CAMIONETAS

Prueba Ram 1500 5.7 Hemi Limited 395 Hp – Para llegar a la cima

Prueba Ram 1500 5.7 Hemi Limited 395 Hp – Para llegar a la cima

La marca RAM, representada en Chile por SK Bergé, nos presentó el año pasado la renovación total de la camioneta más grande de su gama, compuesta actualmente por la Ram 700 (ex Fiat Strada), Ram 1000 (ex Fiat Toro) y Ram 1200 (ex Fiat Fullback o Mitsubishi L200), donde nos presenta un modelo impresionantemente mejorado, que se empina cerca de la cima de su nicho.

Precios New Ram 1500 Junio 2019 (bonos incluidos):

  • New Ram 1500 Laramie Sport: CLP $27.990.000 + IVA
  • New Ram 15000 Laramie: CLP $28.990.000 + IVA
  • New Ram 1500 Limited: CLP $35.990.000 + IVA (nuestro test)
  • New Ram 1500 Rebel: CLP 35.990.000 + IVA

Descargar (PDF, Desconocido)

Este nicho, aunque pequeño en nuestro país, es tremendamente importante en su mercado de origen, donde de hecho la Ford F150 se encumbra como el vehículo más vendido del mercado, así como la emblemática Chevrolet Silverado o la Toyota Tundra.

Para este tipo de clientes, la elección de una camioneta no pasa por la capacidad de carga, ni tampoco por la economía de combustible, ni menos el menor precio, factores que si son muy  relevantes en segmentos como las medianas  o pequeñas. Incluso, en algunos casos la versión más cara y equipada, es la más deseada entre las de su categoría, como ocurre con la Ram Limited.

Diseño mucho más moderno

Comenzando por su líneas exteriores, vemos que aunque se trata de una nueva generación, se puede reconocer como toda una Ram 1500 desde cualquier lugar que se mire, partiendo por su gigantesca máscara cromada, con forma hexagonal y con el logo al centro de gran tamaño. Como era de esperarse, abundan los cromados, rodeando unos modernos focos principales con tecnología LED, de gran capacidad de iluminación nocturna. La parte inferior se siente muy robusta, con un parachoques cromado, que integra sensores de estacionamiento y dos grandes ganchos de remolque.

Continuando con sus líneas, vemos un gigantesco capo que esconde a su motor Hemi  v8 de 5.7 litros. Sus hermosas llantas cromadas de 20 pulgadas calzan unos neumáticos 275/55R20, vemos sus enormes espejos retrovisores que pueden girarse de manera vertical, pensados para mejorar la visibilidad en caso de llevar un remolque, pero en la práctica son muy grandes para moverse por la ciudad, donde debemos plegarlos manualmente en algunos estacionamientos.

En el lateral de su caja, podemos sus tradicionales cajas conocidas como Ram Box, las que están pensadas para llevar objetos pequeños de manera segura, aunque tienen el problema de que le quitan capacidad a su pick up, que sigue siendo enorme. Desde atrás vemos un gran logo RAM cromado, así como dos escapes en la parte baja de su parachoques, obviamente cromado.

El equipamiento exterior es realmente completo, con sensores delantero y trasero con cámara, portalón trasero que puede abrirse a distancia, pisaderas que se abaten automáticamente al abrir y cerrar las puertas, luces en el pick up, espejos retrovisores dobles, luces LED delanteras y traseras, por mencionar lo principal.

Interior lujoso y tecnológico

Abriendo la puerta del conductor, vemos que se abre la pisadera para ayudarnos a subir a su gran habitáculo. Desde la primera vista que podemos apreciar como la terminación y los materiales han progresado mucho si la comparamos con la generación anterior, con materiales como madera, cuero, aluminio y un nivel de diseño que la deja a la cabeza de su nicho sin problema. El espacio disponible es enorme, para cinco adultos de la talla que sean, y que hasta podrían ser seis si ofreciera un asiento central delantero como en otras versiones.

Su volante está forrado en cuero y otro material que simula madera, el que encontramos también en el tablero de instrumentos, y que por cierto se ve muy elegante. Cuenta con muchos botones para controlar desde el computador a bordo, sistema multimedia y el control crucero adaptativo. El tablero de instrumentos está compuesto por dos grandes medidores análogos a los costados, a la izquierda el tacómetro con un medidor menor para la temperatura del líquido refrigerante y el velocímetro a la derecha con el medidor de nivel de combustible.

Pero no podemos olvidar entre estos dos relojes la gran pantalla configurable, que nos entrega una completísima información de todo lo que ocurre en su motor, sistemas de seguridad, de chequeo de sistemas, multimedia, navegación, entre otros. También nos muestra las funciones de los sistemas de seguridad activa, como la alerta de cambio de carril, control crucero adaptativo o su suspensión de altura regulable.

Al centro del tablero, nos encontramos con una enorme pantalla de 12”, que se ubica verticalmente, donde también encontramos información del vehículo, de la cámara de retroceso, del sistema de climatizador, del manejo de la calefacción y ventilación de los asientos, calefacción del volante y mucho más. Por suerte, también hay botones y perillas para las funciones más importantes, como volumen, temperatura, nivel de caudal del aire, entre otros.

Así como el equipamiento exterior, el interior es igualmente muy elevado, con asientos tapizados en cuero, calefaccionados y ventilados adelante y atrás, delanteros eléctricos con memoria, techo panorámico eléctrico, caja de cambios con perilla giratoria, sensor de lluvia, de luces, equipo de sonido Premium Harman/kardon, múltiples enchufes USB, enchufe de 115 V, cargador inalámbrico para Smartphone, y mucho más.

Chasis mucho más rígido

Como es de esperar, ofrece un potente motor V8 de 5.7 litros Hemi, que entrega 395 Hp y un torque de 552 Nm, que se acopla a una caja automática de ocho velocidades. La tracción es normalmente a las ruedas traseras, pero con la opción de conectarla automáticamente (auto), 4×4 con diferencial central bloqueado (4High) y 4×4 con caja reductora (4Low), pensada para las condiciones más difíciles.

Para una camioneta de este tipo, es fundamental contar con la clásica configuración de chasis de largueros y travesaños, la que entrega la resistencia necesaria para el trabajo duro. Ha sido convenientemente reforzado y fabricado con un uso extensivo de acero de alta resistencia, para mejorar el manejo y la seguridad, además de que integra algunas piezas de aluminio, para lograr disminuir su peso en cerca de 100kg si se compara con la anterior Ram 1500. La suspensión trasera se mantiene con eje rígido y muelles helicoidales, algo aun poco común y que mejora la suavidad también la capacidad de absorción, además de ofrecer unos amortiguadores neumáticos que pueden regular la altura.

Gracias a  esta configuración de suspensión, ofrece una excelente capacidad de carga en torno a los 1.043 kg, superior a lo ofrecido por casi todas las pick up de su categoría, y que se encargaran de llevar motos u otros elementos no tan pesados sin problemas. Por otro lado, la capacidad de remolque es muy elevada, la que alcanza casi 5 toneladas, cuando el remolque cuenta con frenos.

Manejo suave como de SUV

Ya apenas nos subimos, encendemos su motor y comenzamos a manejar, rápidamente nos sentimos en un SUV de lujo, muy diferente de la camioneta que podríamos imaginarnos. Esto se logra por su excelente chasis, muy rígido y aislado del exterior, que demuestra el progreso que ha sufrido versus la anterior generación. El motor empuja de una manera tremenda, pero suave a la vez, así como los pasos de cambios de su caja automática.

La suspensión es una cuna, copiando sin problemas todo lo que ocurre bajo nuestro, filtrando de manera impresionante las imperfecciones del camino, aún con las gigantescas llantas de 20 pulgadas, colocándose sin duda por sobre la anterior generación y a la cabeza del segmento. La aislación del viento es también sorprendente, sin ruidos aerodinámicos, algo que sorprende si veos su gran tamaño.

Los viajes en carretera ofrecerán una experiencia muy Premium a sus pasajeros, que podrán disfrutar del sonido de su sistema Harman/Kardon, la comodidad de los asientos con calefacción y ventilación, el gran espacio disponible, sumado a la entretención que disponemos gracias a toda la información del tablero de instrumentos y de su pantalla central.

Saliendo a caminos en mal estado, vemos que se mantiene la buena aislación, aunque aquí ya sentiremos algo más los baches, obviamente por el gran ancho de sus neumáticos de 275 de sección, que además tienen un diseño más enfocado en la carretera que en el todo terreno. Para esto, será mejor cambiarlos por unos All Terrain, que sin duda mejorarán su comportamiento en terrenos irregulares o de baja adherencia.

Si debemos hablar de sus puntos mejorables, el más evidente es el tamaño que resulta muy grande para algunos estacionamientos en nuestro país, por largo y especialmente por ancho, algo que se ve empeorado por sus enormes espejos, que son abatibles manualmente, los que deberemos abatir en entradas de varios estacionamientos. El consumo también es muy elevado, algo natural si pensamos en su motor de 5.7 litros, pero esto no debe asustar a sus naturales dueños. Y el precio, que se encumbra bien por sobre sus competidores, incluso con todos los bonos que ofrece la marca.

Entonces, como conclusión, estamos frente a una excelente camioneta de tamaño completo, que entrega una experiencia realmente impecable en casi todos los terrenos, con un nivel de acabados, espacio y potencia propios de un SUV de lujo y que la posicionan como la mejor RAM de la historia, y posiblemente como una de las favoritas de su segmento.

¿Que te pareció la nueva Ram 1500 Limited 2019? Coméntanos….

CAMIONETAS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CAMIONETAS

Dos pick up Rivian R1T se encuentran haciendo pruebas en Tierra del Fuego

Gabriel Baezaseptiembre 6, 2019

Nissan actualiza la NP300 con más seguridad y recobrando su nombre Navara

Gabriel Baezaseptiembre 3, 2019

¿Como se vería el Suzuki Jimny en una versión de cuatro puertas?

Gabriel Baezaseptiembre 2, 2019

Conoce la impresionante Ford F-150 Raptor de PaxPower con su V8 de 758 Hp

Gabriel Baezaagosto 31, 2019

La futura Ford F150 2021 ofrecerá un nuevo motor V8 de 4.8 litros y 420 hp

Gabriel Baezaagosto 30, 2019

Olvídate de la Silverado HD y mejor compra una Chevy RTech Ponderosa con look clásico

Gabriel Baezaagosto 25, 2019

Lanzamiento en Chile – JAC estrena su nueva T8 con un diseño más robusto

Gabriel Baezaagosto 23, 2019

Ford prepara una camioneta por debajo de la Ranger y esta podría ser de la familia Bronco

Gabriel Baezaagosto 17, 2019

Chevrolet por favor escúchanos y trae la Silverado cabina simple!

Gabriel Baezaagosto 14, 2019

Send this to a friend