Europa tiene a su nuevo rey: el Jeep Avenger es el Car of the Year 2023

El modelo fabricado en Polonia, aventajó al VW ID.Buzz y al Nissan Ariya, segundo y tercero, respectivamente. Es primera vez que el galardón va para la marca estadounidense.

por José Ignacio Gutiérrez
Jeep Avenger

El Jeep Avenger se convirtió en el nuevo Car of the Year 2023, el galardón de la prensa europea especializada que reconoce al mejor vehículo de la temporada. El modelo del Grupo Stellantis, que en el Viejo Continente se ofrece con motorización microhíbrida o eléctrica 100%, toma así la posta del Kia EV6 -ganador en 2022- que a su vez había sucedido en el trono al Toyota Yaris. Por primera vez el premio se entregó en el Salón de Bruselas, luego de que el tradicional Salón de Ginebra pasara a realizarse en octubre (siempre se había celebrado en marzo).

Jeep Avenger

El jurado del Car of the Year está compuesto por 57 jueces provenientes de 22 países europeos. El Jeep Avenger consiguió 328 puntos y 21 votaciones más altas de parte del órgano colegiado. Con su flamante corona, es primera vez que Jeep alcanza este reconocimiento en Europa que ya acumula 60 ediciones.

Entre los siete finalistas dados a conocer en noviembre, quedaron como escoltas el Volkswagen ID.Buzz y el Nissan Ariya, obteniendo 241 unidades (y 16 votaciones más altas) y 211 puntos (y 3 votaciones), respectivamente. Más atrás quedaron el Kia Niro, el Renault Austral, el Peugeot 408 y el Toyota bZ4/Subaru Solterra.

Jeep Avenger

El Jeep Avenger -diseñado en Italia y fabricado en Polonia- fue presentado en septiembre de 2022. Se posiciona por debajo del Renegade (4.08 m vs 4.23 m) y se asienta sobre la arquitectura STLA Small de Stellantis, que comparte con el Peugeot 2008, el Opel Mokka y el DS3 Crossback. Puede llevar un motor 1.2 litros turbo de 100 caballos con hibridación suave o un bloque eléctrico de 156 caballos que se alimenta de una batería de 54 KWh de capacidad, para una autonomía cercana a los 400 km.

¿Qué te parece este reconocimiento del nuevo Jeep más chico (y ecológico) en Europa? ¡Coméntanos!