Ford estrena en Chile la Ranger Raptor lista para volar sobre cualquier terreno

Ford estrena en Chile la Ranger Raptor lista para volar sobre cualquier terreno

La marca norteamericana Ford es muy conocida por sus pick ups, como la F150 que acaba de estrenarse hace pocos días (puedes leer la nota aquí), pero también es conocida por las versiones especiales de estas, como la inmensa F150Raptor, que ahora estrena su hermana menos, la Ranger Raptor.

Se trata de la esperada versión deportiva y todo terreno de la hermana menor de la F150, y que por fin llega a Chile cargada de novedades en su diseño, chasis, motor y suspensión, que prácticamente la hacen un modelo diferente.

El precio de esta única versión será de $39.790.000 IVA incluido, que si bien parece muy elevado, si se consideran los grandes cambios y el equipamiento que ofrece, hace mucho más sentido en este tipo de producto y segmento, donde muchos de los dueños modifican las suspensiones, llantas, neumáticos y más. 

Está disponible en cinco colores: azul performance, blanco ártico, gris piedra, rojo fuerte y negro absoluto. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Diseño robusto y atractivo

Comenzando por las diferencias con la Ranger “normal”, la nueva Raptor ofrece cambios importantes en su diseño, comenzando por su inmensa máscara con el nombre FORD, que se acompaña de unos focos delanteros y neblineros con tecnología LED, parachoques todo terreno de acero, que mejora el ángulo de ataque, y una defensa frontal.

Esta defensa, es solo una parte de las protecciones que ofrece en su zona baja, para proteger su motor, transmisión, transfer. Este nuevo parachoques entrega un cambio muy agresivo a su frontal, así como el aumento del ancho, que es lo que más aumenta en esta Raptor, casi 180 mm, alcanzando los 2.028 mm.

Su lateral ofrece también un look muy robusto, desde los pasos de ruedas ensanchados adelante y atrás, sus nuevas llantas todo terreno de 17 pulgadas que calzan unos enormes neumáticos BF Goodrich All Terrain en medida 285/70, unas pisaderas para el todo terreno, finalizando las inscripciones Raptor en su parte final.

La zona trasera es la que menos cambia, solo destacando por los logos y parachoques. Las dimensiones son 5.359 mm, el ancho de 2.028 mm (+178 mm), un alto de 1.873 mm (+58 mm), con una distancia entre ejes de 3.228 mm, con una distancia mínima al suelo de 283 mm (+51 mm). También ofrece la mejor capacidad de vadeo del segmento, con 850 mm. 

Interior deportivo

Los cambios en el interior no son tan profundos como en el exterior, pero si agrega detalles únicos en la gama. Lo más llamativo son sus atractivos asientos deportivos, con la inscripción Raptor, forrados en cuero y costuras azules, que se repiten en tablero y pomos de su palanca de velocidades y freno de mano.

El volante también recibe un tratamiento deportivo, con cuero perforado, costuras azules y una marca roja central en la parte superior, muy racing que se usa cuando estamos circulando a gran velocidad y nos ayuda a saber cuando el volante esta centrado. Otro detalle destacable, son sus deportivas paletas de cambio.

El tablero de instrumentos es análogo, con dos grandes relojes, y una pantalla central que entrega mucha información. Al centro vemos una pantalla táctil de su sistema de info entretenimiento con conectividad SYNC 3 y conectividad Apple Carplay y Android Auto.

No falta el climatizador bi-zona, botón de encendido, selector electrónico para los modos de tracción y un interesante sistema Terrain Management System, con modos Sport, Weather, Mud/Sand, Rock Crawl , Normal y el exclusivo modo Baja. 

  • Normal: mejora el confort y la experiencia de manejo, economizando combustible.
  • Sport: más sensible para el manejo en ruta.
  • Weather: diseñado para inspirar un manejo seguro en superficies resbaladizas y desiguales.
  • Mud/Sand: ajusta la respuesta del vehículo para optimizar la tracción e impulso en superficies profundas y diversas, como arena y barro fresco.
  • Rock Crawl: específicamente para terrenos rocosos de baja velocidad.
  • Baja: afina la respuesta para el rendimiento off-road a alta velocidad.

Chasis lleno de novedades

Pero lo que realmente destaca, es el desarrollo que ha llevado a cabo Ford Performance en su chasis, suspensiones, motor y transmisión. Comenzando por su motor, es un nuevo 2.0 Biturbo diésel, con preparación especial para el todo terreno, que entrega una potencia de 213 cv a 3.750 rpm y un torque de 500 Nm entre 1.750 y 2.000 rpm.

Se trata de un motor de bastante menor cilindrada que el 3.2 Puma de cinco cilindros, pero que es más liviano, con mejor consumo y emisiones, y que se acopla exclusivamente a una caja automática de 10 velocidades con paddle shift, que se hereda de su hermana mayor F150, y puede manejar el gran torque y mantenerlo siempre en su zona ideal de trabajo.

El chasis también ha recibido mejoras y refuerzos, para afrontar un trato exigente en terrenos complicados, manejo en zonas rotas a gran velocidad e inclusive saltos. Pero aquí es donde la suspensión ha sido completamente rediseñada y reforzada específicamente para esta Raptor.

Su eje delantero recibe nuevas bandejas de aluminio de mayor recorrido y largo, que aumentan el recorrido en cerca de un 32%, junto con nuevos amortiguadores Fox Racing de 2.5 pulgadas, mientras que el eje trasero cambia del tradicional eje rígido con paquete de resortes a uno multilink con resortes helicoidales, junto con los amortiguadores Fox.

Los frenos también han sido reforzados y mejorados, ofreciendo ahora grandes discos ventilados de 332 mm en las cuatro ruedas, que funcionan en conjunto con los sistemas ABS, EBD, ESP, control de descenso, bloqueo de diferencial trasero, asistente de frenada de emergencia, por mencionar lo principal.

Claramente todas estas modificaciones permiten que el comportamiento sea único en este segmento e incomparable a otras pick up de serie, donde el nuevo chasis, suspensión, llantas y neumáticos, protecciones y conjunto motor y caja, permitan un manejo extremo con total facilidad. 

Quedamos muy atentos a poder probar esta nueva Ranger Raptor y ver si es que realmente se trata de una digna hermana menor de la F150 Raptor.  

CAMIONETAS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CAMIONETAS

Volkswagen prepara el estreno de la esperada versión V6 de su Amarok

Gabriel Baezaagosto 5, 2020

Ford F150 Raptor 2022 comienza sus pruebas con nueva suspensión trasera

Gabriel Baezaagosto 4, 2020

Rivian R1T será una pick-up difícil de vencer en todos los terrenos

Gabriel Baezajulio 31, 2020

Soñar no cuesta nada – Ford F150 Lightning que nos gustaría que volviera

Gabriel Baezajulio 31, 2020

Nissan Frontier 2022 – Todo lo que sabemos de la nueva pick-up

Gabriel Baezajulio 29, 2020

Mitsubishi entra en un plan de renovación con nueve renovaciones parciales o totales

Gabriel Baezajulio 28, 2020

Changan Hunter y Great Wall Pao se visten de off road

Gabriel Baezajulio 26, 2020

Great Wall prepara una pick-up full size sobre la plataforma del Tank

Gabriel Baezajulio 26, 2020

Maxus prepara su futura pick-up para atacar fuertemente a la Hilux y a la Ranger

Gabriel Baezajulio 25, 2020
Send this to a friend