Maserati destapa en Chile el MC20, el superdeportivo de tracción trasera más afilado del Tridente

El coupé italiano rinde culto el legendario MC12, repitiendo sus 630 caballos (y logrando 210 CV litro de desplazamiento). La bomba biplaza salida de Módena acelera hasta los 100 km/h en apenas 2,9 segundos.

por José Ignacio Gutiérrez
Maserati MC20

A dos años exacto de su debut europeo, Maserati lanzó en Chile el deportivo biplaza MC20, el modelo de tracción trasera y 630 caballos de vapor (621 Hp) que marcó el retorno del Tridente a la fabricación de sus propios propulsores. El MC20 -que lleva el bloque V6 llamado Nettuno- nació como un homenaje al recordado purasangre MC12 de 2004 (aquel con motor V12) que la firma de Módena creó para competir en el Campeonato GT de la FIA y del que también se vendieron 25 unidades a público. Desde la marca indicaron que ya se encuentra encargada a fábrica una unidad del MC20 Cielo, la versión roadster y con techo de vidrio que se exhibió en Italia en mayo pasado.

Maserati MC20

PRECIO MASERATI MC20 – SEPTIEMBRE 2022

  • Maserati MC20 Coupé: desde US 300 mil

Maserati MC12.

En lo general, el MC20 supone una auténtica revolución dentro de Maserati. Esto porque la marca estuvo 20 años detenida en la producción de motores (en ese lapso recurrió a su hermana Ferrari) hasta que volvió a dar vida el Nettuno, un vigoroso V6 de doble turbo que entrega 630 caballos de vapor y 730 Nm de par entre 3.000 y 5.500 rpm. Estos números están lejos de ser al azar, puesto que repite la potencia del motor de origen Ferrari que impulsó al citado MC12 de hace ya 18 años (era un V12 de aspiración natural de 6.0 litros). El lugar donde se ideó el Nettuno tampoco es antojadizo: se diseñó y fabricó a mano en la calle Ciro Menotti, en Módena, en el mismo lugar que albergó las instalaciones Maserati desde la década del 30, cuando cambió su sede desde Bolonia a su ciudad vecina en la región de Emilia-Romaña. “Cuando construimos esta planta, encontramos el lugar exacto que sirvió de apoyo para el dinamómetro que testeaba los viejos bloques Maserati. Entonces dijimos ‘OK, no hay un lugar más propicio para seguir adelante con la historia de Maserati‘”, habían dicho desde la compañía en una conferencia en 2021.

Maserati MC20

Como buen coupé deportivo de dos plazas, el MC20 tiene una impronta agresiva al extremo. Mide 4.669 mm de largo, 1.965 mm de ancho y apenas 1.224 mm de alto, con un intereje de 2.700 mm y un peso en vacío de 1.470 kilogramos. La carrocería destaca por una enorme toma frontal baja en forma de boca de pez, por faros en formato vertical que evocan a los del MC12 y puertas en formato mariposa (se abren hacia arriba). Asimismo, la cubierta del motor está hecha en un material transparente que es 45% más liviana que el vidrio y que lleva la forma del Tridente perforada, de manera de permitir buena refrigeración del aplaudido Nettuno.

Maserati MC20

Puertas adentro, el diseño es más bien minimalista, recreando la esencia de los purasangres sin licencia para la calle (este evidentemente la tiene). Se aprecian dos pantallas de 10.25″: una para el cuadro de instrumentos y la otra, para las funciones de infoentretención (tiene soporte para CarPlay y Android Auto inalámbricos). En el puesto del conductor mismo, en Maserati explican que estuvo a cargo del piloto Andrea Bertolini, quien concibió un volante 100% racing, con el grosor que consideró más apropiado para llevar al límite al coupé salido del atelier de Módena.

Maserati MC20

En esta reinterpretación moderna de aquel MC12 de carreras, el motor V6 de disposición trasera -y pareado a una caja doble embrague de ocho marchas- permite un paso de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h. El vehículo puede conducirse en cuatro modos de manejo: GT, Wet, Sport y Corsa, siendo este último en el que Maserati MC20 muestra toda su bravura (los controles electrónicos dan más libertad de derrape al conductor).

Te dejamos con una galería de imágenes y ahora dinos qué te parece este atrevido superdeportivo genuinamente italiano ¡Coméntanos!