí muy aliviado en el momento que entendí que este nuevo Vitara no viene a reemplazar, sino a complementar una gama muy interesante de vehículos 4×4. Probablemente esto también ayude a cambiar alguna percepción negativa sobre el nuevo vitara y sirva para entender en qué lugar del mercado se ubicará.

DISEÑO ATRACTIVO EN ENVASE COMPACTO

Luego de esta aclaración, podemos comenzar la descripción desde su diseño exterior. Lo primero que hay que decir, es que tiene unas dimensiones exteriores muy prácticas. No es ni grande ni chico. Tiene un largo de 4.175 mm, un ancho de 1.775 mm, un alto de 1.610 mm y una distancia entre ejes de 2.500 mm. La distancia mínima al suelo es de 185 mm y tiene un peso listo para marcha desde los 1.075 kg hasta los 1.185 kg en la versión más equipada. Nada mal.

20160307_143436_resized

El frontal es como una mezcla entre un Grand Vitara y un automóvil, con una amplia máscara cromada con el logo al centro, dos grandes focos principales que se rasgan hacia los laterales, un amplio parachoques envolvente, dos tiras LED verticales para conducción diurna y dos neblineros. La parte central tiene un acabado diferente, para darle una mayor sensación de robustez, aunque la altura al suelo no diga lo mismo.

La línea lateral es muy estilizada, que va subiendo lentamente desde el paso de rueda delantero hasta el foco trasero. Vemos unas llantas de 17 pulgadas, calzadas en neumáticos 215/55 R17, con el perfil intermedio entre carretera y off road liviano. La línea del techo sube hasta el pilar A y comienza a bajar paulatinamente hasta llegar al portalón trasero. Vemos los vidrios tinteados en esta versión Limited y un atractivo acabado bicolor, con la parte baja en un azul claro y arriba un techo blanco.

Finalmente, la parte trasera cuenta con un amplio portalón de apertura hacia arriba, con dos grupos ópticos que se dividen entre el portalón y el lateral de la carrocería, un parachoques con una parte negra y una inferior gris. No tiene un escape visible ni un alerón superior, lo que queda para los accesorios y gustos de personalización de su dueño.

20160307_140920_resized

El equipamiento exterior es muy extenso, con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, luces diurnas LED, luces bajas LED, techo panorámico eléctrico, espejos exteriores regulables y abatibles eléctricamente, sensor de luces y de lluvia, barras de techo color plata, llantas de aleación aro 17 con superficie pulida, por mencionar lo principal.

MUCHO EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD 

Al ingresar a su interior, vemos que ofrece un diseño moderno, un alto equipamiento y por supuesto, un aire familiar a la marca. El volante es de tres rayos forrado en cuero, con controles para el sistema multimedia, velocidad de crucero y sistema bluetooth. Agrega paddle shift para controlar la caja automática, y se puede regular en altura y profundidad.

Tras este, vemos un panel de instrumentos completo, con velocímetro, tacómetro, medidor de nivel de combustible, temperatura de refrigerante y un completo computador a bordo. Uno de los puntos criticables a este, es que su manejo no es muy simple, ya que debemos activar un botón en el mismo panel de instrumentos, el que debemos accionar a través del volante o pasando nuestra mano por detrás, algo poco ergonómico. Ideal sería un comando en el volante o en algún tele comando.

20160307_141133_resized

Al centro del tablero vemos una radio con panel táctil, que se aprecia no original de fábrica, pero está muy bien lograda y mantiene los controles originales al volante. Arriba de esta, vemos las salidas de aire y un curioso reloj en la que correspondería a la salida central. Abajo quedan los controles del climatizador digital, entrada USB y toma de corriente de 12v. Luego veremos la palanca de cambios y al final, entre los asientos, el comando del sistema AllGrip.

Los asientos están tapizados en cuero y gamuza, el que tiene un excelente tacto y sensación de calidad, mientras que la gamuza también recubre parte de las puertas delanteras. Parte, porque el resto de la puerta delantera, toda la puerta trasera y muchas partes el habitáculo, están cubiertas por un plástico rígido de no muy alta calidad y duros al tacto. Esto probablemente este pensado para durar, pero no entrega la calidad percibida o que esperaríamos de un modelo así. Es uno de los puntos bajos de su interior.

Pero para compensar, debemos decir que su equipamiento es realmente elevado, ofreciendo el ya mencionado tapiz de cuero con gamuza, paquete eléctrico, climatizador, radio táctil con navegador, bluetooth, botón de encendido, espejo interior foto cromático, asientos abatibles 60/40, limitador de velocidad y control crucero, iluminación ambiental, por mencionar lo principal.

20160307_141018_resized

La seguridad también está al más alto nivel, comenzando por los 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y EBD, asistencia de frenado de emergencia, asistente de partida en pendientes, control de descenso, control de estabilidad ESP, apertura e ingreso sin llave, inmovilizador antirrobo, anclajes Isofix, como lo más destacado.

Su motor es un fiable cuatro cilindros de 1.6 litros, de la familia M16A, que con 16 válvulas y VVT entrega 115 hp a 6.000 y un torque de 156 nm a 4.400 rpm. Se acopla en nuestro test a una transmisión automática secuencial de 6 velocidades y a un sistema de tracción inteligente AllGrip. Su dirección es asistida electrónicamente con piñón y cremallera. El consumo homologado es de 12.3 km/l en ciudad y de 18.3 km/l en carretera.

A priori podríamos decir que cuenta con un elevado equipamiento, que podría afectar el peso y que su motor de solo 1.6 litros (sin turbo ni nada), puede quedar algo corto. Así que vayamos a manejarlo y sentir que pasa en la vida real. Nos acercamos e ingresamos sin necesidad de sacar la llave, lo mismo que para encender su motor, que solo ocupamos el botón.

20160307_141309_resized

MOTOR ALEGRE Y POCO GASTADOR

Cobra vida con una gran suavidad, para lo que engranamos D y comenzamos a manejarlo. Se siente muy ágil en ciudad, y esto gracias a sus dimensiones justas, un peso contenido (menos e 1.200 kg en orden de marcha) y un motor alegre. Si, alegre, que además en caso de requerir algo más de empuje, colocamos el selector del AllGrip en modo Sport y sentiremos un cambio en su respuesta, algo que agradeceremos en situaciones diarias.

Estacionarse o salir de un pequeño lugar no serán problemas, gracias a sus múltiples sensores y la cámara de retroceso, todo de muy buen funcionamiento. El único pero, es que si estamos hablando manos libres conectados al bluetooth, al engranar la reserva perderemos el sonido hasta que volvamos a engranar D, esto quizás es un error de software o de cómo se comunica con la radio.

La posición es cómoda, el asiento también y el punto de vista es levemente más bajo que sus hermanos Grand Vitara/Nomade, pero superior a un automóvil tradicional. El espacio interior es bueno, con amplitud para las piernas adelante y atrás,  sensación de espacio que se aumenta gracias al sunroof panorámico, y por ancho recomendaría dos adultos en el asiento trasero, aunque caben 3 pero en viajes largos el de la plaza central puede cansarme mucho.

20160307_141041_resized

El maletero es bueno, con una capacidad de 375 litros, más el espacio hasta el techo. Su estanque de combustible es de solo 47 litros, pero dada la economía de su motor, puede ofrecer una excelente autonomía en carretera. Nosotros logramos un consumo medio de cerca de 15 km/l, lo que nos indica una autonomía superior a los 600 kms sin problemas.

Volviendo al motor, lo ocupamos mayormente en modo Auto, que además de tener un foco en mejorar el consumo, tiene una suavidad muy alta. En modo Snow privilegia los cambios a bajas rpm, para disminuir el torque y el posible patinamiento, y en este modo además podemos bloquear el diferencial central para dejar el reparto 50%/50% en cada eje. El modo Sport mejora la respuesta del motor, acorta el acelerador y además prepara a la tracción en las 4 ruedas para apoyar las curvas con tracción para un mejor manejo.

EXCELENTE CHASIS EN PAVIMENTO Y FUERA DE EL

La suspensión copia muy bien el terreno, con suavidad, buena altura y con buenos ángulos de ataque y salida, para posibles entradas o salidas muy pronunciadas de estacionamientos. Los frenos responden también de buena manera, con distancias acotadas de frenado y buena resistencia, apoyado por el excelente agarre de sus neumáticos.

20160307_141151_resized

Circulando por autopistas, vemos que mantiene sus buenos modos, suavidad de manejo, poco ruido aerodinámico y manejo relajado, con un buen desahogo del motor en 6ta, permitiendo que los consumos mejoren mucho bajo estas condiciones. Colocamos el control de crucero o podemos sino fijar un límite de velocidad para no sobrepasar la máxima permitida, ya que apenas se nota la velocidad y podríamos arriesgarnos a una multa.

Para probar mejor su sistema AllGrip, buscamos un camino secundario sin asfaltar y encontramos uno con muchos baches, piedras y pendientes fuertes. Sería una prueba de fuero para ver si Vitara cumple al menos con la herencia de sus antecesores, aun en un formato menos extremo al no contar con caja reductora.

Colocamos el modo snow y luego bloqueamos el diferencial. Comenzamos a subir, y vemos que mantiene una excelente tracción, copiando el terreno y sorprendentemente, no topamos los bajos cuando pasamos piedras grandes. Nos detenemos en la subida y vemos como al partir de nuevo el sistema de asistencia no permite que retrocedamos. Y al bajar, el control de descenso mantiene el control de la velocidad sin tener que tocar los frenos.

20160307_143905_resized

Realmente nos dejó sorprendidos su buen comportamiento en terrenos relativamente malos, y nos demostró que para el uso fuera de caminos light al que fue pensado, entrega una facilidad y buenas maneras destacables. En un mismo camino medio roto, la suspensión filtra realmente bien, manteniendo la tracción y sin hacer topes.

Como puntos bajos, ya mencionamos el tema de la calidad de los plásticos interiores, que realmente no se ve a la altura de su equipamiento y maneras generales. Por otro lado, en caso de buscar un manejo aún más entretenido, el chasis podría soportar fácilmente unos 20-30 hp más, algo que escuchamos podría ofrecerse a futuro al incluir un nuevo motor turbo Boosterjet en un futuro cercano.

Como conclusión, vemos que si bien los fanáticos del Vitara pueden decir que perdió algo de su esencia, es más bien una reinvención de un concepto que se complemente al existente, con un resultado realmente bueno por manejo, equipamiento y relación precio calidad. Muy bien hecho por Suzuki.

¿Que te pareció el nuevo Suzuki Vitara? Coméntanos…

 

SUV
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en SUV

DS DS7 Crossback 2.0L BlueHDi AT8 Opera: Lujo de campeón

Mauricio Carvallojulio 15, 2018

Maserati Levante GTS, el SUV con corazón Ferrari

Christian Martinezjulio 12, 2018

El Suzuki Jimny “occidental” tendrá un nuevo motor de 1.5L

Christian Martinezjulio 5, 2018

Hyundai Santa Fe 2.2L CRDI 8AT 4WD Limited 2018 – Toma de Contacto

Mauricio Carvallojulio 4, 2018

Hyundai Santa Fe 2018: El superventas se renueva por cuarta vez

Mauricio Carvallojulio 4, 2018

Chevrolet presenta una nueva Blazer después de casi 15 años

Christian Martinezjunio 22, 2018

El primer Volvo 100% eléctrico será una versión del XC40

Christian Martinezjunio 21, 2018

Chevrolet Equinox 1.5T 6AT Premiere AWD: Pura versatilidad

Mauricio Carvallojunio 20, 2018

Este es oficialmente el 100% renovado Suzuki Jimny 2019

Christian Martinezjunio 18, 2018