Ford patenta sistema para revolucionar el auto desde el celular

El informe fue registrado por la Oficina de Patentes de Estados Unidos este 5 de mayo. ¿Qué fin tiene?

por José Ignacio Gutiérrez
Sistema

Cada cierto tiempo las marcas de autos patentan novedosos inventos, algunos que llegan más temprano que tarde a los vehículos de calle y otros que sencillamente mueren en el papel. No se sabe si este que Ford acaba de registrar a inicios de mayo en la Oficina de Patentes de EE.UU. terminará en el grupo de los primeros o de los segundos, pero se trata de un sistema que permite no solo encender el vehículo a distancia, sino que además revolucionarlo tal y como si se le estuviera pisando el acelerador. Como resulta previsible, la subida en el tacómetro se realiza desde un celular.

Sistema

La pregunta surge de inmediato: ¿Para qué serviría esta innovación? Simplemente para hacer ruido. Como es bien sabido, en el mundo de los deportivos mucho tiene que ver con el sentido de la audición, dice la marca del óvalo. Así, este creativo sistema de hacer ganar revoluciones mediante un celular permitiría a los dueños de un Ford con motor V8 (en sus esquemas la marca utilizó el clásico Mustang) disfrutar del rugido del conocido bloque Coyote 5.0L (como el Mach1 que debutó en Chile el año pasado) o del Voodoo 5.2L o Predator 5.2L, en el caso de los más afortunados.

Al tratarse de un sistema controlado absolutamente por la electrónica, se contaría con la posibilidad de abrir válvulas de escape por determinado lapso para cumplir el fin de poner en el ambiente un gran rugido. Curiosamente, Ford detalla que este sistema no solo puede montarse en vehículos con motores a combustión interna, sino que también puede ir en vehículos eléctricos para los cuales se equipe un sistema de altavoces que cree un efecto similar al logrado por un bloque térmico.

Sistema

Aún no está claro si Ford Motor Co. realmente utilizará esta patente en el futuro, pero a todas luces da una aproximación de lo que la compañía considera como un elemento clave e intransable en la industria: que los sonidos son importantes y no pueden quedarse abajo ni siquiera en la era de la electromovilidad.

¿Qué te parece esta particular modalidad de ‘aceleración’ remota? Y lo que es más importante, ¿Lo ves viable en autos 100% eléctricos? ¡Coméntanos!