Nikola puede pasar de héroe a villano tras fuertes acusaciones de fraudes y patrañas

por Don Ruta

Nikola es una de las startup de vehículos eléctricos más conocida hasta ahora, a pesar de que no tiene ningún vehículo a la venta (ni realmente han mostrado a prensa o eventos uno 100% funcional) pero aún así logró hacer un gran acuerdo con General Motors que le permitirá acceder a infraestructura y aporte en dinero, además de las órdenes de compra por los camiones para recolectores de basura, a pesar de que nunca mostraron una unidad funcionando.

Pero el último acuerdo con General Motors puede que también sea su tumba, ya que apareció un nuevo reporte de Hinderburg Research (consultora estadounidense especializada en investigación financiera) que acusó a Nikola de una serie de fraudes, mentiras, y una maraña de patrañas para lograr acuerdos económicos. Dicha consultora es de las importantes y respetadas en ese país, por lo que tras las acusaciones, las acciones de Nikola se desplomaron en casi un 40%.

Básicamente en el reporte habla de cómo Nikola ha utilizado mentiras y falsificado pruebas para hacer demostraciones de sus vehículos y tecnologías, que a pesar de haberlas anunciado aún son inexistentes. Sin entrar en detalle, hay un par de acusaciones bastante peculiares que bien podrían costarle los recientes contratos y acuerdos.

https://www.youtube.com/watch?v=IAToxJ9CGb8

Cuando hace un par de años atrás mostraron un camión a hidrógeno, el informe dice que un extrabajador les entregó pruebas de que todo fue un montaje, ya que el camión fue puesto en una pendiente para que se moviera sin emitir ruido, porque era como un auto de show, no tenía mecánica real funcionando a hidrógeno. Incluso, la tecnología de generación de hidrógeno que se jactó el CEO de Nikola el año 2019, y que decía ser un 80% más económica de la existente, aún no se ha visto un solo prototipo funcional, e incluso el mismo CEO se ha contradecido en entrevistas posteriores. Lo mismo con unos paneles solares de nueva manufactura, que podían generar 3.5 MW y que tenían instalados en su planta, tampoco están según fotos del lugar.

El informe completo entra en más detalles, con registros de fotos, correos o llamadas como pruebas, por lo que no se debe tomar a la ligera. Estas acusaciones terminan con que el mejor movimiento de Nikola fue el acuerdo con General Motors, ya que al fin tendrían acceso a cierta tecnología eléctrica real para fabricar sus prometidos vehículos, pero que por ahora, es la mejor máquina de venta de humo de la historia.