Nuevo Changan CS55 Plus: el SUV-C se pliega ahora al lenguaje de diseño del UNI-T

El familiar de 4,51 metros debuta como una reinvención total en términos visuales exteriores e interiores, destacando un reordenamiento profundo del puesto del conductor. Estará disponible en versiones Luxury y Elite, a partir de $ 18.990.000.

por José Ignacio Gutiérrez

Changan continúa con la renovación de su line-up en el país, ahora de mano del familiar compacto CS55 Plus. Se trata de una actualización profunda basada que está afirmada en la arquitectura Ark -la misma del UNI-T- y que precisamente comparte rasgos de diseño -principalmente en el exterior- con aquel modelo que se ha convertido en un hit para la marca representada en Chile por Derco (aún no hay cambios significativos desde el anuncio de adquisición por parte de Inchcape). El Changan CS55 Plus estará disponible en dos cortes de equipamiento: Luxury y Elite, con valores contado a partir de los $ 18.990.000.

Changan CS55 Plus

PRECIOS CHANGAN CS55 PLUS – OCTUBRE 2022 (CONTADO)

  • CS55 Plus Luxury: $ 18.990.000 / US 20.470
  • CS55 Plus Elite: $ 21.990.000 / US 23.700
FT Changan CS55 Plus

Como se dijo, este nueva versión del CS55 Plus luce esta vez mucho más moderna y deportiva por fuera, gracias a una trompa que cambia sustancialmente respecto de la del modelo predecesor (que de todos modos se mantendrá a la venta). La grilla se presenta formato de panal de abejas, tiene vivos cromados y está semi integrada en el frente, con una marcada forma de embudo de arriba hacia abajo, lo que ayuda a proyectar la sensación de dinamismo. Los faros LED, por su parte, a la usanza del citado UNI-T han sido diseñados para proyectar una mirada muy afilada y están compuestos de tres ledes interiores: dos horizontales y uno vertical puesto en el extremo exterior. En las zonas más bajas, el Changan CS55 Plus lleva unas molduras negras que penetran el diseño de los parachoques y que están subrayadas por dos líneas verticales -una a cada costado- en tono rojo.

Changan CS55 Plus

De costado, este atrevido conjunto se conjuga con unas llantas bitono de aleación de 19″, de diseño de cinco radios dobles. Asimismo, se percibe una zona vidriada enmarcada nuevamente en tono cromo. En la zona más baja, hay una moldura negra que recorre ambas puertas y que cuenta otra vez con una protección en el mismo rojo que se encuentra en la zona más lateral de la trompa. Atrás, también se palpa la reinvención de este familiar del segmento C, y es que se aprecia un particular spoiler, que, de algún modo copia ese diseño dual del UNI-T, esta vez ahora también mezclado con una particular luz de freno doble -que es LED- y está en disposición vertical. Más abajo, elementos más clásicos: faros LED incoloros (al estar apagados, por cierto) que asoman muy integrados a la vista trasera y dos salidas de escapes cromadas trapezoidales que son solamente visuales (puesto que las verdaderas bocas de los escapes están por debajo del parachoques).

¿Y por dentro? Pues aquí el cambio también es sustancial. El familiar chino integra un nuevo formato dado por un tablero de inspiración aeronáutica, con un panel de instrumentos 100% digital que está posicionado muy por encima del volante, de manera que el conductor lo capta precisamente por encima de la guía, que a su vez tiene forma de huevo, al estar achatada no solo en la base -como es el común- sino también en la parte alta. Sin duda que se trata de una solución muy en el estilo de la que ha popularizado Peugeot con su i-Cockpit.  En el centro el SUV dispone de una consola alta y bien trabajada en términos de materialidad, donde está la palanca de cambios, un selector de modos de manejo, el freno de mano eléctrico y un apoyabrazos para conductor y acompañante.

En materia de medidas, el CS55 Plus de Changan tiene 4.515 mm entre parachoques, 1.865 mm de ancho y 1.680 mm de altura. La distancia entre ejes está estacionada en 2.656 mm y tiene una capacidad de maletero de 475 litros. El peso en vacío es de 1.460 kilogramos.

Changan CS55 Plus, disponible en dos versiones

En lo referente al equipamiento, Changan comercializará este CS55 Plus en dos cortes. Desde la base -denominada Luxury- la marca incluye elementos como retrovisores de ajuste eléctrico, luces delanteras y traseras LED, las citadas llantas de 19 pulgadas, cámara y sensores traseros, cámara de ángulo muerto, sunroof panorámico, climatizador, apoyabrazos central delantero, apoyabrazos central para la segunda fila, velocidad crucero, tapiz de ecocuero, volante forrado en piel y de ajuste telescópico, butaca del conductor con ajuste eléctrico de altura, encendido por botón, pantalla central táctil de compatible mediante cable con Apple CarPlay (sin Android Auto), panel de instrumentos de 10″, sistema de audio Pioneer, tres salidas USB A (una delantera y dos traseras), salida de ventilación trasera, luz de maletero y alzavidrios con función antiatrape.

El Changan CS55 Plus Elite añade a lo anterior encendido a distancia, apertura del techo, cámara de 360º, purificador de aire, dos tweeters, pantalla táctil de 12.3″ (de base es de 10.25″), cargador por inducción, portalón de apertura eléctrica y cámara frontal de grabación continua.

Changan CS55 Plus

En seguridad, y más allá de lo obligatorio, la base Luxury se compone de asistente de arranque en pendientes, control de descenso, monitoreo de subinflado de neumáticos y airbags laterales. Por su parte, el corte Elite añade a la fórmula los airbags de cortina (seis en total) y la batería de asistencias a la conducción compuesta por la alerta de colisión frontal, el frenado de emergencia autónomo con detección de peatones, el control crucero adaptativo y el manejo semiautonónomo.

Changan CS55 Plus

Finalmente, en el apartado mecánico las versiones Luxury y Elite vuelven a compartir especificaciones. La única sociedad posible en este nuevo familiar de Changan está dada por un motor 1.5 litros con turbo y una caja automática doble embrague de siete marchas. Este corazón de cuatro cilindros y de distribución por cadena, desarrolla 185 caballos y 300 Nm, que de acuerdo con cifras oficiales de homologación, consigue un rendimiento mixto de 14,8 km/l. Utiliza combustible de 93 octanos y guarda 55 litros en el estanque.

¿Qué te parece este remozado Changan CS55 Plus? ¿Lo ves como un rival fuerte en este poblado segmento? ¡Coméntanos!