Maxus estrena su nueva T90 cargada de diseño y tecnología

por Gabriel Baeza

La marca Maxus, del grupo chino Saic y que llega a Chile importada por Andes Motors del grupo Kaufmann, sigue demostrando su intención de ser uno de los grandes actores en el segmento comercial,  con el estreno de su nueva T90 en China.

Se trata de una hermana mayor de la T60, un modelo que sigue compitiendo fuerte en el segmento y que a Marzo de este año, sigue como líder en el mercado chileno, con más de 1.800 unidades vendidas, por sobre la Hilux por casi 500 unidades y la Navara, por más de 540. 

Diseño más futurista

Comenzando por su diseño frontal, nos encontramos con un avance importante frente a la T60, manteniendo unas dimensiones muy similares, estiliza el frontal con unas luces 100% rasgadas horizontales, neblineros verticales, y una gran máscara cromada con tres barras horizontales y la palabra Maxus en la parte superior.

Por el lateral, vemos unas atractivas llantas multirayo bitono, pasos de rueda ensanchados, detalles cromados, pisaderas, barras de techo, sunroof y una barra trasera deportiva, que le da un gran atractivo para el público que gusta del aire libre.

La zona trasera también se ve robusta, aunque recuerda mucho más a la T60 por sus focos, aunque tiene unas molduras rojas que comunican a los focos y una enorme inscripción Maxus sobre plástico negro.

Sus dimensiones son generosas y puede tener dos largos distintos. El modelo “corto” mide cerca de 5.350 mm de largo, 1.950 mm de ancho y 1.850 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.150 mm. La versión extendida, crece hasta los 5.650 mm y su distancia entre ejes hasta los 3.450 mm. 

Interior superior

Pero donde se aprecia un gran avance sobre la T60 es sin duda en su moderno interior, el que estrena un interior de mucha más calidad, más tecnología y pensado en cautivar a los usuarios particulares que busquen un vehículo familiar seguro y equipado.

Desde un volante multifunción de nuevo diseño, siguiendo por un tablero de instrumentos 100% digital de 10,25″, que se conecta con su sistema multimedia de 12“, que esta muy bien integrada en su consola central, la que esta claramente enfocada en su conductor.

Las unidades estrenadas, cuentan con una combinación de interior negro y rojo, que demuestran la apertura a nuevas combinaciones, mejores materiales y especialmente, un gran equipamiento.

Abajo, vemos una palanca electrónica de su caja automática, botones para el manejo de la tracción 4×4, freno de mano eléctrico, en un entorno de negro piano. Los asientos se ven de muy buena calidad, tipo butacas delanteras y envolventes atrás, lo que promete mucho cuando lo conozcamos en persona.

Motores diésel y eléctrico

La oferta mecánica también cuenta con interesantes novedades, ofreciendo dos opciones turbo diésel, ambas de 2.0 litros, pero con opciones de uno y dos turbos. El primero, es similar al estrenado en la actual T60 D20 (puedes ver la nota aquí), y ofrece en torno a los 163 Hp y 375 Nm.

Pero para los amantes de la potencia, la versión biturbo ofrece una potencia cercana a los 215 Hp y un torque de 500 Nm. Las opciones de cajas son la manual  y automática de seis velocidades, más una nueva automática de ocho velocidades del fabricante ZF.

Su esquema de tracción también es más completo, ofreciendo además de los modos 2H, 4H y 4L, un nuevo modo Auto, para utilizarla de manera permanente, del fabricante especializado Borgwarner.

Pero la mayor novedad viene de una opción totalmente eléctrica, que gracias a un motor de 178 Hp y 310 Nm, y su batería de 88.55 kWh, puede ofrecer una autonomía cerca a los 500 Km, con opciones de carga lenta o rápida, esta última en menos de una hora para la carga completa.

Seguridad mejorada.

Tomando de base la experiencia de la T60, que ya ofrece un excelente resultado en sus pruebas de choques, al contar con una certificación de cinco estrellas en pruebas de la ANcap, la nueva T90 agrega más elementos de seguridad activa.

Además de una amplia batería de airbags, ofrece frenado de emergencia autónomo, control crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, luces altas con asistencia automática, por mencionar lo principal.

¿Qué les parece el diseño y novedades de la T90? Ojala llegue pronto a Chile