Hace su estreno mundialmente el nuevo Peugeot 308 SW 2022

por Claudio Marfful

En Rutamotor nos encantan los modelos Station Wagon, que lamentablemente están en peligro de extinción por culpa de las SUV, pero todavía hay marcas que se atreven a lanzar uno en el mercado y sobre todo en el mercado europeo, donde todavía tienen buena llegada.

Este es el caso del nuevo Peugeot 308 SW que está basado en la nueva versión de la casa francesa y está armado sobre la plataforma EMP2 con unas dimensiones de 4,64 metros de largo versus los 4,36 metros de su hermano pequeño. La distancia entre ejes es de 2,73 metros, lo que significa unos 22 mm más que en el compacto

La parte trasera entrega un diseño muy atractivo con un portalón que llega hasta el parachoques, seguido de un difusor y dos embellecedores para simular los escapes (lo más probable). El portalón es de apertura eléctrica y permite acceder a un espacio con una capacidad de 605 litros. Esta cifra puede aumentar hasta los 1.634 litros si se abaten los asientos traseros. Estos están concebidos en una proporción 40/20/40, por lo que resulta muy práctico para colocar la carga.

En su interior se encuentra el mismo iCockpit que se puede encontrar en la versión hatchback, este se compone de una pantalla para los instrumentos  y una pantalla central de 10 pulgadas para el sistema multimedia, con su clásico nuevo volante de un tamaño pequeño y achatado en la parte inferior.

Por el lado de los motores serán los mismos de su hermano hatchback. Esta se compone de motores de gasolina, diésel e híbridos enchufables. En los motores de gasolina encontramos un 1.2 litros PureTech 130 y el diésel 1.5 litros BlueHDi 130. En ambos casos, la potencia máxima es de 128 CV, acoplado a una tracción delantera y una transmisión automática EAT8.

La versión híbrida enchufable utiliza un motor de 1.6 litros con dos potencias, 144 y 177 CV, a esto se suma un motor eléctrico de 81 kW, equivalentes a 109 CV, con una  batería de iones de litio de 12,5 kWh, lo que ofrece una autonomía eléctrica de 60 kilómetros y que gracias al cargador de 7,4 kW que se ofrece de forma opcional, se puede cargar en una hora y media. Con el cargador estándar, el tiempo alcanza las 7 horas.

El Peugeot 308 SW se empezará a fabricar  en la planta de Mulhouse, Francia y estará listo para su entrega a finales del presente año.
Esperemos que llegue algún día a nuestro país..pero se ve difícil..a seguir soñando.