La nueva Ford Ranger Raptor llega con casi 400 hp

por Cristian Martinez

Ford presentó a la tercera integrante de la familia Bronco, que llega a complementar la oferta junto a la original F-150 Raptor y la Bronco Raptor. La nueva versión de la Ranger Raptor hace estreno de un motor a gasolina Ecoboost V6, para darle el punch que tanto le falta a la versión actual con el motor diesel,y que tan criticado fue.

Usando como base a la nueva Ranger, sigue la misma fórmula de la versión anterior, como si fuese ido al gimnasio y abusado de esteroides (o es el amigo del que tu pareja te dice que no te preocupes). Neumáticos todo terreno más grandes y carnudos, mayor despeje del piso, paso de neumáticos más ancho, mayor arco de ruedas, bodykit de ensanche y protecciones en la parte baja son parte de la receta mágica Raptor, que la verdad funcionan bastante bien, sobre todo a nivel de marketing.

Pero vamos a los detalles. Su corazón es un EcoBoost V6 3.0 twinturbo, que dependiendo del mercado genera entre 282(491 Nm torque) y 394 hp (583 Nm). La notable diferencia se produce porque deben ajustar el motor a que cumpla con las normas de emisiones, por lo que Europa y EEUU tienen menos potencia que en Australia, donde parece que como prácticamente todo te puede matar, la contaminación no es un problema mayor. La opción diesel biturbo de la generación actual se mantiene para algunos mercados, principalmente el europeo.

Para ambos casos mantiene la transmisión automática de 10 marchas, y transmite de forma permanente la tracción a las 4 ruedas. Cuenta con reductora,diferenciales traseros y delanteros bloqueables electrónicamente, y una opción para dejarlo como tracción trasera. Los modos de conducción son siete: Normal, Sport, Resbaladizo, Rock Crawl, Barro, Nieve, y Baja, que modifican la respuesta del acelerador, transmisión, dirección, y suspensión. Como el V6 no es un motor silencioso, tiene también una opción para regular el nivel de ruido a través de una válvula en el escape, con los modos Silencioso, Normal, Sport (más ruidoso), y Baja (sonido libre, para uso offroad). En cuanto a las ayudas electrónicas fuera del camino, se mantiene el Trail Control, una especie de control crucero adaptativo pero para uso off road,donde el conductor sólo mueve el volante mientras la camioneta controla el acelerador y freno para mantener una velocidad constante.

La nueva Ranger Raptor, a diferencia de la generación actual, estará disponible junto al lanzamiento de la Ranger normal, algo que podría variar según el mercado, pero en general debería darse esa situación. Y al igual que con la actual, seguramente se venderá como pan caliente.