CAMIONETAS

RAM estrena la versión TRX que quiere destronar a la Ford F150 Raptor

RAM estrena la versión TRX que quiere destronar a la Ford F150 Raptor

Con un activo mercado de las pick-up y dado el éxito que ha tenido el tratamiento Raptor de la F150 y de la Ranger, era de esperar que sus competidoras adoptaran este tratamiento, para hacerle frente o superarlo. Es así como nace la RAM 1500 TRX, una versión de 702 Hp y tratamiento extremo.

Para que decir que su motor es ya el que han estrenado otros modelos del grupo, y que es un V8 de 6.2 litros supercargado, que ofrece una potencia de 702 Hp y 880 Nm, acoplado a una caja automática reforzada de ocho velocidades y una tracción 4×4 pensada en el todo terreno. Con este motor, puede acelerar de 0 a 60 mph en solo 4.5 segundos.

 

Diseño agresivo

Comenzando por sus líneas, mejorar una hermosa camioneta como la RAM 1500 no es fácil, pero el resultado no es menos que sobresaliente. Cuenta con una máscara más agresiva, con el emblema RAM, parachoques de acero con protección en la zona baja, luces LED y capot de aluminio para disminuir el peso.

También nos encontramos con unas llantas de 18 pulgadas, que calzan unos enormes neumáticos Goodyear Territory AT de 35 pulgadas, diseñados especialmente para esta TRX, así como unos ensanches de carrocería que aumentan el ancho en 203 mm sobre otras 1500 de la gama.

De noche, se pueden ver pequeñas luces LED naranjas de posición (algo que también vemos en la Raptor), y seguiremos encontrando detalles exclusivos en su lateral y zona trasera, con unos escapes de cinco pulgadas, parachoques reforzados y por supuesto, la inscripción RAM.

Y por su fuera poco, la marca ofrece múltiples accesorios para dejarla no solo a gusto de cada dueño, sino para dejarla aun más extrema, como pisaderas rock slider, neumático de repuesto montado en el pick-up, gráficos laterales, entre otros.

Interior de lujo y deportivo

Su interior también recibe muchas mejoras, tomando detalles que encontramos en versiones Rebel y Limited, llevando al extremo el lujo y la exclusividad en su cabina, que ya es de lo mejor que encontramos en el segmento por materiales y espacio interior.

El tablero recibe cambios apreciables, como la desaparición del mando giratorio para la transmisión automática para pasar a una palanca en la consola central, mucho más racing y unas deportivas paddle shift detrás del volante, que además cuenta con la zona baja plana, y detalles más deportivos en fibra de carbono.

Puede tener tapicería de cuero Natura Plus, con asientos calefaccionados y ventilados, así como pespuntes de color, detalles fibra de carbono y mucho más. Su pantalla de 12 pulgadas del sistema multimedia U-Connect, así como espacios para dejar el smartphone, con cargador inalámbrico, entre otros.

También encontramos muchos controles específicos, como los modos de manejo con opciones Normal, Mojado/Nieve, Off-Road y Baja, así como selector de la tracción 4×4, Launch Control, incluso encontrando una placa con el VIN del modelo, el número del motor y el tipo de supercargador, así como la potencia y torque.

Motor impresionante

Pensando en que ofrezca un comportamiento sin iguales, su motor V8 ofrece no solo una potencia impresionante, sino que muchos detalles pensados en mejorar su comportamiento en condiciones extremas, como un filtro de aire con una caja de capacidad de 29 litros, que permite filtrar tierra, arena y hasta agua, logrando según la marca hasta cuatro veces la capacidad de filtrado y retención de suciedad que su competidor más cercano (¿quien será? jajaj).

Su chasis ha sido reforzado en lugares estratégicos, pensados en el manejo todo terreno y estabilidad, con una mayor altura de 51 mm, que ayuda a tener una altura mínima al suelo de 300 mm, que también se debe a una suspensión delantera rediseñada, con amortiguadores activos, con bandejas de aluminio reforzado, mejorando la resistencia y el recorrido. 

Suspensión reforzada

Atrás también ha sido rediseñada, con amortiguadores activos, sistema de cinco links que permiten ofrecer una excelente maniobrabilidad y suavidad a la vez, con un eje trasero Dana 60, con un recorrido que aumenta en un 40% versus otras RAM 1500, alcanzando los 330 mm. Ofrece ángulos de ataque, central y salida de 30.2°, 21.9° y 23.4° respectivamente, así como una excelente capacidad de vadeo de 813 mm. 

Los espirales traseros son según la marca los más grandes que nunca se han utilizada en un vehículo no comercial, permitiendo una capacidad de carga de 594 kg y una capacidad de remolque de 3.674 kg, aunque recordemos que la capacidad de carga no es el objetivo de este diseño de suspensión.

Sus amortiguadores están desarrollados por Bilstein, y son unos Black Hawk e2 de 2.5 pulgadas, que se adaptan continuamente para entregar el control óptimo de carrocería y aislación del terreno. También se complementa con un sistema Active Terrain Dynamic, que modifica la dureza.

Equipa una tracción 4×4 con una caja de transferencia firmada por BorgWarner, que permite ofrecer una reducción de 2.64:1 en relaciones cortas, mientras que ofrece piezas internas reforzadas para soportar el enorme torque a bajas velocidades.

Modo Salto

Como es de esperar, al igual que su homónima de Ford, es posible que esta RAM TRX se eleve y salte en manejo todo terreno, por lo que la marca ha desarrollado un sistema llamado Jump Detection, que gracias a sensores de velocidad de rueda, altura y aceleremotros, permite saber cuando esta en el aire. 

Cuanto esto ocurre, el sistema controla la potencia del motor y el torque, caja de cambios, ajusta los amortiguadores y prepara todo para un aterrizaje seguro y mantener las mejores prestaciones, y prevenir por supuesto algún daño en el tren motriz. 

¿Que les parece la espectacular RAM 1500 TRX? Comentanos…

CAMIONETAS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CAMIONETAS

Maxus estrena la nueva T60 2021 con un motor 2.0 y 5 estrellas Ancap

Gabriel Baezamarzo 4, 2021

Sorpresa en las ventas del segmento de pickups en lo que va del 2021

Gabriel Baezamarzo 2, 2021

La próxima Ford Ranger tendrá una versión híbrida enchufable

Christian Martinezfebrero 26, 2021

Great Wall estrena su nueva Poer Plus con caja automática y dos versiones

Gabriel Baezafebrero 24, 2021

Una nueva Dakota no está en los planes de Stellantis

Christian Martinezfebrero 23, 2021

Nissan le dio una merecida renovación a la Frontier en EEUU

Christian Martinezfebrero 8, 2021

La nueva Ford F-150 Raptor llega renovada y con un V6… por ahora

Christian Martinezfebrero 3, 2021

La nueva Ford F150 Raptor 2021 debuta la próxima semana

Gabriel Baezaenero 29, 2021

Algunos estrenos que esperamos en Chile y el mundo este 2021

Gabriel Baezaenero 25, 2021
Send this to a friend