La planta Stellantis de Tychy alcanza las 12.5 millones de unidades producidas

El complejo polaco fue inaugurado en 1975. La histórica unidad correspondió a un Fiat 500 Dolcevita híbrido.

por José Ignacio Gutiérrez
Tychy

Este jueves 29 de septiembre la planta Stellantis de Tychy, al sur de Polonia, produjo la unidad Nº 12.500.000 en su historia, un hito que se da tras haber iniciado sus operaciones en 1975 con el popular Fiat 126p (‘p’ de Polski). De acuerdo con el propio grupo automotor, la unidad en cuestión correspondió a un Fiat 500 Dolcevita híbrido que va dirigido al mercado de Bélgica. El complejo polaco es el segundo más grande de Fiat, solo por detrás de Betim, en Brasil.

Tychy

Tradicionalmente, explica el comunicado de prensa de Fiat, los trabajadores de Tychy celebran con tres autos, la unidad que cumple el hito, su predecesor y el sucesor. En este caso, el 12.499.999 correspondió a un Lancia Ypsilon híbrido, con destino a Italia, mientras que el 12.500.001 fue un Abarth 695 Tributo 131 Rally que tiene como destino el mercado de Alemania.

Estamos batiendo nuevos records y es todo gracias a nuestro querido Fiat 500. Durante años, el Fiat 500 se mantiene como uno de los vehículos favoritos de los europeos en el segmento de los autos pequeños“, señaló el director de la planta polaca, Tomasz Gębka.

Tychy

El 500, que retornó a la vida en 2007 y que en 2020 estrenó su nueva generación 100% eléctrica, es líder en el segmento A en los mercados de Francia, Alemania, España, Reino Unido y otros 10 mercados de Europa. En Italia es segundo por detrás del Fiat Panda.

Tychy

Finalmente, Stellantis comisionó a este mismo complejo la producción del Avenger, el primer Jeep eléctrico y el primer EV de gran escala fabricado en Polonia.

¿Sabías que Tychy era la planta de Fiat más grande de Europa? ¿Qué te parece este hito? ¡Coméntanos!