Ford suelta la bomba: la marca del óvalo anuncia su inminente regreso a la Fórmula 1

La firma de Michigan ha sido permanente animadora del Gran Circo, pero su última alegría data de 1994 cuando impulsaba los bólidos del equipo Benetton. Volverá a estar en la grilla en la temporada 2026 en alianza con Red Bull.

por José Ignacio Gutiérrez
Ford

La Fórmula 1 crece, crece y crece. No solo en la fanaticada que cada fin de semana abarrota los distintos circuitos o que se junta para ver las carreras por televisión, sino también en las marcas automotrices que quieren ser parte del gran show. A los hechos: si en agosto fue la alemana Audi la que informó su inclusión en la competencia a partir de la temporada 2026, este viernes 3 de febrero fue Ford la que anunció mediante un comunicado oficial que también estará de regreso en la grilla dentro de tres años, para impulsar los bólidos de Red Bull. La marca estadounidense ganó su primera prueba en F1 hace 55 años (de mano de Lotus y el británico Graham Hill) y no alza los brazos desde el 6 de noviembre de 1994, cuando Michael Schumacher vio caer la bandera a cuatros en Japón a los mandos del recordado Benetton-Ford.

Fórmula 1 Ford

«Este es el comienzo de un emocionante nuevo capítulo en la historia motorsport de Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que le permitió dar vida a nuestra compañía«, dijo Bill Ford, jefe ejecutivo de la compañía. «Ford está regresando al pináculo del deporte motor, trayendo su larga tradición en innovación, sustentabilidad y electrificación a una de las vitrinas de mayor visibilidad«, agregó el heredero del clan.

Fórmula 1 Ford

La marca resalta que su retorno ha sido posible gracias a que la Fórmula 1 continúa creciendo en su audiencia en mercados clave, que incluyen a Estados Unidos (el calendario 2023 contempla fechas en Miami, Austin y Las Vegas, que se suman a las otras dos carreras norteamericanas: Montreal y México). Asimismo, Ford abraza la idea de la F1 y de FIA en orden al compromiso de seguir el camino de la sustentabilidad y del uso de combustibles amigables. Por otra parte, y sacándole brillo a su estampa racing, la marca subraya que -pese a su retiro en 2004- hoy sigue siendo el tercer fabricante más exitoso de la competencia, con 10 títulos de Constructores y 13 coronas de Pilotos.

El retiro de Ford de la alta competencia se produjo a fines de 2004. Esa última temporada suministró de motores al team Jordan, que apenas cosechó cinco puntos. Las mejores actuaciones de aquel año fueron los 7º lugares de Nick Heidfeld en Mónaco y de Timo Glock en Canadá. El motor era un Ford Cosworth V10 atmosférico de 3.0 litros.

De la mano de Red Bull… y de AlphaTauri

Una vez sabida la noticia, no existió claridad inmediata respecto de qué forma tomaría el regreso de Ford a la élite motorsport. Sin embargo, durante la mañana la marca aportó más datos: regresa como suministrador de motores de Red Bull y de su escudería satélite AlphaTauri, en un contrato que se extiende inicialmente desde 2026 y hasta 2030.

¿Qué te parece esta bomba que Ford y Red Bull tenían guardada? ¿Le tienes fe a la naciente alianza austro-estadounidense? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!