El Golf R ’20 Years’ responde a sus pergaminos y se cuelga la medalla como el Golf más veloz en Nürburgring

El hatchback alemán de 333 caballos estableció un tiempo oficial de 7m47.3s en el llamado Infierno Verde, de 20.832 metros.

por José Ignacio Gutiérrez
Golf R '20 Years'

A inicios de junio Volkswagen de Alemania lanzaba el Golf R ’20 Year’, un modelo de edición limitad, que -tal como su nombre indica- nacía para conmemorar las dos décadas de la tracción integral sobre el afamado hatchback compacto germano. En simple: este exclusivo Golf R se convirtió de inmediato en el Golf más potente creado jamás y también -cómo no- en el más veloz de todos los tiempos, llegando a una máxima de 270 km/h (con limitador). De esta manera, poco sorprenden las informaciones que ahora llegan desde Alemania y que dicen que el Golf R ’20 Years’ se ha quedado con el record de Nürburgring, bajando la marca del Golf R estándar en más de cuatro segundos.

Volkswagen Golf R '20 Years'

De acuerdo con la información facilitada por Volkswagen, el Golf R ’20 Years’ -pilotado por el profesional Benjamin Leuchter- completó los 20,83 km del Infierno Verde en solo 7m47.3s. El alemán llevó al extremo al tracción total, llegando a inclinar la aguja del velocímetro hasta los 240 km/h en la colina Schwedenkreuz y a 265 km/h en Döttinger Höhe.

Volkswagen Golf R '20 Years'

Con este auto puedo conducir aquí en Nürburgring y la siguiente parada es la panadería o la tienda de menajes. El vehículo es realmente un monstruo que puede con todo“, dijo Leuchter, visiblemente impresionado. Y es que eso eso es exactamente el concepto perseguido por Volkswagen R, dice la marca de Wolfsburgo, que en 2002 presentó el primer Golf R impulsado por un motor V6 3.2 litros atmosférico que desarrollaba 238 Hp y 320 Nm de torque máximo. Su sucesor de 2005 conservó el V6, en tanto que para 2009 el Golf R saltó definitivamente al mundo de los cuatro cilindros turboasistidos.

El Volkswagen Golf R ’20 Years’ fue una reconfiguración del Golf R tradicional basado en la octava generación del hatchback, a la que se le extrajeron 13 caballos de vapor adicionales (hasta los citados 333 CV), manteniendo los 420 de fuerza de torsión. Acelera hasta los 100 km/h en 4,6 segundos.

¿Qué te parece este nueva hoja en el gran libro que Volkswagen comenzó a escribir en 1974 con el nacimiento del Golf? ¡Coméntanos!