Ram 1500 Revolution: el carnero toma la fuerza de la electricidad

Aún en fase de conceptual, esta camioneta adelanta la versión de calle que vendrá en 2024 para enfrentarse con la Ford F-150 Lightning y la Chevrolet Silverado EV.

por José Ignacio Gutiérrez
Ram 1500 Revolution

Finalmente Ram está concretando su anunciado arribo al segmento de las camionetas 100% eléctricas. La firma del grupo Stellantis presentó este 5 de enero en el CES de Las Vegas su prototipo Ram 1500 Revolution, que anticipa a la camioneta de serie que estará en el mercado estadounidense en 2024. Ram Trucks es la última de las tres gigantes norteamericanas -contando a Ford y GM- en adherirse a esta tendencia electrificada, aunque la propia marca indica que su pick-up va a ser la líder en capacidades de carga y de remolque.

Ram 1500 Revolution

En materia de diseño, la Ram 1500 Revolution basada en la arquitectura STLA Frame de travesaños y largueros, luce incluso más atrevida que sus citadas rivales -aunque es conceptual-, gracias a que cuenta con particularidades como puertas traseras ‘suicidas’, prescinde de espejos laterales y, además, suprime el pilar B. Las llantas son nada menos que de 24″.

Ram 1500 Revolution

Más características, también propias de cualquier vehículo eléctrico, son que la cabina se ha adelantado respecto del capó, permitiendo mayor habitabilidad. Eso se pudo lograr gracias al tamaño compacto de las motorizaciones, lo que también permite que los voladizos también sean más estrechos. Si se compara con la actual Ram 1500 de motor térmico, esta cabina resulta cuatro pulgadas más larga, o sea, unos 11 cm más espaciosa.

Más rarezas, si se quiere, vienen por el lado de una tercera fila de asientos que es plegable y están dispuestos en el pilar C (donde se ubica la luneta). Asimismo, esta división entre el habitáculo y la cabina puede abrirse para aumentar la capacidad de carga, permitiendo trasladar objetos voluminosos de hasta 5,5 metros de largo (con el portalón cerrado).

Ram 1500 Revolution

En el interior, la 1500 Revolution acoge dos pantallas apiladas que abarcan 28 pulgadas. En materia de asistencias, se incluyen una cámara de visualización frontal con realidad aumentada, conducción autónoma de nivel 3, cámaras de vista envolvente y un asistente virtual impulsado por inteligencia artificial. La pick-up también tiene una función por voz que permite seguir a su propietario en distancias cortas, por ejemplo en su lugar de trabajo o en un parking.

Ram 1500 Revolution

En lo técnico, esta camioneta de desarrollo puede rodar hasta 500 millas con una sola carga, el equivalente a 804 kilómetros. Aunque la marca no especifica en tema de motorizaciones, sí dice que mantendrá su compromiso en el liderazgo que hoy la tiene convertida en la firma con la camioneta más rápida y potente del mercado (se refiere a la monstruosa 1500 TRX).

¿Qué sensación te deja la esperada camioneta eléctrica de Ram Trucks? ¿Te gusta? ¡Coméntanos!