El Volkswagen Tiguan de 3ª generación viene con la tarea de continuar los éxitos

El familiar alemán que acumula desde 2007 más de 7.6 millones de unidades comercializadas estará en las calles europeas durante el primer trimestre de 2024.

por José Ignacio Gutiérrez
Tiguan

Volkswagen venía exhibiéndolo en teasers desde hace bastante tiempo y finalmente este 19 de septiembre lo liberó: se trata de la tercera generación del VW Tiguan, el modelo más comercializado de la marca en los últimos años -superando los 7 millones de patentamientos- y también el que está a la cabeza si se consideran todos los vehículos del Grupo Volkswagen. El Tiguan ahora es más grande, más aerodinámico y, además, estará disponible con motores diésel, bencina (TSI), híbridos ligeros y dos híbridos enchufables (ahora podrá llegar hasta los 100 km de autonomía en modo EV, gracias a una nueva batería de 19.7 kWh).

Tiguan

El Volkswagen Tiguan está montado en la última evolución de la plataforma MQB, apellidada esta vez como evo. En su carrocería convencional para Europa (no en formato AllSpace) mide 4.551 mm de largo, 1.939 mm de ancho y 1.640 mm de alto, con una batalla de 2.681 mm. Las llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas y el maletero alberga 650 litros (+30 litros, respecto de su predecesor).

En el exterior, los cambios más bien sutiles del Tiguan 2024 -salvo por la inclusión inédita de los faros Matrix IQ.Light- le permitieron al modelo bajar su coeficiente de roce hasta 0,28 (antes fue de 0,33), lo que beneficia notoriamente a sus dos versiones con enchufe. Puertas adentro, los ingenieros alemanes dotaron a su best seller del nuevo sistema de infoentretención MIB4, que consiste en una pantalla central táctil de 15 pulgadas y en un panel de instrumentos digital de 10.2″. Ahora son opcionales los asientos delanteros ergoActive con cuatro ajustes de aire para la zona lumbar y 10 cámaras de aire para funciones de masaje. Cuentan con funciones de ventilación y calefacción.

Tiguan

Siguiendo una verdadera tendencia en la industria, ahora la palanca de cambios del Volkswagen Tiguan está ubicada en la columna de dirección, permitiendo una mejor distribución de espacio en la consola central. Justamente entre la división de conductor y acompañante, ahora el familiar C europeo lleva la rueda giratoria de modos de manejo y los mandos del audio. En cuanto al volante, Volkswagen da cumplimiento a su palabra empeñada hace algún tiempo y los botones físicos (sustituyen a los touch) protagonizan su reestreno.

En cuanto a la ingeniería, la marca saca lustre al renovado control de chasis DCC Pro, un sistema opcional de suspensión adaptativa de doble válvula. Además, de base el Tiguan cuenta con el Vehicle Dynamics Manager, una innovación de la plataforma MQB que hizo su debut en el actual Golf GTI. El sistema controla las funciones de los bloqueos electrónicos del diferencial y los componentes de dinámica lateral de los amortiguadores controlados en el sistema DCC Pro. Las intervenciones de frenado específicas de las ruedas y los cambios selectivos en la dureza de la amortiguación propician una mayor comodidad y un mejor rendimiento en curvas dinámicas. «Esto hace que el manejo del vehículo sea más estable, ágil y preciso«, reza el comunicado de prensa oficial de la marca de Wolfsburgo.

Tiguan

En materia mecánica, el más vendido del Volkswagen Group seguirá siendo un modelo ofrecido tanto en motores turbo diésel (TDI), turbo gasolina (TSI), turbo gasolina con hibridación ligera (eTSI) y versiones híbridas enchufables (eHybrid), que se parearán exclusivamente con cajas automáticas DSG de doble embrague de seis o siete marchas con sistema de paletas en el volante. La tracción puede ser delantera o total 4Motion.

¿Qué te parece la evolución del más popular de todo el universo Volkswagen? ¿Te agrada? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!