Era que no: el próximo Lamborghini Urus se hace del record de Pikes Peak en la categoría SUV de producción

El SUV deportivo italiano cronometró 10m32.06s sobre los 20 kilómetros de la célebre trepada de 156 curvas en Colorado Springs. Batió el anterior registro del Bentley Bentayga.

por José Ignacio Gutiérrez
Lamborghini Urus

Apenas transcurridas 24 horas desde que Lamborghini mostró en teaser la evolución del SUV Urus, ahora la marca italiana revela que la evolución del bombástico familiar de motor V8 se anotó el record en los 20 km de Pikes Peak, la llamada ‘Carrera a las Nubes’, en la categoría de SUV de producción. El próximo Lamborghini Urus, que se presentará este mismo semestre, sorteó las 156 curvas y trepó los 1.439 metros de pendiente en un tiempo de 10 minutos y 32.06 segundos.

Lamborghini Urus

Según detalla Automobili Lamborghini en su comunicado de prensa, el encargado de la hazaña fue el piloto italiano Simone Faggioli. Con su nueva marca, la firma de Sant’Agata Bolognese sepulta el anterior registro de 10m49.9s que había conseguido en 2018 Rhys Millen a los mandos de un Bentley Bentayga de motor 6.0 y 12 cilindros en W. A su vez, el neozelandés había dejado en el pasado el record de 2014 de un Range Rover pilotado por el estadounidense Wally Dallenbach Jr. (de 12m35.61s).

La decisión de probarnos a nosotros mismos en Pikes Peak refleja el espíritu de Lamborghini de ‘esperar lo que no esperar’ y de demostrar la magnífica performance del nuevo Urus que será presentado en el corto plazo“, dijo Rouven Mohr, jefe técnico de la marca italiana. “Pikes Peak es la trepada más famosa del mundo y también un gran desafío para cualquier automóvil: el diseño desigual de la vía pone a prueba el equilibrio del chasis, las diferencias de altitud tensionan el sistema de propulsión y las condiciones meteorológicas pueden cambiar muy rápidamente de principio a fin“, agregó.

Lamborghini Urus

El Lamborghini Urus del nuevo record está equipado con el citado motor twin-turbo V8 de 4.0 litros (no se sabe si ahora desarrolla más que los 650 Hp del modelo saliente). Eso sí, hubo modificaciones a nivel de seguridad, lo que principalmente se materializó en la integración de una jaula de seguridad, según los requerimientos de la organización del Pikes Peak International Hill Climbing. Además se reemplazaron los asientos de serie por unos de carrera con arneses de seis puntos y se instaló un extintor.

Por su parte, los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R de tipo semi slick, de medida delantera 285/40 R22 y 325/35 R22 trasera, son los mismos que se encontrarán en la evolución del Urus. Es primera vez que Pirelli ha desarrollado este tipo de neumático semi racing para calzar con el carácter indómito del Urus.

¿Qué te parece esta nueva conquista a nombre del Urus y que se suman a las varias que ya conquista comercialmente? ¡Coméntanos!